Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A22 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B12 |
Intuición Mecànica |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A22 |
Analitzar estructuralment els edificis històrics
Aplicar els fonaments científics de les teories estructurals
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B12 |
Interpreta la relació entre forma i funció estructural
Identifica el tipus d'esforç de les peces estructurals en funció de les accions aplicades
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
1. Equilibrio y mecánica en arquitectura |
1.1. Mecánica I. Principios
1.2. Mecánica II. Teoría clásica
1.3. Mecánica III. Teoría elástica
|
2. La comprobación estructural |
2.1. Conceptos básicos en el análisis de estructuras históricas.
2.2. Introducción al análisis límite
2.3. Introducción a los métodos computacionales
|
3. Teoría y análisis estructural de construcciones históricas |
3.1. Arcos
3.2. Bóvedas
3.3. Cúpulas
3.4. Forjados y cubiertas
3.5. Elementos verticales
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Trabajos |
|
3 |
50 |
53 |
Taller (arquitectura) |
|
26 |
4 |
30 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Taller (arquitectura) |
Se hace un seguimiento en el aula en sesiones presenciales de los proyectos prácticos y requieren una dedicación complementaria de los estudiantes para el desarrollo de los proyectos sin tutela.
Tiene un carácter progresivo y permite la adquisición competencial acumulativa. |
Atención personalizada |
Complementariamente al horario de clases, puntualmente el alumno podrá contactar con los profesores para recibir atención personalizada. |
descripción |
El alumnado podrá contactar con los profesores responsables para solicitar una tutoría personalizada por medio de las correspondientes direcciones de correo electrónico:
Agustí Costa Jover: agusti.costa@urv.cat
Jordi Queral Llaberia: jordi.queral@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Desarrollo de un trabajo individual y un trabajo colectivo |
75% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Prueba escrita que incluye preguntas directas sobre el temario de la asignatura |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes podrán realizar una prueba escrita en segunda convocatoria. |
Básica |
LLUIS I GINOVART, Josep, Thesaurus architecturae ; 1, , Reus, 2011
LLUIS I GINOVART, Josep, Thesaurus architecturae ; 2, , Reus, 2012
LLUIS I GINOVART, Josep, Thesaurus architecturae ; 3, , Reus, 2013
HUERTA, Santiago, Arcos, bóvedas y cúpulas: geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica , Instituto Juan de Herrera, Madrid, 2004
HEYMAN, Jacques, El esqueleto de piedra, Madrid : Instituto Juan de Herrera, Madrid, 1999
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|