Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A45 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de ejecución arquitectónicos |
| A46 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos |
| A48 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos |
| A49 |
Aptitud para intervenir en el patrimonio construido, en su conservación, restauración y rehabilitación |
| A56 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2-G |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3-G |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT5-G |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT6-G |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| CT7-G |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
| CT1-M |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
| CT2-M |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT3-M |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT5-M |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6-M |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| CT7-M |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A45 |
Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Aplicar las técnicas propias del campo disciplinar en un proyecto de ejecución.
| | A46 |
Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
| | A48 |
Desenvolupar adequadament les competències específiques, transversals i nuclears en un projecte integral de l'àmbit de l'arquitectura.
Aplicar las técnicas propias del campo disciplinar en un proyecto arquitectónico.
| | A49 |
Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades del proyecto de rehabilitación
| | A56 |
Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades del proyecto de paisaje
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2-G |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información
| | CT3-G |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
| | CT5-G |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
| | CT6-G |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identificar el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
| | CT7-G |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
| | CT1-M |
Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal
| | CT2-M |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
| | CT3-M |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
| | CT5-M |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
| | CT6-M |
Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
| | CT7-M |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
La selección y asignación del tema del Trabajo de Fin de Grado seguirá el siguiente procedimiento: 1 - El estudiante propondrá a la coordinación del grado el ámbito en el que quiere desarrollar su Proyecto de Fin de Grado. 2 - El tutor del Proyecto de Fin de Grado será asignado por la coordinación, de entre el cuadro docente, de acuerdo con el tema elegido por el estudiante. 3 - La temática final será acordada entre tutor y estudiante. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
0 |
1.5 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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30 |
350 |
380 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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30 |
313 |
343 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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2 |
24 |
26 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Breve explicación del funcionamiento del PFC y de la asignación de temas.
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Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Desenvolupament de l'avantprojecte, projecte básic i l'executiu |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Desenvolupament de l'executiu complet |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Presentación y defensa en público y frente a un tribunal designado para ello.
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Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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descripción
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El coordinador de PFG coordinará un equipo de profesores de taller. A inicio de curso se creará una Comisión que aprobará los temas propuestos por los estudiantes y le asignará un tutor. Durante el curso, cada tutor realizará sesiones críticas individuales y colectivas de los trabajos de sus alumnos. De igual modo se realizarán sesiones críticas con profesores con conocimientos técnicos y específicos de estructuras, instalaciones y construcción. Para el momento de la defensa se constituirá un tribunal formado por un presidente, un secretario y uno o dos vocales. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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La evolució del trabajo será evaluada por el tutor antes de presentar frente al tribunal
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30% |
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Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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El PFC se evaluará en defensa pública ante el tribunal nombrado al efecto. Los miembros del tribunal examinarán la documentación gráfica y técnica, la memoria y la exposición hecha por el estudiante |
70% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluació del TFG es realitzara de la seguent manera:- La comissio juntament amb el tutor fixaran el 30 % de la nota i autoritzaran la presentacio del treball front al tribunal- El tribunal de TFG otorgara el 70% de la nota final i proposara a la comissio la rectificacio de la nota o la qualificacio de Matricula de Honor. |
Básica |
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ectura recomanada: Espuelas, Fernando (2009) “Madre materia” Editorial Lampreave, Madrid Mc Harg, Ian (1992) “Proyectar con la naturaleza” Editorial Gustavo Gili, Barcelona Pallasmaa, Juhani (2006) “Los ojos de la piel” Editorial Gustavo Gili, Barcelona Rudofsky, Bernard (1964) “Architecture without architects” Academy editions, Londres Sennet, Richard (2013) “El artesano” Editorial Anagrama, Barcelona Zumthor, Peter (2004) “Pensar la arquitectura” Editorial Gustavo Gili, Barcelona Consulta tècnica: Deplazes, Andrea (2005) DArch ETH “Construir la arquitectura, del material en bruto al edificio. Un manual” Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2010 AITIM (Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera y el corcho) (1994) “Guia de la madera” Quintáns, Carlos y Marzo, José Ma (directores revista de arquitectura) (1995-2012) “Tectónica” ATC ediciones s.l, Madrid Schittich, Christian (Jefe de redacción) “Detail” Review of architecture+ Baudetail, München |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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