DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PROYECTO DE FIN DE GRADO Código 22204301
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
30 Trabajo fin de grado Sexto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
COLL PLA, SERGIO
GIRONES SADERRA, ANTONIO
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
RODENAS GARCÍA, JUAN FERNANDO
COSTA JOVER, AGUSTI
CASANOVA PALLEJÀ, FRANCESC XAVIER
CASALS ROCA, RAQUEL INMACULADA
Correo-e toni.girones@urv.cat
arturo.frediani@urv.cat
celia.navarro@urv.cat
ramonantonio.fite@urv.cat
josemaria.toldra@urv.cat
miguelangel.sala@urv.cat
jordi.cestero@urv.cat
rodrigo.martin@urv.cat
pablo.roel@urv.cat
ramon.guma@urv.cat
orland.marti@urv.cat
laia.marin@urv.cat
ines.derivera@urv.cat
pere.socias@urv.cat
gerard.cuartero@urv.cat
francescxavier.casanova@urv.cat
pedro.garciah@urv.cat
gemma.humbert@urv.cat
juanfernando.rodenas@urv.cat
daniel.lorenzo@urv.cat
agusti.costa@urv.cat
sergio.coll@urv.cat
antonio.banus@urv.cat
juanmanuel.zaguirre@urv.cat
marc.manzano@urv.cat
jordi.queral@urv.cat
josepmaria.sole@urv.cat
arnau.tinena@urv.cat
manuel.bailo@urv.cat
celia.mallafre@urv.cat
ferran.grau@urv.cat
annamaria.castella@urv.cat
Profesores/as
GIRONES SADERRA, ANTONIO
FREDIANI SARFATI, ARTURO
NAVARRO ROMERO, CELIA
FITE FONT, RAMON ANTONIO
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
SALA MATEUS, MIGUEL ANGEL
CESTERO GEA, JORDI
MARTIN SAIZ, RODRIGO
ROEL HERRANZ, PABLO
GUMÀ ESTEVE, RAMON
MARTI ROVIRA, ORLAND
MARIN SELLARES, LAIA
DE RIVERA MARINEL·LO, INÉS
SOCÍAS JULBE, PERE
CUARTERO BETRIU, GERARD
CASANOVA PALLEJÀ, FRANCESC XAVIER
GARCÍA HERNANDEZ, PEDRO
HUMBERT FARRARONS, GEMMA
RODENAS GARCÍA, JUAN FERNANDO
LORENZO ALMEIDA, DANIEL
COSTA JOVER, AGUSTI
COLL PLA, SERGIO
BANÚS TELLA, ANTONIO
ZAGUIRRE FERNÁNDEZ, JUAN MANUEL
MANZANO SALÓ, MARC
QUERAL LLABERIA, JORDI
SOLÉ GRAS, JOSEP MARIA
TIÑENA RAMOS, ARNAU
BAILO ESTEVE, MANUEL
MALLAFRÈ BALSELLS, CÈLIA
GRAU VALLDOSERA, FERRAN
CASTELLÀ FABREGAT, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p> El proyecto de Fin de CArrera de define como la realización de un proyecto arquitectónico integral, original y de naturaleza profesional que permite al estudiante demostrar de manera integrada los contenidos formativos y las copetencias adquiridas asociadas al Título de Grado. Este se desarrollará hasta el punto de determinar la compleja ejecución de las obras con la cumplimentación de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. </p><p>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A45 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de ejecución arquitectónicos
 A46 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos
 A48 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
 A49 Aptitud para intervenir en el patrimonio construido, en su conservación, restauración y rehabilitación
 A56 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2-G Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3-G Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT5-G Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6-G Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7-G Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
 CT1-M Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
 CT2-M Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3-M Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5-M Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6-M Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7-M Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A45 Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Aplicar las técnicas propias del campo disciplinar en un proyecto de ejecución.
 A46 Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
 A48 Desenvolupar adequadament les competències específiques, transversals i nuclears en un projecte integral de l'àmbit de l'arquitectura.
Aplicar las técnicas propias del campo disciplinar en un proyecto arquitectónico.
 A49 Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades del proyecto de rehabilitación
 A56 Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades del proyecto de paisaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2-G Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información
 CT3-G Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT5-G Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT6-G Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identificar el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
 CT7-G Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
 CT1-M Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal
 CT2-M Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
 CT3-M Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT5-M Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT6-M Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
 CT7-M Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

La selección y asignación del tema del Trabajo de Fin de Grado seguirá el siguiente procedimiento:

1 - El estudiante propondrá a la coordinación del grado el ámbito en el que quiere desarrollar su Proyecto de Fin de Grado.

2 - El tutor del Proyecto de Fin de Grado será asignado por la coordinación, de entre el cuadro docente, de acuerdo con el tema elegido por el estudiante.

3 - La temática final será acordada entre tutor y estudiante.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CT2-G
1.5 0 1.5
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A45
A46
A48
A49
A56
CT2-G
CT3-G
CT5-G
CT6-G
CT7-G
CT1-M
CT2-M
CT3-M
CT5-M
CT7-M
30 350 380
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A45
A46
A48
A49
A56
CT2-G
CT3-G
CT5-G
CT6-G
CT7-G
CT1-M
CT2-M
CT3-M
CT5-M
CT6-M
CT7-M
30 313 343
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A45
A46
A48
A49
A56
2 24 26
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias
Breve explicación del funcionamiento del PFC y de la asignación de temas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Desenvolupament de l'avantprojecte, projecte básic i l'executiu
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Desenvolupament de l'executiu complet
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Presentación y defensa en público y frente a un tribunal designado para ello.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El coordinador de PFG coordinará un equipo de profesores de taller. A inicio de curso se creará una Comisión que aprobará los temas propuestos por los estudiantes y le asignará un tutor.

Durante el curso, cada tutor realizará sesiones críticas individuales y colectivas de los trabajos de sus alumnos. De igual modo se realizarán sesiones críticas con profesores con conocimientos técnicos y específicos de estructuras, instalaciones y construcción.

Para el momento de la defensa se constituirá un tribunal formado por un presidente, un secretario y uno o dos vocales.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A45
A46
A48
A49
A56
CT2-G
CT3-G
CT5-G
CT6-G
CT7-G
CT1-M
CT2-M
CT3-M
CT5-M
CT6-M
CT7-M
La evolució del trabajo será evaluada por el tutor antes de presentar frente al tribunal
30%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A45
A46
A48
A49
A56

El PFC se evaluará en defensa pública ante el tribunal nombrado al efecto. Los miembros del tribunal examinarán la documentación gráfica y técnica, la memoria y la exposición hecha por el estudiante
70%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluació del TFG es realitzara de la seguent manera:- La comissio juntament amb el tutor fixaran el 30 % de la nota i autoritzaran la presentacio del treball front al tribunal- El tribunal de TFG otorgara el 70% de la nota final i proposara a la comissio la rectificacio de la nota o la qualificacio de Matricula de Honor.


Fuentes de información

Básica

ectura recomanada:

 

Espuelas, Fernando (2009) “Madre materia”  Editorial Lampreave, Madrid

Mc Harg, Ian (1992) “Proyectar con la naturaleza” Editorial Gustavo Gili, Barcelona

Pallasmaa, Juhani (2006) “Los ojos de la piel” Editorial Gustavo Gili, Barcelona

Rudofsky, Bernard (1964) “Architecture without architects” Academy editions, Londres

Sennet, Richard (2013) “El artesano” Editorial Anagrama, Barcelona

Zumthor, Peter (2004) “Pensar la arquitectura” Editorial Gustavo Gili, Barcelona

 

Consulta tècnica:

 

Deplazes, Andrea (2005) DArch ETH “Construir la arquitectura, del material en bruto al edificio. Un manual” Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2010

AITIM (Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera y el corcho) (1994) “Guia de la madera”

Quintáns, Carlos y Marzo, José Ma (directores revista de arquitectura) (1995-2012) “Tectónica” ATC ediciones s.l,  Madrid

Schittich, Christian (Jefe de redacción) “Detail” Review of architecture+ Baudetail, München

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.