DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 22204502
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Prácticas externas optativas 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
DE SOLA-MORALES SERRA, PAU
Correo-e pau.desolamorales@urv.cat
Profesores/as
DE SOLA-MORALES SERRA, PAU
Web
Descripción general e información relevante <div>Prácticas en empresas, estudios de arquitectura y instituciones públicas en las que el estudiante se acercará al mundo profesional</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A33 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología
 A35 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados
 A45 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de ejecución arquitectónicos
 A46 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos
 A47 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras
 A49 Aptitud para intervenir en el patrimonio construido, en su conservación, restauración y rehabilitación
 A53 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección
 A56 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje
 A70 Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2-G Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3-G Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4-G Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5-G Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6-G Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7-G Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
 CT1-M Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
 CT2-M Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3-M Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4-M Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5-M Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6-M Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7-M Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A33 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la arquitectura
 A35 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
 A45 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la arquitectura
 A46 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
 A47 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
 A49 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la arquitectura
 A53 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
 A56 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
 A70 Poner en funcionamiento, en el ámbito profesional de la arquitectura y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares indicadas
Integrar los conocimientos teóricos con los proyectos, los cuales se pueden aplicar
Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito de la arquitectura y el urbanismo
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en el contexto de la profesión de arquitecto
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la arquitectura
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2-G Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información
 CT3-G Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT4-G Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo
 CT5-G Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT6-G Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identificar el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
 CT7-G Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
 CT1-M Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal
 CT2-M Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento
 CT3-M Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT4-M Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo
 CT5-M Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT6-M Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
 CT7-M Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El estudiante puede buscar y escoger el mismo la empresa, estudio de arquitectura o unstitución pública en la que hacer las prácticas. 


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
1 0 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
1 0 1
Estancia de prácticas
A33
A35
A45
A46
A47
A49
A53
A56
A70
CT2-G
CT3-G
CT4-G
CT5-G
CT6-G
CT7-G
CT1-M
CT2-M
CT3-M
CT4-M
CT5-M
CT6-M
CT7-M
0 89 89
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
A33
A35
A45
A46
A47
A49
A53
A56
A70
1 1 2
Memoria
A33
A35
A45
A46
A47
A49
A53
A56
A70
1 5 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Explicació a l'estudiant dels mecanismes de les Pràctiques externes. Explicació de la documentació necessària per inscriure l'activitat.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Treballs de coordinació i seguiment de pràctiques externes de l'estudiant. Pot comportar també el coneixement previ dels treballs realitzats amb anterioritat, i l'ajust de les capacitats de l'estudant al lloc de pràctiques.
Estancia de prácticas Temps que l'estudiant dedica a la tasca encomanada per l'empresa, estudi o institució.
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas L'estudiant presenta un recull dels treballs realitzats en la seva estada de pràctiques (en forma d'una memòria)
Memoria L'estudiant prepara una memòria que recull els treballs realitzats en la seva estada de pràctiques.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Los trabajos de coordinación y seguimiento de las prácticas externas son aquellas que el coordinador y el estudiante inician por tal de adecuar los resultados a las tareas. Será necesario presentar un informe del tutor de prácticas externas en el que se explicará y evalue el trabajo realizado por el estudiante. De igual modo el estudiante deberá presentar al coordinador  de prácticas una memória de las tareas desarrolladas por tal de que este pueda hacer una valoración.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A33
A35
A45
A46
A47
A49
A53
A56
A70
CT2-G
CT3-G
CT4-G
CT5-G
CT6-G
CT7-G
CT1-M
CT2-M
CT3-M
CT4-M
CT5-M
CT6-M
CT7-M
Es necesario presentar el informe y valoración del tutor de prácticas de la empresa donde se ha trabajado. 20
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
A33
A35
A45
A46
A47
A49
A53
A56
A70
El estudiante deberá presentar el trabajo realizado. Se valorará la variedad en las labores realizadas. El coordinador valorará el hecho de que el estudiante se haya introducido en un mundo donde las tareas sean variadas y complejas, haya sacado provecho y lo sepa considerar y explicar verbalmente. 40
Memoria
A33
A35
A45
A46
A47
A49
A53
A56
A70
La memoria es el documento donde el estudiante explica y muestra el trabajo realizado. Se valorará la variedad en las labores realizadas. El coordinador valorará el hecho de que el estudiante se haya introducido en un mundo donde las tareas sean variadas y complejas, haya sacado provecho y lo sepa explicar gráfica y documentalmente. 40
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es necesario haber aprobado el 50% de los créditos de la carrera como mínimo. Se recomienda ser estudiante de 4º curso como mínimo.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.