DADES IDENTIFICATIVES 2006_07
Assignatura PROTOHISTÒRIA DE LA MEDITERRÀNIA Codi 125051108
Ensenyament
Arqueologia Clàssica (2006)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Primer Únic anual
Llengua d'impartició
Departament Història i història d'art
Coordinador/a
DILOLI FONS, JORDI
Adreça electrònica jordi.diloli@urv.cat
Professors/es
DILOLI FONS, JORDI
Web
Descripció general i informació rellevant La Protohistoria es, actualmente, uno de los campos más activos dentro de la investigación arqueológica, pues permite interrelacionar diferentes culturas y procesos de análisis en un mismo período, crucial para entender el desarrollo de formaciones político-sociales coetáneas y posteriores. En el caso de la Protohistòria de la Mediterrània, la determinación geográfica define un marco en el que se relacionan las grandes culturas mediterráneas, fenicios, griegos, cartagineses, iberos, etruscos y romanos, analizando estos contactos y su influencia en el propio desarrollo de las mismas.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Entender el concepto de Protohistoria como materia específica de estudio del primer milenio a.n.E.
Saber caracterizar política, económica i socialmente las diferentes culturas del Mediterráneo durante la Protohistoria.
Conocer las relaciones entre las sociedades mediterráneas durante el primer milenio a.n.E., diacrónicamente y sincrónicamente.
Conocer el uso de los diferentes instrumentos de análisis histórico: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Dominar los mecanismos para poder desarrollar un trabajo de investigación.

Continguts
Tema Subtema
1.- Introducción. Concepto de Protohistoria. Marco geográfico. Modelos teóricos y de análisis. Esquemas cronológicos y periodizaciones. Bibliografia.
2.- El espacio Mediterráneo a principios del primer milenio a.n.E. El Mediterráneo Oriental: la crisis de los imperios. El Mediterráneo Central. El Mediterráneo Occidental: la Península Ibérica.
3.- La cultura fenicia. Marco geográfico: Oriente y Occidente. Las ciudades reino fenicias: política, economia y sociedad. La expansión fenicia por el Mediterráneo. La colonización del Mediterráneo Central y Occidental. Las principales ciudades fenicias del Mediterraneo: el Mediterráneo Central, el norte de África y el Mediterráneo Occidental.
4.- Grecia: colonos y comerciantes. Introducción. Los movimientos migratorios griegos: causas y consecuencias. Comercio y colonizaciones: las primeras fundaciones. La Magna Grecia. Los griegos en Occidente.
5.- Cartago: nacimiento y ocaso de un imperio. La fundación de Cartago. El desarrollo político, econòmico y social cartaginés. Los cartagineses en el Mediterráneo Central y Occidental. La expansión romana: Cartago versus Roma. La política bàrquida. Crisis y ocaso de Cartago.
6.- La Península Itálica: de Etruria a Roma. Introducción. Marco geográfico. Las ciudades-estado etruscas. Política, economia y sociedad del mundo etrusco. Las primeras monarquias romanas. La expansión romana y la integración etrusca
7.- El Mediterráneo Occidental: de Tartessos a los iberos. El Bronce Final en la Península Ibérica. El nordeste: los campos de urnas. El levante y el sur: el período orientalizante. La aparición de la cultura ibérica. Caracterización y cronologías del período ibérico. Estructura económica y social del mundo ibérico. Formas políticas. El final de la época ibérica.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
Sessió Magistral
0 0 0
Pràctiques externes (de camp/sortides)
0 0 0
Seminaris
0 0 0
Estudis previs
0 0 0
Treballs
0 0 0
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
Proves de Desenvolupament
0 0 0
Proves pràctiques
0 0 0
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Pràctiques externes (de camp/sortides) Visitas previstas:
-Museu d’Arqueologia de Catalunya.
-Yacimientos arqueológicos de: Empúries (Baix Empordà), El Turó del Calvari (Terra Alta), El Perengil (Baix Maestrat)
Seminaris
Estudis previs
Treballs

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Trabajo sobre las prácticas externas, válido también para evaluar todos los objetivos generales propuestos 25%
Proves de Desenvolupament Trabajo práctico o un examen escrito que permitirá evaluar los objetivos generales propuestos 50%
Proves pràctiques Prueba consistente en la interpretación de un texto o mapa 10%
Altres

La evaluación se completará con la asistencia

15%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

AUBET. M.E. (1994): Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Ed. Crítica. Barcelona.

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CHAVES, F. (ed.) (1982): Griegos en Occidente. Ed. Universidad de Sevilla. Sevilla.

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DEL OLMO, G.; AUBET M.E. (ed.) (1986): Los fenicios en la Península Ibérica. I. Ed. Ausa. Sabadell.

DOMÍNGUEZ, A.J. (1991): La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Ed. Síntesis.

GRACIA, F.; MUNILLA, G. (1997): Protohistòria. Pobles i cultures a la Mediterrània entre els segles XIV i II a.C.

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LANCEL, S. (1994): Cartago. Ed. Crítica, Barcelona.

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TORELLI, M. (1996): Historia de los etruscos. Ed. Crítica.

Barcelona

.TYKOT, R.H. (1989): The Sea Peoples in

Sicily

,

Sardinia

and

Etruria

: a re-examination of the Archaeological and Textual Evidence in light of Recent Research. Baltimore.

Complementària

Recomanacions