DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura ECONOMIA, COMERÇ I MATERIALS Codi 125051207
Ensenyament
Arqueologia Classica (2006)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
5 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Departament Història i història d'art
Coordinador/a
REMOLÀ VALLVERDÚ, JOSEP ANTON
Adreça electrònica josep.remola@urv.cat
Professors/es
REMOLÀ VALLVERDÚ, JOSEP ANTON
Web
Descripció general i informació rellevant El conocimiento de las producciones cerámicas no es más que la parte descriptiva de un entorno mucho más complejo y que incide sobre aspectos tan esenciales como la producción, la distribución, el consumo y, en definitiva, la economía antigua. La cerámica se constituye, desde su modestia, en un indicio de estos complejos procesos tan escasamente documentados a través de la documentación textual.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
A partir de un conocimiento previo de las principales producciones cerámicas del mundo clásico y de la problemática que comporta su tratamiento y gestión como fuente histórica, se pretende dotar al alumno de los instrumentos interpretativos del contexto socio-económico del que el objeto cerámico forma parte. Además del conocimiento de las principales corrientes teóricas debe adquirir nociones avanzadas de análisis de contextos cerámicos.

Continguts
Tema Subtema
1. El contexto arqueológico como unidad de análisis -El contexto arqueológico como unidad de análisis.
-Tipología de contextos arqueológicos: posibilidades y limitaciones.
2. Organización de la producción -Producción
-Modelos de distribución.
3. Mecanismos de distribución y comercio -Análisis cualitativo y cuantitativo.
-La annona y los principales ejes comerciales.
-La cerámica como objeto de intercambio.
-La cerámica en los centros de consumo.
-Uso y amortización.
4. Tratamiento informático de la documentación -Dibujo asistido por ordenador (software de dibujo vectorial).
-Estudios y publicación de contextos arqueológicos.
-Análisis físico-químicos.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
Sessió Magistral
0 0 0
Pràctiques externes (de camp/sortides)
0 0 0
Seminaris
0 0 0
Estudis previs
0 0 0
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
Proves de Desenvolupament
0 0 0
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Pràctiques externes (de camp/sortides) 1. Visita a las salas de cerámica del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (2 visitas)
2. Visita a los laboratorios de clasificación de una empresa de arqueología (2 visitas).
Seminaris
Estudis previs

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
Proves de Desenvolupament Prueba escrita consistente en el análisis de un conjunto de materiales y el comentario de un texto relacionado con la producción distribución, uso, contenido y consumo de productos cerámicos
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

. A. Carandini (1983): “Pottery and the African economy”, P. Garnsey et alii (ed.), Trade and Ancient Economy,

London

, 145-162

. H. Cockle (1981): “Pottery manufacture in roman

Egypt

”, a Journal of Roman Studies 71,

London

, 87-97

. N. Cuomo di Caprio (1987): La ceramica in archeologia. Antiche tecniche di lavorazione e moderni metodi d'indagine, "L'Erma" di Bretschneider, Roma GIARDINA 1986

. A. Giardina (Ed.) (1986): Le merci, gli insediamenti, Società Romana e Impero Tardo-antico 3, Bari

. K. Green (1992): Roman Pottery, "Interpreting the past",

London

. K. Greene (1986): The archaeology of the roman economy,

London

. W.V. Harris (ed.) (1993): The inscribed economy. Production and distribution in the

Roman Empire

in the light of “instrumentum domesticum”, JRA Supp. Series 6

F. Laubenheimer (1990): Sallèles d’Aude, un complexe de potiers gallo-romain: le quartier artisanal, DAF 26, Paris

L. Lusuardi (Ed.) (1994): Ad mensam. Manufatti d'uso da contesti archeologici fra tarda antichità e medioevo, Udine

. D.P.S. Peacock (1982): Pottery in the Roman World. An Ethnoarchaeological Approach,

London

-

New York

. D.P.S. Peacock/D.-F. Williams (1986): Amphorae and the Roman economy, an introductory guide, Londres

. J. Remesal Rodríguez (1986): La annona militaris y la exportación del aceite bético a Germania. Univ.

Complutense

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Madrid

.. P. Reynolds (1995): Trade in the

Western Mediterranean

AD 400-700: The ceramic evidence, BAR International Series 604

. A. Tchernia (1987): Le vin de l’Italie romaine, essai d’histoire économique d’après les amphores, BEFAR 261, Paris

. C. Wickham (1988): “Marx, Sherlock Holmes, and Late Roman commerce”, Journal of Roman Studies 78, 183-193

Complementària

Recomanacions