DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura QUESTIONS FONAMENTALS DE MORFOLOGIA ESPANYOLA Codi 125232102
Ensenyament
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Primer Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica
Professors/es
Web
Descripció general i informació rellevant Los objetivos de esta asignatura son: 1) proporcionar una introducción a la morfología lexica en general y a los procedimientos de formación de palabras en español en particular. 2) Poner en relación la morfología con otras disciplinas lingüísticas.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  AC9 Ús instrumental de la llengua. Fluidesa i precisió en l'ús instrumental de la llengua segons l'itinerari
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC13 Aprendre a aprendre
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la morfología AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Relacionar la morfología con otras disciplinas lingüísticas. AC4
AC9
BC13
CC1
Conocer los objetivos básicos de la morfología como disciplina lingüística. AC4
AC9
BC13
CC1
Definir conceptos básicos en morfología. AC4
AC7
AC9
BC4
BC13
CC1
Identificar y distinguir los principales procesos morfológicos. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Analizar la estructura de la palabra compleja. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Conocer el objeto de estudio de la morfología léxica. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Ser capaz de realizar un análisis morfológico. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Distinguir los distintos tipos de formación de palabras usados en español. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Conocer algunas de las teorías más influyentes que se han propuesto sobre morfología léxica. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Apreciar la complejidad del lenguaje natural. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1

Continguts
Tema Subtema
1. Nociones Básicas de Morfología 1.1 Qué es la Morfología
1.2 Morfemas, Morfos y Alomorfos
1.3 Tipos de Morfemas
1.4 Temas, Raíces, Afijos, Bases
1.5 Representaciones Morfológicas
1.6 Estructura de la Palabra Compleja
2. Morfología y otras Disciplinas 2.1 Morfología y Fonología
2.2 Morfología y Sintaxis
2.3 Morfología y Semántica
2.4 Morfología y Léxico
2.5 Morfología y Pragmática
3. Morfología Léxica: Generalidades 3.1 Tipos de Formación de Palabras
3.2 Análisis de la Palabra Compleja
3.3 Sincronía y Diacronía
3.4 Productividad
4. Derivación 4.1 Flexión versus Derivación
4.2 Prefijación
4.3 Sufijación
4.4 Interfijación
5. Composición 5.1 Algunas Nociones Básicas
5.2 Composición: Clasificación
5.3 Flexión y Derivación del Compuesto
5.4 Composición versus...
5.4.1 ...sufijación
5.4.2 ...prefijación
5.4.3 ...palabra simple
5.4.4 ...sintagma
5.4.5 ...fraseologismo
6. Otros Procedimientos de Formación de Palabras 6.1 Parasíntesis
6.2 Conversión
6.3 Sustitución
6.4 Supleción
6.5 Repetición
6.6 Abreviación: Acortamiento y Abreviatura
6.7 Acronimia o Combinación
6.8 Siglación
7. Algunas Teorías sobre Morfología Léxica 7.1 Teoría Postgenerativista: Halle
7.2 Condiciones y Restricciones de Aronoff
7.3 Morfología Ordenada por Niveles
7.4 Morfología Ampliada: Hipótesis, Condiciones...
7.5 Sintaxis de la Morfología: Modelo de Lieber
7.6 Morfología de la Sintaxis: "Palabra y Paradigma"
7.7 Morfología Distribuida: Halle-Marantz

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final.

No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica


OBRAS GENERALES

1. Aronoff, M. (ed.) (1992), Morphology Now, State UNiversity of New York Press.

2. Bauer, L. (1988), Introducing Linguistic Morphology, Edinburgh University Press.

3. Bybee, J.L. (1985), Morphology. A Study of the Relation between Meaning and Form, John Benjamins, Amsterdam.

4. Castairs, A. (1992), Current Morphology, Routledge, London.

5. Coates, R. (1999), Word Structure, Routledge, London.

6. Dressler, W.U. et al. (eds) (1990), Contemporary Morphology, Mouton de Gruyter, Berlin.

7. Katamba, F. (1993), Morphology, MacMillan, London.

8. Mascaró, J. (1987), Morfologia, Enciclopèdia Catalana, Barcelona.

9. Matthews, P.H. (1991), Morphology, Cambridge University Press.

10. Scalise, S. (1986), Morfología Generativa, Alianza, Madrid.

11. Spencer, A. (1991), Morphological Theory: An Introduction to Word Structure in Generative Grammar, Basil Blackwell, Oxford.

12. Spencer, Z. (1998), The Handbook of Morphology, Blackwell, Oxford.

13. Varela, S. (1990), Fundamentos de Morfología, Síntesis, Madrid.

MORFOLOGÍA LÉXICA

14. Almela Pérez, R. (1999), Procedimientos de Formación de Palabras en Español, Ariel, Barcelona.

15. Alvar Ezquerra, M. (1994), La Formación de Palabras en Español, Arco Libros, Madrid.

16. Aronoff, M. (1976), Word Formation in Generative Grammar, MIT Press, Cambridge.

17. Bajo Pérez, E. (1997), La Derivación Nominal en Español, Arco Libros, Madrid.

18. Bustos Gisbert, E. (1986), La Composición Nominal en Español, Universidad de Salmanca.

19. Casado Velarde, M. (1999), Otros Procesos Morfológicos: Acortamientos, Formación de Siglas y Acrónimos, en Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, cap. 78.

20. Lang, M. F. (1992), La Formación de Palabras en Español, Cátedra, Madrid.

21. Miranda, J.A. (1994), La Formación de Palabras en Español, Colegio de España, Salamanca.

22. Pena, J. (1980), La Derivación en Español, Universidade de Santiago de Compostela.

23. Val Álvaro, J.F. (1999), La Composición.  en Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, cap. 73.

24. Varela, S. (1993), La Formación de Palabras, Taurus, Madrid.

25. Varela, S. (2005), Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Gredos, Madrid.

26. Varela, S. & Martín García, J. (1999), La Prefijación,  en Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, cap. 76.

Complementària

Recomanacions