DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 125232108
Titulación
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Correo-e
Profesores/as
Web http://pizarro.fll.urv.es/amge/
Descripción general e información relevante Historia del español de América, desde el Descubrimiento hasta la actualidad

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.)
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  Investigador
  AR1 Coneixement i familiaritat amb les eines de cerca d'informació en bases de dades electròniques
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Estudio de las variedades del español hablado en América desde una perspectiva histórica y actual. AC3
AC6
AR1
BC1
BC4
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
0. Aspectos geográficos, históricos y culturales de América
1.Las lenguas precolombinas: su desaparición.
2.La expansión del español en las Indias.
3.El andalucismo.
4.Unidad y diversidad.
5.Desarrollo del español americano (ss. XVI-XIX).
6.Zonas dialectales del español de América (s. XX).
Se incluirá información completa sobre el programa, la bibliografía y otros materiales en una página web cuya dirección facilitará el profesor al inicio del curso

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1.5 0 1.5
 
Sesión magistral
43.5 19 62.5
Trabajos
15 8 23
 
Atención personalizada
60 0 60
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
Pruebas prácticas
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Trabajos prácticos que realiza el alumno.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
A lo largo del curso el alumno puede mantenerse permanentemente en contacto con el profesor por medio de las entrevistas personales (se informará del horario), a través de la herramienta Moodle, o escribiendo a antoniom.garcia@urv.cat.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba de 4 preguntas 70%
Pruebas prácticas comentarios de texto 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo del curso se realizarán trabajos prácticos (especialmente comentarios de texto) para ejemplificar las clases teóricas y para completarlas con datos históricos, culturales y lingüísticos de los diversos países americanos.Estas prácticas computarán en la nota final (30%). Examen teórico (70%) Nota final: exámen teórico + prácticas.En la evaluación global se tendrá en cuenta la expresión escrita (redacción, ortografía...)


Fuentes de información

Básica

ALVAR, M. El español de las dos orillas. Madrid, Mapfre.

BUESA OLIVER, T. Indoamericanismos léxicos en español. Madrid, CSIC.

FONTANELLA DE WEINBERG, M. El español de América. Madrid, Mapfre.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. Los orígenes del español de América. Madrid, Mapfre

LOPE BLANCH, J.M. El español de América. Madrid, Alcalá.

MARTINELL, E. La comunicación entre españoles e indios. Madrid, Mapfre.

QUILIS, A. La lengua española en cuatro mundos. Madrid, Mapfre.

*** El programa completo incluye una amplísima bibliografía ***

Complementária

Recomendaciones


 
Otros comentarios
El estudiante universitario no puede limitarse a un libro de texto o manual, ni a los apuntes de clase. Con el programa se ofrece una amplísima bibliografía (más de mil títulos), para que cada uno pueda preparar la materia según sus intereses. El contenido de la asignatura es muy amplio, y las clases son tan solo un guión; por ello, se valorará el empleo que el alumno haga de la bibliografía para preparar la asignatura. La evaluación se hará, pues, presuponiendo que el alumno ha realizado un trabajo personal, y por tanto no debe influir el hecho de que, por cuestiones extraacadémicas, se puedan perder algunas horas de clase. Al final del cuatrimestre, el alumno debe demostrar que conoce el contenido de la asignatura. La asistencia a clase no es obligatoria, pero sí muy recomendable, para poder entender el material comentado (textos, mapas...) En la evaluación global de todas las pruebas se tendrá en cuenta la expresión escrita (redacción, ortografía...).