Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC3 |
Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.) |
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AC6 |
Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua |
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Investigador |
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AR1 |
Coneixement i familiaritat amb les eines de cerca d'informació en bases de dades electròniques |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals |
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BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau |
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CC5 |
Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional |
Objetivos |
Competencias |
Estudio de las variedades del español hablado en América desde una perspectiva histórica y actual. |
AC3 AC6 AR1
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BC1 BC4
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CC3 CC5
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tema |
Subtema |
0. Aspectos geográficos, históricos y culturales de América
1.Las lenguas precolombinas: su desaparición.
2.La expansión del español en las Indias.
3.El andalucismo.
4.Unidad y diversidad.
5.Desarrollo del español americano (ss. XVI-XIX).
6.Zonas dialectales del español de América (s. XX).
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Se incluirá información completa sobre el programa, la bibliografía y otros materiales en una página web cuya dirección facilitará el profesor al inicio del curso |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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Sesión magistral |
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43.5 |
19 |
62.5 |
Trabajos |
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15 |
8 |
23 |
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Atención personalizada |
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60 |
0 |
60 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Trabajos |
Trabajos prácticos que realiza el alumno. |
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descripción |
A lo largo del curso el alumno puede mantenerse permanentemente en contacto con el profesor por medio de las entrevistas personales (se informará del horario), a través de la herramienta Moodle, o escribiendo a antoniom.garcia@urv.cat.
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descripción |
Peso |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Prueba de 4 preguntas |
70% |
Pruebas prácticas |
comentarios de texto |
30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
A lo largo del curso se realizarán trabajos prácticos (especialmente comentarios de texto) para ejemplificar las clases teóricas y para completarlas con datos históricos, culturales y lingüísticos de los diversos países americanos.Estas prácticas computarán en la nota final (30%). Examen teórico (70%) Nota final: exámen teórico + prácticas.En la evaluación global se tendrá en cuenta la expresión escrita (redacción, ortografía...) |
Básica |
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ALVAR, M. El español de las dos orillas. Madrid, Mapfre.
BUESA OLIVER, T. Indoamericanismos léxicos en español. Madrid, CSIC.
FONTANELLA DE WEINBERG, M. El español de América. Madrid, Mapfre.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. Los orígenes del español de América. Madrid, Mapfre
LOPE BLANCH, J.M. El español de América. Madrid, Alcalá.
MARTINELL, E. La comunicación entre españoles e indios. Madrid, Mapfre.
QUILIS, A. La lengua española en cuatro mundos. Madrid, Mapfre.
*** El programa completo incluye una amplísima bibliografía *** |
Complementária |
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Otros comentarios |
El estudiante universitario no puede limitarse a un libro de texto o manual, ni a los apuntes de clase. Con el programa se ofrece una amplísima bibliografía (más de mil títulos), para que cada uno pueda preparar la materia según sus intereses. El contenido de la asignatura es muy amplio, y las clases son tan solo un guión; por ello, se valorará el empleo que el alumno haga de la bibliografía para preparar la asignatura.
La evaluación se hará, pues, presuponiendo que el alumno ha realizado un trabajo personal, y por tanto no debe influir el hecho de que, por cuestiones extraacadémicas, se puedan perder algunas horas de clase. Al final del cuatrimestre, el alumno debe demostrar que conoce el contenido de la asignatura. La asistencia a clase no es obligatoria, pero sí muy recomendable, para poder entender el material comentado (textos, mapas...)
En la evaluación global de todas las pruebas se tendrá en cuenta la expresión escrita (redacción, ortografía...).
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