DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) Código 125232111
Titulación
Ensenyament de Llengües Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologia Anglogermànica
Coordinador/a
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MA. DEL MAR
Correo-e mar.gutierrezcolon@urv.cat
Profesores/as
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MA. DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende sentar los fundamentos teóricos de los procesos de adquisición y aprendizaje de una lengua extrajera o segunda lengua. Para ello se estudiarán diversas teorías sobre la adquisición de una lengua (tanto de la L1 como de la L2) así como los factores personales que influyen en la adquisición de una L2.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Teories de l'adquisició de segones llengües. Fonaments pedagògics i psicològics de l'adquisició de segones llengües, amb especial referència a l'adquisició de l'espanyol i l'anglès
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC13 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC6 Desenvolupament de processos d’incorporació al món del treball (per compte d’altres i/o empreneduria)

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Familiarizar a los alumnos con los conceptos y terminología referentes a la adquisición de una segunda lengua. AC1
AC4
AC7
BC2
BC4
CC1
CC3
CC4
CC6
Conocer diversas teorías sobre la adquisición de lenguas (L1 / L2) AC1
AC4
AC5
AC6
AC7
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC13
CC2
CC3
CC4
CC6
Estudiar los factores que pueden afectar a la adquisición de la lengua. AC1
AC4
AC5
AC6
AC7
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC13
CC2
CC3
CC4
CC6
Relacionar la teoría de la adquisición de lenguas con la práctica pedagógica en el aula. AC1
AC4
AC5
AC6
AC7
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC13
CC2
CC3
CC4
CC6

Contenidos
tema Subtema
Introducción 1. ¿Qué significa el térmio "adquisición de segundas lenguas"?
2. El rol de la L1
3. Interlengua
4. Input y Output
5. Variación contextual en el interlenguaje
5. Diferencias individuales de los aprendices
Adquisición de la primera lengua 1. El cerebro
2. El lenguaje y el cerebro
3. Aprendizaje de la L1
4. Teorías sobre la adquisición de la L1.
Adquisición de la Segunda lengua 1. Contexto para el aprendizaje de una L2.
2. Teorías sobre la adquisición de una L2.
Factores personales que intervienen en la adquisición de una L2. 1. Edad
2. Aptitud
3. Motivación
4. Actitud
5. Personalidad
6. Estilo cognitivo
7. Estrategias de aprendizaje
8. Otros factores
Interlenguaje 1. Precedentes
2. Definición
3. Características
4. Cinco procesos (Selinker)
5. Variación de la IL
6. Orden de adquisición
El aprendizaje de una L2 en el aula 1. Distintos contextos
2. Barreras inhibidoras del aprendizaje
3. Perfil del "buen profesor"
4. Perfil del "buen estudiante"
5. Cómo disminuir/evitar el ansiedad en el aula de L2
6. ¿Qué se debe evitar en el aula de L2?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
22 66 88
Trabajos
14 28 42
 
Atención personalizada
7 14 21
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de los temas a tratar en la asignatura
Sesión magistral La profesora utilizará presentaciones en Power Point para un mejor seguimiento de la asignatura. Los alumnos deberán leerse la bibliografía facilitada por la profesora antes de cada sesión.
Trabajos El alumno deberá presentar un trabajo final (teórico o práctico) en el cual se desarrolle un aspecto concreto de uno de los temas estudiados durante el curso.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Trabajos
Atención personalizada
descripción
La asignatura tiene un espacio de tutorías abierto en Moodle, el cual es utilizado constantemente por los alumnos. Durante la realización del trabajo, los alumnos deben estar en constante comunicación con la profesora para que les ayude y oriente en la realización del mismo. Debido a los distintos de niveles de conocimiento que tienen los alumnos sobre el tema de la asignatura, la profesora tiene un trato muy personalizado (con tutorias presenciales) con los alumnos para así poder adaptar mejor el contenido de las lecturas obligatorias (bilbiografía) a su nivel de conocimiento.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos La evaluación se basará en un trabajo teórico o práctico (field work) basado en un aspecto concreto de uno de los temas tratados durante el curso. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Baralo, M. (1998). Teoría de la adquisición de lenguas extranjeras. Experto en Enseñanza del Español como lengua extranjera: Teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación en la enseñanza del español. Ed. Fundación Antonio de Nebrija.

Baralo, M. (1998). Adquirir una lengua extranjera. Precisiones preliminares.  Experto en Enseñanza del Español como lengua extranjera: Teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación en la enseñanza del español.
Ed. Fundación Antonio de Nebrija.

Ellis, Rod (1985): “Key issues in Second Language Acquisition”, en Understanding Second Language Acquisition. OUP

Larsen-Freeman, D & Long, M. (1994): Introducción al Estudio de Segundas Lenguas. Gredos. 

Arnold, J.(2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Colección Cambridge de didáctica de lenguas. 

Muñoz, J. (1992). La Adquisición de las Lenguas Extranjeras. Visor.

Larsen-Freeman. D. (1991). Introducción al Estudio de la Adquisisicón de Segundas Lenguas. Gredos.

Tsui, A.B.M. (1996): Reticence and Anxiety in second language learning, en Bailey, K. & Nunan, D. Voices from the language Classroom. Cambridge University Press. Pp. 145-167. 

Lightbown, P. & Spada, N. (2006). How languages are Learned. Oxford Handbook for language teachers.

Complementária

 

Dória, Mari Néli, “Los puntos conflictivos en el proceso de adquisición / aprendizaje del español por aprendiz brasileño”. Universidade Católica Dom Bosco. http://64.233.183.104/search?q=cache:wvMRs9v6D6wJ:www.lle.cce.ufsc.br/congresso/trabalhos_lingua/

Elena Otto Cantón. (2007).Adquisición de E/LE en un contexto plurilingüe. Transferencias lingüísticas del maltés, inglés e italiano.
http://www.elenet.org/publicaciones/enciclopedia/

Espí, M.J. (1996): Motivación, Actitudes y Aprendizaje del español como lengua Extranjera. RESLA, 11.

 

Ferrando, P.J., Varca, M.D. y Lorenzo, U. (1999): Evaluación Psicosométrica del Cuestionario de Ansiedad y rendimiento (CAR) en una muestra de escolares. Psicotheme, Vol. 11, nº 1

KORT Barry.; Reilly, Rob; PICARD, Rosalind W. An affective model of interplay between emotions and learning: reengineering educational pedagogy—building a learning companion, In: T. Okamoto, R. Hartley, Kinshuk & J. P. Klus (Eds) Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technology: Issues, Achievements and Challenges (Madison, WI, IEEE Computer Society)

EGBERT, Joy. A Study of Flow Theory in the Foreign Language Classroom. The Modern Language Journal, v. 87, n. 4

Hernández, B. Sobre la Afectividad y la Enseñanza de lenguas Extranjeras. ReLingüística. http://relinguistica.azc.uam.mx/no001/10-print.htm

 
José Luís Cabello (2007). Teorías de adquisición de segundas lenguas. http://jlcabello.wordpress.com/2007/04/04/teorias-de-adquisicion-de-segundas-lenguas/

Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero. En Pastor, S., Salazar, V. Estudios de Lingüística. Nº 1. Universidad de Alicante.

 

Muñoz, C., Torras, R., Tragant, E., Victori, M. (2004). En torno a los efectos de la edad en el aprendizaje escolar de una lengua extranjera. Eduling: revista-forum sobre plurilingüismo y educación. Publicación electrónica semestral del ICE de la Universidad de Barcelona. http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=544

 

Neira, J. La adquisición del Lenguaje y la Formación de la Personalidad. http://www.xuliocs.com/PDF/neir1.pdf

 

Pérez, Clevia Josefina, (2005): Motivación interna y rendimiento académico en los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Universidad de los Andes. Acción Pedagógica, Nº 15. Enero-Diciembre 2006.

 

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.