DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) Código 125232115
Titulación
Ensenyament de Llengües Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante Aproximación a la metodología de la enseñanza y la práctica de la gramática en clase de E/LE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC3 Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.)
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC14 Planificació i organització
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre el concepto de gramática y sobre lo que significa enseñar gramática. AC2
BC2
CC4
Analizar las implicaciones metodológicas de la práctica de la gramática en el aula de E/LE AC2
AC3
AC4
BC2
BC6
CC4
Dotar al alumno de herramientas que le permitan tener en cuenta las distintas posibilidades del trabajo gramatical en el aula. AC2
AC3
BC1
BC2
BC4
BC6
BC14
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. El concepto de gramática 1.1. Qué entendemos por gramática
1.2. Qué gramática enseñar en clase de E/LE
1.3. Gramática y comunicación
2. La enseñanza de la gramática (I) 2.1. Qué entendemos por enseñar gramática
2.2. La enseñanza de la gramática: principios metodológicos
2.3. La enseñanza de la gramática mediante tareas
3. La enseñanza de la gramática (II) 3.1. La práctica de la gramática en clase
3.1.1. Tipos de actividades
3.1.2. Actividades lúdicas para la práctica de la gramática
4. Análisis de casos concretos de práctica gramatical en distintos manuales de E/LE 4.1. Análisis de materiales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
29.5 30 59.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
30 30 60
Trabajos
24 0 24
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases.
Sesión magistral Exposición de los contenidos especificados en el programa de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de distintas actividades relacionadas con los temas expuestos en clase.
Trabajos Realización por parte del alumno de un trabajo tutorizado relacionado con alguno de los puntos del programa.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación del trabajo final.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia del alumno como mínimo al 80% de las clases. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase. 30%
Trabajos Se evaluará la adecuación, originalidad y validez de los trabajos presentados. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que no hayan podido asistir a las clases por causa justificada y que no presenten los trabajos, tendrán la oportunidad de aprobar la asignatura mediante la superación de un examen final y la presentación de un trabajo monográfico.


Fuentes de información

Básica

ALONSO, R. et alii (2005): Gramática básica del estudiante de español. Difusión, Barcelona.

BARRERA VIDA. A. (2002). "¿Gramática y/o comunicación?"  [http://www.quadernsdigitals.net/articles/quadernsdigitals/quaderns25/barrera.htm]

BORG, S. (1999b). “The use of grammatical terminology in the second language classroom¨, Applied 

 Linguistics, 20, 95-126.

CADIERNO, T. (1995). “Formal instruction from a processing perspective: An investigation into the Spanish

 past tense”. Modern Language Journal, 79, 179-193. 

DeKEYSER, R. (1998). “Beyond focus on form: Cognitive perspectives on learning and practicing second

language grammar” in:  DOUGHTY, C. y J.WILLIANS (1998c). Focus on form in classroom second language

acquisition, 42-63. Cambridge University Press, Cambridge.

DOUGHTY, C. y J.WILLIANS (1998c). Focus on form in classroom second language acquisition. Cambridge

University Press, Cambridge.

GÓMEZ ASENCIO, J. y SÁNCHEZ LOBATO, J. (dir.), (2001). Forma 1. Gramática y comunicación, Madrid, SGEL.

GARCÍA GARCÍA, S. (2001), "El papel y el lugar de la gramática en la enseñanza de E/LE" en GÓMEZ ASENCIO, J. y SÁNCHEZ LOBATO, J. (dir.), Forma 1. Gramática y comunicación, madrid, SGEL, pp. 9-21.

MATTE BON, F. (1992). Gramática comunicativa del español, Difusión, Madrid. 

MORENO, C. et alii. (2001), Actividades lúdicas para la clase de español, Madrid, SGEL.

ORTEGA OLIVARES, J. (1999), "La instrucción gramatical en el enfoque comunicativo" en Actas del  IX Congreso Internacional de ASELE, Santiago de Compostela: Universidad, pp. 133-140.

Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ADQUISICIÓ DE SEGONES LLENGÜES/125232111
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.