DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 125232117
Titulación
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante Estudio de las pautas y procesos para la programación de unidades didácticas destinadas a la enseñanza de español para extranjeros.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC14 Planificació i organització
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de programar una unidad didáctica y sobre los procesos que se relacionan con el aprendizaje de segundas lenguas. AC2
BC14
CC4
Aclarar conceptos básicos en la programación de unidades didácticas para E/LE y dotar al alumno de un marco de programación de unidades didácticas AC2
AC7
BC1
BC2
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS 1.¿Qué significa programar un curso de E/LE?
2.La enseñanza comunicativa: características básicas
2.1. La enseñanza comunicativa mediante tareas: un paso adelante en la enseñanza comunicativa
2.1.1. ¿Qué es una tarea?
2. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE TAREAS 2.1. ¿Qué es una unidad didáctica?
2.2. ¿Cómo programar unidades didácticas a través de tareas?

1. Elección del tema
2. Planificación de la tarea final
3. Especificación de objetivos
4. Especificación de componentes temáticos y lingüísticos
5. Organización y secuenciación
6. Procedimientos y evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Presentaciones/exposiciones
3 15 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases
Sesión magistral Introducción teórica al tema objeto de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones 30%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases deberán someterse a un axamen teórico. además de la presentación de las tareas propuestas en clase.


Fuentes de información

Básica

-         ALBA y ZANÓN (1999) “Unidades didácticas para la enseñanza del español/LE en los Institutos Cervantes”, en J. ZANÓN (coord.) (1999). La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen, 149-171.

-         BORDÓN, T. (1993), “Evaluación y niveles de competencia comunicativa”, Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos del tiempo libre, 37-60.

-         BORDÓN, T. (1999), “La evaluación del español como lengua extranjera”, Boletín de ASELE, 20, 15-25.

-         ESTAIRE, S. (1990): “La programación de unidades didácticas en L2 mediante tareas”, Cable, nº 5, Edita Equipo Cable. En http://www.sgci.mec.es/redele/revista1/estaire.shtml.

-         ESTAIRE, S. Y ZANÓN, J. (1990): “El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8.

-         FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (Coord.) (2001), Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

-         FERNÁNDEZ, S. (2003). Propuesta curricular y marco común europeo de referencia para el desarrollo por tareas. Madrid: Edinumen.

-         GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

-         GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Cuadernos de Didáctica del español/LE. Madrid: Arco-Libros.

-         GIOVANNI, A. (et al.) (1996). Profesor en acción. Madrid: Edelsa. 3 vol.

-         HUTCHINSON, T. y WATERS, A. (1987). English for Specific Purposes: A learning-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

-         INSTITUTO CERVANTES (1994). La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan curricular del Instituto Cervantes. Alcalá de Henares: Publicaciones del Instituto Cervantes.

-         MARTÍN PERIS, E. (2001). “¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?”. Llengua i ús, núm. 21. Barcelona: DGPL.

-         MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, traducido y adaptado por el Instituto Cervantes.

-         NUNAN, D. (1989) Designing tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

-         PÉREZ GÓMEZ, A. (1988). Currículum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Publicaciones de la Universidad de Málaga.

-         STERN, H. H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

-         VILLALBA, F.; HERNÁNDEZ, M.T. (2001). Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares. Madrid: Consejería de Educación de Madrid.

-         WILKINS, D. A. (1976). Notional Syllabuses. Oxford: Oxford University Press.

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PRÀCTICUM: ELABORACIÓ I TREBALL DE FI DE MÀSTER/125232119

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
L'ENSENYAMENT DE L'ESPANYOL AMB FINALITATS ESPECÍFIQUES/125232214
ACTIVITATS PER L'ENSENYAMENT DE LLENGÜES ESTRANGERES ALS INFANTS/125232217

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112
ANÀLISI DE MATERIALS PER L'ENSENYAMENT D'E/LE/125232212
 
Otros comentarios
La asignatura ofrece las bases necesarias para el diseño y elaboración del trabajo final: presentación de una Unidad Didáctica de E/LE.