DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Código 125232117
Titulación
Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante Estudio de las pautas y procesos para la programación de unidades didácticas destinadas a la enseñanza de español para extranjeros.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC3 Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.)
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC13 Aprender a aprender.
  BC14 Planificació i organització
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Adquirir los conceptos básicos de la programación de un curso de lenguas extranjeras: currículo, diseño curricular, programa, etc. AC2
AC3
BC5
BC13
BC14
CC4
CC5
2. Conocer las características básicas de la enseñanza comunicativa y por tareas AC2
AC3
BC13
CC4
CC5
3. Conocer el marco para la programación de unidades didácticas mediante tareas AC2
AC3
BC13
CC4
4. Reconocer los distintos elementos de consulta para la especificación de algunos elementos de la programación, tales como objetivos y contenidos (MCER, Plan curricular del Instituto Cervantes, etc.) AC2
AC3
AC4
BC2
BC4
BC6
BC13
BC14
CC4
5. Analizar y programar una tarea AC2
AC3
AC4
AC7
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC13
BC14
BC15
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS 1.¿Qué significa programar un curso de E/LE?
2.La enseñanza comunicativa: características básicas
2.1. La enseñanza comunicativa mediante tareas: un paso adelante en la enseñanza comunicativa
2.1.1. ¿Qué es una tarea?
2. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE TAREAS 2.1. ¿Qué es una unidad didáctica?
2.2. ¿Cómo programar unidades didácticas a través de tareas?

1. Elección del tema
2. Planificación de la tarea final
3. Especificación de objetivos
4. Especificación de componentes temáticos y lingüísticos
5. Organización y secuenciación
6. Procedimientos y evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Presentaciones/exposiciones
3 15 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases
Sesión magistral Introducción teórica al tema objeto de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones 20%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases deberán someterse a un axamen teórico, además de la presentación de las tareas propuestas en clase.


Fuentes de información

Básica

-         ALBA y ZANÓN (1999) “Unidades didácticas para la enseñanza del español/LE en los Institutos Cervantes”, en J. ZANÓN (coord.) (1999). La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen, 149-171.

-         BORDÓN, T. (1993), “Evaluación y niveles de competencia comunicativa”, Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos del tiempo libre, 37-60.

-         BORDÓN, T. (1999), “La evaluación del español como lengua extranjera”, Boletín de ASELE, 20, 15-25.

-         ESTAIRE, S. (1990): “La programación de unidades didácticas en L2 mediante tareas”, Cable, nº 5, Edita Equipo Cable. En http://www.sgci.mec.es/redele/revista1/estaire.shtml.

-         ESTAIRE, S. Y ZANÓN, J. (1990): “El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8.

-         FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (Coord.) (2001), Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

-         FERNÁNDEZ, S. (2003). Propuesta curricular y marco común europeo de referencia para el desarrollo por tareas. Madrid: Edinumen.

-         GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

-         GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Cuadernos de Didáctica del español/LE. Madrid: Arco-Libros.

-         GIOVANNI, A. (et al.) (1996). Profesor en acción. Madrid: Edelsa. 3 vol.

-         HUTCHINSON, T. y WATERS, A. (1987). English for Specific Purposes: A learning-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

-         INSTITUTO CERVANTES (1994). La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan curricular del Instituto Cervantes. Alcalá de Henares: Publicaciones del Instituto Cervantes.

-         MARTÍN PERIS, E. (2001). “¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?”. Llengua i ús, núm. 21. Barcelona: DGPL.

-         MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, traducido y adaptado por el Instituto Cervantes.

-         NUNAN, D. (1989) Designing tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

-         PÉREZ GÓMEZ, A. (1988). Currículum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Publicaciones de la Universidad de Málaga.

-         STERN, H. H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

-         VILLALBA, F.; HERNÁNDEZ, M.T. (2001). Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares. Madrid: Consejería de Educación de Madrid.

-         WILKINS, D. A. (1976). Notional Syllabuses. Oxford: Oxford University Press.

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PRÁCTICUM: ELABORACIÓN Y TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/125232119

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS/125232214
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A NIÑOS/125232217

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/125232112
ANÁLISIS DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE E/LE/125232212
 
Otros comentarios
La asignatura ofrece las bases necesarias para el diseño y elaboración del trabajo final: presentación de una Unidad Didáctica de E/LE.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.