DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 125232202
Titulación
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante Reflexión y análisis acerca de los diccionarios, su estructura, elaboración y tipologia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC13 Aprendre a aprendre
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Familiarizar al alumno con el diccionario y su uso. AC4
BC13
BC15
CC1
Conocer y analizar de forma crítica la estructura de un diccionario, de acuerdo con su especial tipología. AC4
BC2
BC6
CC4
Aprender a utilizar el diccionario como recurso de aprendizaje en la clase de lengua extranjera AC5
AC7
BC1
BC2
BC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1.¿Qué es un diccionario? Concepto de Glosario, Vocabulario, Léxico, Thesaurus, y Diccionario de Lengua.
Diccionario y Enciclopedia. Estructura y organización de un diccionario (Prólogo, manual de uso, abreviaturas, texto, cuadros, etc.).
Estructura del texto lexicográfico (macroestructura y microestructura).
2.Tipología de los diccionarios por el número de lenguas (monolingüe, bilingüe, plurilingüe, diferencial)
-por la cronología (de uso actual, histórico)
-por el contenido (etimológico, especializado, dialectológico, de sinónimos, gramatical)
-por la orientación (normativo, descriptivo, escolar, para extranjeros) -por la extensión (integral, manual, abreviado, especial)
-por el soporte (papel o electrónico).
3. La macroestructura: las entradas del diccionario El concepto de lema y la lematización. La ordenación de las entradas del diccionario (alfabética, inversa, ideológica).
La extensión y la tipología de las entradas: palabras gramaticales, afijos, nombres propios, fraseología // arcaísmos, neologismos, extranjerismos, argots.

4.La estructura del artículo lexicográfico La información contenida en los diccionarios: etimológica, gramatical, dialectal, sociolingüística y pragmática. La definición.
Los ejemplos.
Sinónimos y antónimos.
5. Breve historia de la lexicografía De los primeros diccionarios del español a los diccionarios electrónicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios
30 30 60
Trabajos
24 0 24
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debee alcanzar el alumnado al término de las clases
Sesión magistral Exposición de los contenidos especificados en el programa de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Planteamiento y resolución de distintas actividades relacionadas con los temas expuestos en clase.
Trabajos Realización por parte del alumno de un trabajo tutorizado relacionado con alguno de los puntos del programa.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Resolución de problemas/ejercicios
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación del trabajo final.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta el interés demostrado por parte del alumno acerca de los temas tratados. 10%
Resolución de problemas/ejercicios Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase. 40%
Trabajos Se evaluará la adecuación, originalidad y validez de los trabajos presentados. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan podido asistir a clase por razones justificadas deberán presentar un trabajo monográfico y someterse a un examen final.


Fuentes de información

Básica

AHUMADA, I., Aspectos de lexicografía teórica, Univ. de Granada, 1989

--------------------- (ed.) Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante, 1992

ALVAR EZQUERRA, M., La lexicografía descriptiva, Barcelona: Bibliograf, 1993.

------------------------------- De antiguos y nuevos diccionarios del español, Madrid: Arco Libros, 2002.

AYALA CASTRO, Mª Carmen, Diccionario y enseñanza, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2001.

AZORÍN, D. Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante: Univ. de Alicante, 2000.

FORGAS, E. Léxico y diccionarios, Tarragona: URV, 1996.

FUENTES MORÁN, Mª T.  y R.WERNER, (eds.) Diccionarios: textos con pasado y futuro, Madrid: Iberoamericana, 1998.

HAENSCH, Gunter, Los diccionarios del español en el umbral del s. XXI, Salamanca: Univ. de Salamanca, 1997.

HERNÁNDEZ, Humberto (coord.) Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona: Bibliograf, 1994.

LARA, L.F. Teoría del diccionario monolingüe, México: El Colegio de México, 1997.

-------------- Dimensiones de la lexicografía, México: El Colegio de México, 1990.

MALDONADO, Concepción, El uso del diccionario en el aula, Madrid: Arco Libros, 1998.

VILA, R. Así son los diccionarios, Lérida: Univ. de Lérida, 1999.

Complementária

Recomendaciones