DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura ANÀLISI DE MATERIALS PER L'ENSENYAMENT D'E/LE Codi 125232212
Ensenyament
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Adreça electrònica alicia.madrona@urv.cat
Professors/es
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Web
Descripció general i informació rellevant Análisis y evaluación crítica de los principales manuales y materiales para la enseñanza de español a extranjeros.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Examinar las principales dificultades de un profesor de E/LE y los materiales que utiliza - Pasar revista a las principales fuentes de obtención de materiales de consulta - Conocer la tipología de materiales para utilizar en los cursos de ELE - Comprender la metodología para abordar la creación de materiales - Analizar casos prácticos de explotación de materiales de Internet para la clase de E/LE AC2
AC7
BC1
BC4
CC4
CC5
Analizar manuales de E/LE desde la perspectiva de la metodología, la programación y la concepción de la lengua y su enseñanza. Analizar el diseño y la estructura (tanto interna como externa) de manuales de E/LE y de los materiales complementarios de E/LE. Confeccionar una ficha de análisis sobre un manual de E/LE. AC7
BC1
CC4

Continguts
Tema Subtema
El profesor de E/LE. Diferentes materiales y diferentes objetivos: fuentes para el aprendizaje y la enseñanza. Materiales de consulta on line
Materiales soporte papel
Análisis de manuales para la enseñanza y el aprendizaje de E/LE Desde la perspectiva metodológica
Desde la perspectiva del usuario
Análisis de materiales complementarios para la enseñanza y el aprendizaje de E/LE Desde la perspectiva metodológica
Desde la perspectiva del usuario
Actividad final de la asignatura Evaluación de manuales y materiales de E/LE

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
10 20 30
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 10 20
Presentacions / exposicions
3 15 18
 
Atenció personalitzada
3 3 6
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases
Sessió Magistral Repaso de las diferentes metodologías de la enseñanza de E/LE y su reflejo en los diversos manuales
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Planteamiento de distintos casos prácticos basados en los actuales manuales de E/LE
Presentacions / exposicions Presentación porparte del alumnado de actividades creativas para llevar al aula de E/LE

Atenció personalitzada
 
Presentacions / exposicions
Descripció
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura encaminada a la presentación del trabajo final

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones de la asignatura 30%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 20%
Presentacions / exposicions Se evaluará la creatividad y originalidad de las propuestas presentadas 50%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Quienes no hayan asistido a un minimo del 80% de la asignatura deberán someterse a un examen teórico además de la presentación de las tareas propuestas.


Fonts d'informació

Bàsica

ARETA ARMENDIA, L.M. (2000) "El uso de Internet en la clase de ELE", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 4: 21-23.

ARRARTE, G. (1998) "Enseñanza y aprendizaje de lenguas en Internet", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 842-843.

ARRARTE, G.- SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. (2001) Internet y la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros (Cuadernos de Didáctica del Español L/E).

CASANOVA, L. (1998) Internet para profesores de español. Madrid: Edelsa, Grupo Didascalia SA (Colección Investigación Didáctica).

CENTENO AÑESES, C. (1999) "Análisis de los recursos de la Red de Internet para la enseñanza de español", in Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación. Netdays ES-20.

CRUZ PIÑOL, M. (1996) "Hispanistas y telecomunicaciones", in Actas del Cuarto Congreso de Hispanistas de Asia. Seúl: Asociación Asiática de Hispanistas. pp. 593-602.

CRUZ PIÑOL, M. (1997) "Guía para navegantes. La lengua española en Internet", Carabela 42: 147-152.

CRUZ PIÑOL, M. (1998) "La incorporación de las redes de telecomunicación a las clases de español para extranjeros", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 251-261.

CRUZ PIÑOL, M. (1999) "La red hispanohablantes. La Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera", IV Congreso Internacional de AILASA (Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia),

 

Universidad de La Trobe, Melbourne, Australia, 8 - 10 de julio de 1999; Especulo, Revista de Estudios Literarios 13 (2000).

http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/int_hisp.html

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "La enseñanza presencial del ELE en la era de Internet. ¿Tendrá límites el aula del siglo XXI?", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 10-19.

http://www.sgci.mec.es/be/mosaico075.pdf

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "Recursos en Internet para la elaboración de actividades. Modelos de uso de la lengua española" Carabela 50: 163-176.

http://www.ub.es/filhis/culturele/50MCruzP.html

CRUZ PIÑOL, M. (2002) Enseñar español en la era de Internet. La WWW y la enseñanza del español como lengua extranjera. Barcelona: Octaedro (Recursos, 41). Bibliografía recogida en:

http://www.octaedro.com/espanoleninternet/Bibliografia/BIBLIOGRAF.HTML

Webs citadas en el texto recogidas en:

http://www.octaedro.com/espanoleninternet/webs.html

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "¿Navegar o naufragar? (2) Recursos en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera", Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 34: 57-70.

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las Webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera", in CASSANY, D. (Ed.) Géneros electrónicos y aprendizaje lingüístico, Cultura y Educación 15, 3: 311-325.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "Guía E/LE", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 22: 62-80.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (2002) ¡E/LE con internet! Internet paso a paso para las clases de E/LE. Madrid: Edinumen (Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas, 2).

JUAN LÁZARO, O. (2001) La red como material didáctico en la clase de E/LE. Madrid; Edelsa (Uso de Internet en el aula).

LLISTERRI, J. (1998) "Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 45-77.

http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/ASELE_97/ASELE_97.html

MARTINELL GIFRÉ, E.- CRUZ PIÑOL, M. (1996) "La internet y la enseñanza del español", Carabela 38: 14

"Mesa redonda: Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera. F. Moreno (Moderador), G. Arrarte, E. Román y G. Ruipérez"", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español

 

como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 841-853.

ORTAS DURAND, E. (2004) "Internet para hispanistas: un punto de partida", Cuadernos Cervantes de la lengua española 50: 62-67.

PICÓ MAS, E. (1997) "Usos de Internet en el aula de E/LE", Carabela 42: 107-122.

ROJAS GORDILLO, C. (2001) Internet como recurso didáctico para la clase de E/LE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Consejería de Educación y Ciencia en Brasil (Complementos, Serie Didáctica).

SHADE, M. (1996) "Resources for Spanish Studies on the Internet", Vida Hispánica 13: 3-9.

SIMON, I. M. (2001) "El uso de Internet en la enseñanza de E/LE", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. http://www.ub.es/filhis/culturele/InaSimon.html

Complementària

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
L'ENSENYAMENT DE L'ESPANYOL AMB FINALITATS ESPECÍFIQUES/125232214

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112

Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
EL MARC COMÚ EUROPEU DE REFERÈNCIA PER A LES LLENGÜES/125232225
 
Altres comentaris
El alumnado deberá familiarizarse con los distintos manuales y materiales de la enseñanza de E/LE.