DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) Código 125232212
Titulación
Ensenyament de Llengües Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Correo-e alicia.madrona@urv.cat
Profesores/as
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Web
Descripción general e información relevante Análisis y evaluación crítica de los principales manuales y materiales para la enseñanza de español a extranjeros.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Examinar las principales dificultades de un profesor de E/LE y los materiales que utiliza - Pasar revista a las principales fuentes de obtención de materiales de consulta - Conocer la tipología de materiales para utilizar en los cursos de ELE - Comprender la metodología para abordar la creación de materiales - Analizar casos prácticos de explotación de materiales de Internet para la clase de E/LE AC2
AC7
BC1
BC4
CC4
CC5
Analizar manuales de E/LE desde la perspectiva de la metodología, la programación y la concepción de la lengua y su enseñanza. Analizar el diseño y la estructura (tanto interna como externa) de manuales de E/LE y de los materiales complementarios de E/LE. Confeccionar una ficha de análisis sobre un manual de E/LE. AC7
BC1
CC4

Contenidos
tema Subtema
El profesor de E/LE. Diferentes materiales y diferentes objetivos: fuentes para el aprendizaje y la enseñanza. Materiales de consulta on line
Materiales soporte papel
Análisis de manuales para la enseñanza y el aprendizaje de E/LE Desde la perspectiva metodológica
Desde la perspectiva del usuario
Análisis de materiales complementarios para la enseñanza y el aprendizaje de E/LE Desde la perspectiva metodológica
Desde la perspectiva del usuario
Actividad final de la asignatura Evaluación de manuales y materiales de E/LE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
3 15 18
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases
Sesión magistral Repaso de las diferentes metodologías de la enseñanza de E/LE y su reflejo en los diversos manuales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de distintos casos prácticos basados en los actuales manuales de E/LE
Presentaciones/exposiciones Presentación porparte del alumnado de actividades creativas para llevar al aula de E/LE

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura encaminada a la presentación del trabajo final

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones de la asignatura 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 20%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la creatividad y originalidad de las propuestas presentadas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un minimo del 80% de la asignatura deberán someterse a un examen teórico además de la presentación de las tareas propuestas.


Fuentes de información

Básica

ARETA ARMENDIA, L.M. (2000) "El uso de Internet en la clase de ELE", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 4: 21-23.

ARRARTE, G. (1998) "Enseñanza y aprendizaje de lenguas en Internet", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 842-843.

ARRARTE, G.- SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. (2001) Internet y la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros (Cuadernos de Didáctica del Español L/E).

CASANOVA, L. (1998) Internet para profesores de español. Madrid: Edelsa, Grupo Didascalia SA (Colección Investigación Didáctica).

CENTENO AÑESES, C. (1999) "Análisis de los recursos de la Red de Internet para la enseñanza de español", in Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación. Netdays ES-20.

CRUZ PIÑOL, M. (1996) "Hispanistas y telecomunicaciones", in Actas del Cuarto Congreso de Hispanistas de Asia. Seúl: Asociación Asiática de Hispanistas. pp. 593-602.

CRUZ PIÑOL, M. (1997) "Guía para navegantes. La lengua española en Internet", Carabela 42: 147-152.

CRUZ PIÑOL, M. (1998) "La incorporación de las redes de telecomunicación a las clases de español para extranjeros", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 251-261.

CRUZ PIÑOL, M. (1999) "La red hispanohablantes. La Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera", IV Congreso Internacional de AILASA (Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia),

 

Universidad de La Trobe, Melbourne, Australia, 8 - 10 de julio de 1999; Especulo, Revista de Estudios Literarios 13 (2000).

http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/int_hisp.html

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "La enseñanza presencial del ELE en la era de Internet. ¿Tendrá límites el aula del siglo XXI?", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 10-19.

http://www.sgci.mec.es/be/mosaico075.pdf

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "Recursos en Internet para la elaboración de actividades. Modelos de uso de la lengua española" Carabela 50: 163-176.

http://www.ub.es/filhis/culturele/50MCruzP.html

CRUZ PIÑOL, M. (2002) Enseñar español en la era de Internet. La WWW y la enseñanza del español como lengua extranjera. Barcelona: Octaedro (Recursos, 41). Bibliografía recogida en:

http://www.octaedro.com/espanoleninternet/Bibliografia/BIBLIOGRAF.HTML

Webs citadas en el texto recogidas en:

http://www.octaedro.com/espanoleninternet/webs.html

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "¿Navegar o naufragar? (2) Recursos en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera", Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 34: 57-70.

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las Webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera", in CASSANY, D. (Ed.) Géneros electrónicos y aprendizaje lingüístico, Cultura y Educación 15, 3: 311-325.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "Guía E/LE", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 22: 62-80.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (2002) ¡E/LE con internet! Internet paso a paso para las clases de E/LE. Madrid: Edinumen (Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas, 2).

JUAN LÁZARO, O. (2001) La red como material didáctico en la clase de E/LE. Madrid; Edelsa (Uso de Internet en el aula).

LLISTERRI, J. (1998) "Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 45-77.

http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/ASELE_97/ASELE_97.html

MARTINELL GIFRÉ, E.- CRUZ PIÑOL, M. (1996) "La internet y la enseñanza del español", Carabela 38: 14

"Mesa redonda: Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera. F. Moreno (Moderador), G. Arrarte, E. Román y G. Ruipérez"", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español

 

como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 841-853.

ORTAS DURAND, E. (2004) "Internet para hispanistas: un punto de partida", Cuadernos Cervantes de la lengua española 50: 62-67.

PICÓ MAS, E. (1997) "Usos de Internet en el aula de E/LE", Carabela 42: 107-122.

ROJAS GORDILLO, C. (2001) Internet como recurso didáctico para la clase de E/LE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Consejería de Educación y Ciencia en Brasil (Complementos, Serie Didáctica).

SHADE, M. (1996) "Resources for Spanish Studies on the Internet", Vida Hispánica 13: 3-9.

SIMON, I. M. (2001) "El uso de Internet en la enseñanza de E/LE", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. http://www.ub.es/filhis/culturele/InaSimon.html

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
L'ENSENYAMENT DE L'ESPANYOL AMB FINALITATS ESPECÍFIQUES/125232214

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EL MARC COMÚ EUROPEU DE REFERÈNCIA PER A LES LLENGÜES/125232225
 
Otros comentarios
El alumnado deberá familiarizarse con los distintos manuales y materiales de la enseñanza de E/LE.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.