DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura L'ENSENYAMENT DE L'ESPANYOL AMB FINALITATS ESPECÍFIQUES Codi 125232214
Ensenyament
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Adreça electrònica alicia.madrona@urv.cat
Professors/es
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Web
Descripció general i informació rellevant Definir el concepto y el alcance de la enseñanza de lenguas con fines específicos, con especial atención a la enseñanza del español de los negocios y de la ciencia

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
  BC14 Planificació i organització
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Reflexionar sobre los conocimientos previos que se tienen sobre el tema del Curso y conocer las razones históricas y la combinación de factores que provocaron la investigación de la Lengua para Fines Específicos. AC2
BC4
CC5
Determinar el perfil de un profesor de EFE. y examinar las dificultades de tipo práctico a las que se puede ver confrontado un profesor de EFE y anticipar soluciones para las mismas. AC5
BC8
CC5
Adquirir información sobre la importancia que los aspectos culturales tienen en el mundo de las relaciones internacionales de empresa y reflexionar sobre su aplicación en la clase de Español de los Negocios. AC7
BC4
BC14
CC5

Continguts
Tema Subtema
1. La enseñanza de la Lengua para Fines Específicos (EFE): definición y estudio Historia y desarrollo de la enseñanza de la Lengua para Fines Específicos
2. ¿Qué tipo de profesional es un profesor de EFE? Cualidades del profesor de EFE
Papel del profesor en las clases de EFE
3.Principales dificultades de tipo práctico Análisis de un caso real
Condiciones físicas de la clase
Tamaño y homogeneidad de los grupos
Motivación de los estudiantes
El estatuto y las condiciones de trabajo del profesor
Conocimiento anticipado del grupo meta y tiempo de preparación
Aspectos inherentes a la compañía que afectan a los estudiantes
Comentario a las posibles soluciones
4.Factores que contribuyen al éxito de un profesor de EFE Actitud positiva y de real interés por parte del profesor.
Conocimientos básicos del profesor sobre el tema específico
Respeto del principio según el cual el profesor de EFE no lo es de la materia específica de sus estudiantes
Obtención de la colaboración del estudiante en la obtención de documentos
5. Las diferencias interculturales y su importancia en las clases de Español de los Negocios Aplicación a un caso práctico

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
10 20 30
Presentacions / exposicions
3 15 18
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 10 20
 
Atenció personalitzada
3 3 6
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases
Sessió Magistral Introducción teórica al concepto y alcance de la enseñanza de lenguas con fines específicos, con especial atención al español.
Presentacions / exposicions Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase

Atenció personalitzada
 
Presentacions / exposicions
Descripció
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones 30%
Presentacions / exposicions Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura 20%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 50%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases deberán someterse a un axamen teórico. además de la presentación de las tareas propuestas en clase.


Fonts d'informació

Bàsica
BERMEJO, I. e HIGUERAS, M.: «La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos: recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, 44: 119-124. 1998
GONZÁLEZ HERMOSO, A.: Guía hispánica de Internet, Edelsa, Madrid, 1999
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. (Coord): La enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos, Edinumen, Madrid, 2001.
CORPAS, J. y MARTÍNEZ, L.: Socios 2, Libro del Profesor, Difusión, Barcelona, 2001.
MARTÍNEZ, L., SABATER, M LL.: Socios 2, Libro del Alumno, Difusión, Barcelona, 2000.
PALOMINO, M.A.: Primer Plano, Edelsa, Madrid, 2000.
SANZ, G., FRASER, A.: Manual de comunicaciones en la empresa, Interactiva/Graó, Barcelona, 1998.
SITMAN, R.: «Algunas reflexiones sobre el uso y el abuso de la Internet en la enseñanza de EFE», Boletín de ASELE, Mayo 1998: 6-7, 1998.
Complementària

Recomanacions


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112
ANÀLISI DE MATERIALS PER L'ENSENYAMENT D'E/LE/125232212