DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) Código 125232214
Titulación
Ensenyament de Llengües Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Correo-e alicia.madrona@urv.cat
Profesores/as
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Web
Descripción general e información relevante Definir el concepto y el alcance de la enseñanza de lenguas con fines específicos, con especial atención a la enseñanza del español de los negocios y de la ciencia

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
  BC14 Planificació i organització
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre los conocimientos previos que se tienen sobre el tema del Curso y conocer las razones históricas y la combinación de factores que provocaron la investigación de la Lengua para Fines Específicos. AC2
BC4
CC5
Determinar el perfil de un profesor de EFE. y examinar las dificultades de tipo práctico a las que se puede ver confrontado un profesor de EFE y anticipar soluciones para las mismas. AC5
BC8
CC5
Adquirir información sobre la importancia que los aspectos culturales tienen en el mundo de las relaciones internacionales de empresa y reflexionar sobre su aplicación en la clase de Español de los Negocios. AC7
BC4
BC14
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. La enseñanza de la Lengua para Fines Específicos (EFE): definición y estudio Historia y desarrollo de la enseñanza de la Lengua para Fines Específicos
2. ¿Qué tipo de profesional es un profesor de EFE? Cualidades del profesor de EFE
Papel del profesor en las clases de EFE
3.Principales dificultades de tipo práctico Análisis de un caso real
Condiciones físicas de la clase
Tamaño y homogeneidad de los grupos
Motivación de los estudiantes
El estatuto y las condiciones de trabajo del profesor
Conocimiento anticipado del grupo meta y tiempo de preparación
Aspectos inherentes a la compañía que afectan a los estudiantes
Comentario a las posibles soluciones
4.Factores que contribuyen al éxito de un profesor de EFE Actitud positiva y de real interés por parte del profesor.
Conocimientos básicos del profesor sobre el tema específico
Respeto del principio según el cual el profesor de EFE no lo es de la materia específica de sus estudiantes
Obtención de la colaboración del estudiante en la obtención de documentos
5. Las diferencias interculturales y su importancia en las clases de Español de los Negocios Aplicación a un caso práctico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Presentaciones/exposiciones
3 15 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases
Sesión magistral Introducción teórica al concepto y alcance de la enseñanza de lenguas con fines específicos, con especial atención al español.
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones 30%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases deberán someterse a un axamen teórico. además de la presentación de las tareas propuestas en clase.


Fuentes de información

Básica
BERMEJO, I. e HIGUERAS, M.: «La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos: recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, 44: 119-124. 1998
GONZÁLEZ HERMOSO, A.: Guía hispánica de Internet, Edelsa, Madrid, 1999
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. (Coord): La enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos, Edinumen, Madrid, 2001.
CORPAS, J. y MARTÍNEZ, L.: Socios 2, Libro del Profesor, Difusión, Barcelona, 2001.
MARTÍNEZ, L., SABATER, M LL.: Socios 2, Libro del Alumno, Difusión, Barcelona, 2000.
PALOMINO, M.A.: Primer Plano, Edelsa, Madrid, 2000.
SANZ, G., FRASER, A.: Manual de comunicaciones en la empresa, Interactiva/Graó, Barcelona, 1998.
SITMAN, R.: «Algunas reflexiones sobre el uso y el abuso de la Internet en la enseñanza de EFE», Boletín de ASELE, Mayo 1998: 6-7, 1998.
Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGIA DE L'ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112
ANÀLISI DE MATERIALS PER L'ENSENYAMENT D'E/LE/125232212
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.