DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 125232215
Titulación
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Correo-e esther.forgas@urv.cat
Profesores/as
FORGAS BERDET, ESTHER
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.)
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexión conjunta del papel que pueden o deben desempeñar las materias tratadas en la enseñanza de una lengua extranjera AC3
BC3
CC5
Desglose por disciplinas: cómo introducir cada una de ellas dentro de los contenidos curriculares de una L2 AC5
BC4
CC5
Tomar posiciones personales y conjuntas acerca de la mejor manera de introducir contenidos de Cultura en el aula de segundas lenguas AC5
BC4
CC5
Saber diseñar una muestra de Unidad Didáctica de enseñanza se segundas lenguas en la que aparezcan estas disciplinas AC6
BC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Concepto de cultura (material o popular) y de Cultura (Historia de las civilizaciones) Carcaterísticas de la Cultura institucional
Características de la cultura experiencial
2. Sistemas culturales experienciales e Historia de las civilizaciones Clases de sistemas culturales:
Comunicativos
Corporales
Objetales
Entorno natural
Entorno modificado

Disciplinas culturales:
Literatura
Historia
Arte
3. Problemas generales de la enseñanza de la Cultura en clase de L2 Problemas relacionados con el diseño de los cursos de L2
Problemas relacionados con el nivel profesional del docente de L2. Problemas relacionados con el diseño y los contenidos de los manuales de L2
Problemas relacionados con la estructura y composición de la clase de L2
4. Problemas relacionados con el diseño de los cursos
Cursos específicos de Cultura Española para alumnos extranjeros: ¿cursos monográficos o cursos generales?/
¿cursos extensos o cortos (intensos)?/
¿para un alumnado mono o pluricultural?
5.Problemas relacionados con el perfil del docente Problemas específicos en la enseñanza de:
Literatura
Historia
Arte
6. Problemas relacionados con los manuales Problemas específicos en la enseñanza de:
Literatura
Historia
Arte
7. Problemas relacionados con la estructura de la clase Problemas específicos en la enseñanza de:
Literatura
Historia
Arte
8. Requisitos del alumnado de la clase de Cultura Requisitos generales para un aprendizaje adecuado
Requisitos específicos para cada disciplina

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
3 15 18
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de qué se espera del alumno al finalizar sus clases
Sesión magistral Explicación teórica del contenido de la asignatura en sus distintas partes. Sesiones indicidualizadas para cada una de las disciplinas: Literatura, Historia y Arte y su inserción en los diseños curriculares de L2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de distintos problemas que estas disciplinas presentan en L2, discusión y soluciones de consenso en la clase.
Presentaciones/exposiciones El alumnado personalmente o por parejas presenta una propuesta personal y original que resuma lo trabajado en la asignatura.

Atención personalizada
 
Actividades introductorias
descripción
A lo largo del curso el alumnado se mantiene en permanente comtacto con el docente por medio de las entrevistas personales o bien por mensaje por correo electrónico y a través de la herramienta Moodle.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones de la asignatura 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones de clase, en sus debates y propuestas. 20%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la originalidad y validez de la propuesta didáctica presentada 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de la asignatura deberán someterse a un examen teórico, además de la correspondiente presentación de la unidad didáctica.


Fuentes de información

Básica

Armenteros, J.C La España del siglo XX Madrid Edelsa

Bellón Alonso, V. y Roncero Doña, E España, ayer y hoy. Apuntes de Lengua y Civilización españolas Madrid Edinumen 1995

Burgos, F Los ochenta mundos de Cortázar: ensayos Madrid Edelsa

Casado, M. L., S. Águeda, B. Águeda y J. Pérez Corral Proverbios españoles Madrid SGEL 1999

Cevallos, F Juan Bautista Aguirre y el barroco colonial Madrid Edelsa

Correa, P. Historia de la literatura española Madrid Edelsa

Chevalier, M Tipos cómicos y folklore: siglos XVI-XVII Madrid Edelsa

España escribe sobre Europa Madrid SM

España. Tierra entre mares. Vídeo Madrid SGEL

González, J.M Poesía española de postguerra (Celaya-Otero-Hierro) Madrid Edelsa

Historia de España Madrid SGEL

Historia del Arte español Madrid SGEL

Luque Durán, J. D Narraciones españolas para estudiantes extranjeros, niveles elemental y superior Madrid SGEL

Marín J. M. y A. Rey Hazas Antología de la literatura española hasta el siglo XIX Madrid SGEL

Millares, S. España en el siglo XX Madrid Edinumen 1998

Mora, C España ayer y hoy. Itinerario de cultura y civilización Madrid SGEL

Hispanoamérica ayer y hoy Madrid SGEL

Navas Ruiz, R. y Alegre, J.M Conversaciones hispánicas Salamanca Colegio de España 1988

Ocasar, J. L Literatura española contemporánea Madrid Edinumen 1998

Quesada Marco, S Curso de civilización española Madrid SGEL 1992

Conozca España. Vídeo y libro Madrid SGEL

Quintana, M Historia de América Latina Madrid Edinumen 1999

Ramoneda, A Antología de la literatura española del siglo XX Madrid SGEL

Rodríguez, J. M Historia del arte contemporáneo en España Madrid Edinumen 1998

Roldán, J.M Historia de España Madrid Edelsa

Vázquez, G. y N. Martínez Historia de América Latina Madrid SGEL

Villanueva, C. y Fernández, J Serie Aires de Fiesta Difusión Barcelona 1996

Villar Raso, M Historia de la literatura hispanoamericana Madrid Edelsa

Viñes Millet, C. La cultura en la España contemporánea Madrid Edelsa

Revista CARABELA nº 59 La literatura en el aula de E/LE, Editorial SGEL

Rondas a las literaturas hispanoamericanas, Editorial EDINUMEN

Literatura para la vida, Editorial EDINUMEN

España, siglo XXI, Editorial EDELSA

Esp@ña. Manual de civilización (con CD) Editorial EDELSA

Historia del arte de España e Hispanoamérica, Editorial EDELSA

Imágenes de América Latina. Libro Editorial EDELSA, Material de prácticas .

Curso de literatura (con CD), Editorial EDELSA

http://www.ballgame.org/

http://www.seacex.es/didactica/peru/0expo_peru.html

http://www.seacex.es/didactica/santiago/expo-es.html

Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LA PRAGMÀTICA COMUNICATIVA A LA CLASSE DE LLENGUA ESTRANGERA/125232226
 
Otros comentarios
Sería conveniente que antes de acceder a esta asignatura el alumnado repasara convenientemente los ítems más importantes de las diciplinas involucradas (Historia, Literatura, Arte)