DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) Código 125232229
Titulación
Ensenyament de Llengües Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Correo-e esther.forgas@urv.cat
Profesores/as
FORGAS BERDET, ESTHER
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BC12 Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analizar los contenidos y las destrezas de la adquisición de la competencia fonológica de E/LE y saber aplicar los adecuados dependiendo de la L1 del alumnado. AC4
AC7
BC4
BC5
CC1
Dominar la metodología de trabajo en la enseñanza de la pronunciación. AC2
AC4
BC4
BC12
CC1
CC4

Contenidos
tema Subtema
Conceptos previos para la enseñanza de la pronunciación
La competéncia fonológica en el MRE.
Planteamientos y metodología generales sobre la enseñanza y la evaluación de la pronunciación.
Conceptos básicos de fonética.
El análisis fonético contrastivo y la interlengua
Descripción fonética del español.
Objetivo y metodología del análisis fonético contrastivo.
La enseñanza de la pronunciación E/LE Programación y evaluación de contenidos y destrezas.
Enseñanza asistida por ordenador.
Análisis de errores de percepción y producción. Tècnicas y materiales de corrección fonética.
Actividad final de la asignatura
Análisis contrastivo del español con otras lenguas para la programación de contenidos de la competencia fonològica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
18 0 18
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases.
Sesión magistral Profundizar en las características fonéticas más importantes de la pornunciación del español. Métodos y materiales para la enseñanza dela pronunciación de E/LE. Recursos en la web.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas de pronunciación del español según la L1 del alumnado de la clase de E/LE. Análisis de errores y estrategias de corrección.
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumno de activides creativas para la clase de pronunciación de E/LE.

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura encaminada a la presentación del trabajo final.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones de la asignatura 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase 20%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la creatividad y originalidad de las propuestas presentadas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de la asignatura deberán someterse a un examen teórico además de la presentación de las tareas propuestas.


Fuentes de información

Básica

CANTERO SERENA, F.J. (2002).Teoría y análisis de la entonación. Barcelona: Ed.UB.

GUITART, J. (2004) Sonido y sentido. Teoría y práctica de la pronunciación del español con audio CD. Georgetown: Georgetown University Press (Georgetown Studies in Spanish Linguistics Series).

LLISTERRI, J. (2003) "La enseñanza de la pronunciación", Cervantes. Revista del Instituto Cervantes en Italia 4, 1: 91-114.

MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2002) Didáctica de las figuras retóricas. Barcelona: Octaedro.

QUILIS, A. (1997) Principios de fonética y fonología españolas. Madrid: ArcoLibros (Cuadernos de Lengua Española), 2003 5a edición.

QUILIS, A. (1993) Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 74).

DISPENSA, M., Fonética: Los sonidos del español, Department of Academic Technologies, Department of Spanish and Portuguese, Department of Speech Pathology and Audiology, University of Iowa
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html

MORGAN, T.A., An electronic catalogue of the sounds of Spanish. Department of Spanish and Portuguese, Ohio State University
http://people.cohums.ohio-state.edu/morgan3/catalog.html

PHONICA (http://www.ub.es/lfa/biblioteca.htm)

LLISTERRI, J. (2003) "La evaluación de la pronunciación en la enseñanza del español como segunda lengua", in Reyzábal, M.V. (Dir.) Perspectivas teóricas y metodológicas: Lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid: Dirección General de Promoción Educativa, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. pp. 547-562.

POCH, D. (1999) Fonética para aprender español. Madrid: Edinumen.

ALVAR, M. (Ed.) (1996) Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel.

ALVAR, M. (Dir.) (1996) Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel (Ariel Lingüística).

NAVARRO TOMÁS, T. (1918) Manual de pronunciación española. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid, Instituto Miguel de Cervantes (Publicaciones de la Revista de Filología Española, III). 21ª edición, 1982.

GIL, J.- LLISTERRI, J. (2004) "Fonética y fonología del español en España (1978-2003)", Lingüística Española Actual 26, 2: 4-44.
http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/Gil_Llisterri_04_Fonetica_Espanol.pdf

QUILIS, A. (1981) Fonética acústica de la lengua española. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 49).

SILES ARTÉS, J. (1994) Ejercicios prácticos de pronunciación de español. Madrid: SGEL (+casetes).

ALARCOS, E. (1950) Fonología española. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales 1), 1965 4a ed aumentada y revisada.

CANELLADA, M.J. - MADSEN, J. K. (1987) Pronunciación del español. Lengua hablada y literaria. Madrid: Castalia.

CASADO, C.- MARRERO, V.- QUILIS, A. (2001) Fonética y fonología de la lengua española. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

D'INTRONO, F.- DEL TESO, E.- WESTON, R. (1995) Fonética y fonología actual del español. Madrid: Cátedra (Lingüística).

HIDALGO, A. - QUILIS, M. (2002) Fonética y Fonología españolas. Valencia: Tirant Lo Blanch. 2a edición corregida y ampliada, 2004.

NAVARRO TOMÁS, T. (1918) Manual de pronunciación española. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid, Instituto Miguel de Cervantes (Publicaciones de la Revista de Filología Española, III). 21ª edición, 1982.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.