DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura GRAMÀTICA ESPANYOLA: MORFOLOGIA Codi 125232234
Ensenyament
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una introducción a la morfología en general y a las características de la morfología de la lengua española en particular. La asignatura se centra en la morfología flexiva.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  AC9 Ús instrumental de la llengua. Fluidesa i precisió en l'ús instrumental de la llengua segons l'itinerari
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC13 Aprendre a aprendre
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la morfología AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Relacionar la morfología con otras disciplinas lingüísticas. AC4
AC9
BC13
CC1
Conocer los objetivos básicos de la morfología como disciplina lingüística. AC4
AC9
BC13
CC1
Identificar y distinguir los principales procesos morfológicos AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Definir los conceptos básicos en morfología. AC4
AC7
AC9
BC4
BC13
CC1
Reconocer y clasificar las distintas clases de palabras. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Conocer el objeto de estudio de la morfología flexiva. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Conocer la estructura morfológica del español. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Ser capaz de realizar un análisis morfológico. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Adquirir un conocimiento claro sobre los distintos aspectos que afectan a la flexión verbal y a la flexión nominal en español. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Conocer cómo distintas teorías lingüísticas han abordado la cuestión de la flexión de género y número. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Conocer distintas aproximaciones y análisis de la estructura morfológica del verbo, es decir aspectos de la flexión verbal. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1
Apreciar la complejidad de las lenguas naturales. AC4
AC9
BC4
BC13
CC1

Continguts
Tema Subtema
1. Morfología: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? 1.1 Origen del Término
1.2 Algunas Notas Históricas
1.3 Qué es la Morfología
1.4 El Porqué de su Estudio
1.5 Su Objeto de Estudio
2. Morfema y Palabra 2.1 Introducción
2.2. MORFEMA
2.2.1 Morfemas, Morfos y Alomorfos
2.2.2 Problemática de la Noción de Morfema
2.2.3 Tipos de Morfemas
2.2.4 Temas, Raíces, Afijos, Bases
2.2.5 Representaciones Morfológicas
2.3 PALABRA
2.3.1 Problemática de la Noción de Palabra
2.3.2 Palabras Simples y Complejas
2.3.3 Estructura de la Palabra Compleja
3. Clases de Palabras 3.1 Introducción: ¿cuántas clases de palabras?
3.2 Cuatro Clasificaciones Binarias
3.3. Criterios de Clasificación e Identificación
3.3.1 Criterios Morfológicos
3.3.2 Criterios Semánticos
3.3.3 Criterios Sintácticos
4. Morfología Flexiva: Generalidades 4.1 Módulos Flexivos
4.2 Cuatro Propiedades que Definen la Flexión
4.2.1 Propiedades de Concordancia
4.2.2 Propiedades Configuracionales
4.2.3 Propiedades Inherentes
4.2.4 Propiedades Oracionales
4.3 Rasgos Flexivos/Marcas Flexivas
5. Flexión versus Derivación 5.1 Diferencias
5.2 Semejanzas Formales
6. Flexión Nominal 6.1 Introducción
6.2 Flexión de Género
6.2.1 ... en la Gramática Tradicional
6.2.2 ... en la Lingüística Estructural
6.2.3 ... en la Gramática Generativa
6.2.4 -o/-a como Marcas de Género en Español
6.2.5 Configuraciones de Nombres y Adjetivos
6.3 Flexión de Número
6.3.1 ... en la Gramática Tradicional
6.3.2 ... en la Lingüística Estructural
6.3.3 ... en la Gramática Generativa
7. Flexión Verbal 7.1 Introducción
7.2 Distintas Aproximaciones
7.2.1 Análisis Tradicionales
7.2.2 Análisis Estructuralistas
7.2.3 Análisis Generativistas
7.3 Estructura Morfológica del Verbo
7.3.1 Vocal Temática
7.3.2 Tiempo/Aspecto/Modo
7.3.3 Persona/Número

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final.

No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica


OBRAS GENERALES

1. Aronoff, M. (ed.) (1992), Morphology Now, State UNiversity of New York Press.

2. Bauer, L. (1988), Introducing Linguistic Morphology, Edinburgh University Press.

3. Bybee, J.L. (1985), Morphology. A Study of the Relation between Meaning and Form, John Benjamins, Amsterdam.

4. Castairs, A. (1992), Current Morphology, Routledge, London.

5. Coates, R. (1999), Word Structure, Routledge, London.

6. Dressler, W.U. et al. (eds) (1990), Contemporary Morphology, Mouton de Gruyter, Berlin.

7. Katamba, F. (1993), Morphology, MacMillan, London.

8. Mascaró, J. (1987), Morfologia, Enciclopèdia Catalana, Barcelona.

9. Matthews, P.H. (1991), Morphology, Cambridge University Press.

10. Scalise, S. (1986), Morfología Generativa, Alianza, Madrid.

11. Spencer, A. (1991), Morphological Theory: An Introduction to Word Structure in Generative Grammar, Basil Blackwell, Oxford.

12. Spencer, Z. (1998), The Handbook of Morphology, Blackwell, Oxford.

13. Varela, S. (1990), Fundamentos de Morfología, Síntesis, Madrid.

MORFOLOGÍA FLEXIVA

14. Ambadiang, Th. (1993), La Mofología Flexiva, Taurus, Madrid.

15. Bosque, I. (1990), Las Categorías Gramaticales, Síntesis, Madrid.

16. Bosque, I. (1990), Tiempo y Aspecto en Español, Cátedra, Madrid.

17. Carstairs, A. (1987), Allomorphy in Inflection, Croom Helm, London.

18. Comrei, B. (1976), Aspect. An Introduction to the Study of Verbal Aspect and Related Problems, Cambridge University Press.

19. Comrei, B. (1985), Tense, Cambrige University Press.

20. Corbett, G. (1991), Gender, Cambridge University Press.

21. Fabri, R., Ortmann, A. & Parodi, T. (1998), Models of Inflection, Niemeyer, Tübigen.

22. Karlsson, K. E. (1981), Syntax and Affixation, Niemeyer, Tübigen.

23. Matthews, P.H. (1972), Inflectional Morphology, Cambridge University Press.

24. Palmer, F.R. (2001), Mood & Modality, Cambridge University Press.

25. Smith, C. S. (1991), The Parameter of Aspect, Kluwer, Dordrecht.

26. Veiga, A. (2002), Estudios de Morfosintaxis Verbal Española, Tris Tram, Lugo.

 

Complementària

Recomanacions