Tipus A
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Codi |
Competències Específiques |
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Comú |
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AC4 |
Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües |
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AC6 |
Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua |
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Recerca |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals |
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Comú |
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BC3 |
Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants |
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BC5 |
Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica |
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BC12 |
Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
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Comú |
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CC1 |
Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau. |
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CC4 |
Desenvolupament d’habilitats informacionals |
Objectius |
Competències |
Ser consciente de las características propias de la lengua oral a través de una aproximación pragmática al éspañol hablado. Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante y mejorar la fluidez verbal del alumnado. |
AC4
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BC12
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CC4
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Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante |
AC4
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BC5
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CC1 CC4
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Saber mantener una conversación fluida en español respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo y a las máximas conversacionales que regulan la interacción |
AC6
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BC3
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CC4
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Tema |
Subtema |
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. |
Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica. |
2. Teorías conversacionales. |
Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial. |
3. El análisis conversacional. |
Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas. |
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. |
Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas. |
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. |
Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo. |
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial. |
a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales. |
7. Fenómenos relacionados con la interacción. |
a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos |
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. |
a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos |
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. |
Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
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Sessió Magistral |
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15 |
7.5 |
22.5 |
Debats |
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10 |
15 |
25 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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10 |
15 |
25 |
Treballs |
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12 |
36 |
48 |
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Atenció personalitzada |
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30 |
0 |
30 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sessió Magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura |
Debats |
Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase |
Treballs |
Presentación de todos los trabajos exigidos en clase al final del curso. |
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Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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Descripció |
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido. |
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Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
Explicación en clase del temario de la asignatura |
20% |
Debats |
Exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. |
20% |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado |
20 % |
Treballs |
Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada |
40% |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que no asistan deberán hacer un examen y entregar un trabajo monográfico |
Bàsica |
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BIBLIOGRAFÍA SUCINTA
Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996 Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998 Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994 Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996 Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999 Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996 |
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Complementària |
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Assignatures que en continuen el temari |
LA PRAGMÀTICA COMUNICATIVA A LA CLASSE DE LLENGUA ESTRANGERA/125232226 |
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Assignatures que es recomana cursar simultàniament |
USOS I REGISTRES DE L'ESPANYOL/125232109 |
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