DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura ESPANYOL CONVERSACIONAL Codi 125232235
Ensenyament
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Adreça electrònica esther.forgas@urv.cat
Professors/es
FORGAS BERDET, ESTHER
Web
Descripció general i informació rellevant Se trata de la descripción y el análisis de los fenómenos relativos a la lengua hablada, resaltando las diferencias entre el código escrito y hablado del español.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BC12 Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Ser consciente de las características propias de la lengua oral a través de una aproximación pragmática al éspañol hablado. Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante y mejorar la fluidez verbal del alumnado. AC4
BC12
CC4
Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante AC4
BC5
CC1
CC4
Saber mantener una conversación fluida en español respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo y a las máximas conversacionales que regulan la interacción AC6
BC3
CC4

Continguts
Tema Subtema
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
2. Teorías conversacionales. Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial.
3. El análisis conversacional. Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas.
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas.
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo.
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial. a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales.
7. Fenómenos relacionados con la interacción. a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
15 7.5 22.5
Debats
10 15 25
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 15 25
Treballs
12 36 48
 
Atenció personalitzada
30 0 30
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación.
Sessió Magistral Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura
Debats Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase
Treballs Presentación de todos los trabajos exigidos en clase al final del curso.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Descripció
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Explicación en clase del temario de la asignatura 20%
Debats Exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. 20%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado 20 %
Treballs Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada 40%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que no asistan deberán hacer un examen y entregar un trabajo monográfico


Fonts d'informació

Bàsica

BIBLIOGRAFÍA SUCINTA

Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996
Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998
Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994
Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999
Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996

 

Complementària

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
LA PRAGMÀTICA COMUNICATIVA A LA CLASSE DE LLENGUA ESTRANGERA/125232226

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
USOS I REGISTRES DE L'ESPANYOL/125232109