DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 125232235
Titulación
Ensenyament de Llengues Estrangeres (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Correo-e esther.forgas@urv.cat
Profesores/as
FORGAS BERDET, ESTHER
Web
Descripción general e información relevante Se trata de la descripción y el análisis de los fenómenos relativos a la lengua hablada, resaltando las diferencias entre el código escrito y hablado del español.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BC12 Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Ser consciente de las características propias de la lengua oral a través de una aproximación pragmática al éspañol hablado. Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante y mejorar la fluidez verbal del alumnado. AC4
BC12
CC4
Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante AC4
BC5
CC1
CC4
Saber mantener una conversación fluida en español respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo y a las máximas conversacionales que regulan la interacción AC6
BC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
2. Teorías conversacionales. Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial.
3. El análisis conversacional. Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas.
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas.
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo.
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial. a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales.
7. Fenómenos relacionados con la interacción. a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 7.5 22.5
Debates
10 15 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 15 25
Trabajos
12 36 48
 
Atención personalizada
30 0 30
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación.
Sesión magistral Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura
Debates Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase.
Trabajos Presentación de los tareas realizadas individualmente en casa y corregidas y comentadas en clase.

Atención personalizada
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Explicación y exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. 20%
Debates Se plantearán temas en clase que deberán ser presentados y debatidos oralmente por el alumnado 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado 20 %
Trabajos Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que no asistan deberán hacer un examen y entregar un trabajo monográfico


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996
Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998
Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994
Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999
Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LA PRAGMÀTICA COMUNICATIVA A LA CLASSE DE LLENGUA ESTRANGERA/125232226

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