Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Professionalitzador |
|
AP3 |
Aportar racionalitat a l'anàlisi i a la descripció de qualsevol aspecte de la realitat econòmica i empresarial, i especialment les relacionades amb les decisions estratègiques en els mercats |
|
AP4 |
Emetre informes d'assessorament sobre situacions concretes de l'economia, els mercats i les empreses |
|
AP10 |
Aplicar a l'anàlisi dels problemes criteris professionals basats en la utilització d'instruments tècnics |
|
Recerca |
|
AR3 |
Aportar racionalitat a l'anàlisi i a la descripció de qualsevol aspecte de la realitat econòmica i empresarial des d’una perspectiva científica critica |
|
AR4 |
Emetre informes científics i tècnics sobre situacions concretes de l'economia, els mercats i les empreses |
|
AR10 |
Aplicar a l'anàlisi dels problemes criteris científics basats en la utilització d'instruments tècnics |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC13 |
Aprendre a aprendre |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC3 |
Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau |
Objectius |
Competències |
Comprender los principales fenómenos macroeconómicos: el crecimiento a largo plazo, las fluctuaciones cíclicas, la inflación y el paro. |
AP3 AP10 AR3 AR10
|
|
CC3
|
Evaluar los efectos de las políticas macroeconómicas (fiscal y monetaria). |
AP3 AP4 AP10 AR3 AR4 AR10
|
|
|
Utilizar modelos teóricos para el análisis de problemas. |
AP3 AP4 AP10 AR3 AR4 AR10
|
BC13
|
|
Explicar los resultados agregados de una economía en función del comportamiento y de las interacciones de individuos, empresas, mercados e instituciones. |
AP3 AP4 AP10 AR3 AR4 AR10
|
|
|
Tema |
Subtema |
I. El crecimiento económico a largo plazo
|
• Evidencia empírica. Contabilidad del crecimiento
• El modelo neoclásico de Solow
• Progreso tecnológico
• Convergencia y trampas de pobreza
• Crecimiento endógeno: el modelo AK
• Capital humano
• Aprendizaje y difusión del conocimiento
• Investigación y desarrollo
|
II. Los ciclos económicos a corto y medio plazo |
• Mercado del trabajo: equilibrio competitivo
• Rigidez del salario real (sindicatos, salario de eficiencia)
• Contratos y rigidez nominal
• La oferta agregada: pleno empleo y oferta a corto plazo
• Los ciclos económicos: equilibrio y rigidez
|
III. Políticas macroeconómicas |
• Estabilización, inflación y paro
• Política monetaria: expectativas, credibilidad, política óptima
• Reglas, discreción, inconsistencia temporal
• Políticas de oferta
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
29 |
29 |
58 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
15 |
10 |
25 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
0 |
35 |
35 |
|
Atenció personalitzada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Proves pràctiques |
|
3 |
24 |
27 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Explicación del programa de la asignatura, metodología y criterios de evaluación |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Solución de problemas y ejercicios previamente asignados |
Resolució de problemes, exercicis |
Ejercicios y problemas asignados a los alumnos |
|
Sessió Magistral |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Descripció |
Atender a dudas o preguntas sobre los contenidos teóricos y los ejercicios |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves pràctiques |
Tres examenes parciales. Se puede aprobar la asignatura con una puntuación mínima de 3 sobre 10 en cada uno y una nota media superior o igual a 5. |
33% cada uno |
Altres |
Un examen final sobre todo el programa para los que no aprueben con los parciales |
100% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Los ejercicios asignados cada semana no se evalúan individualmente pero son esenciales en preparación de los examenes |
Bàsica |
Sala-i-Martin, X., Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch, 2000 (2ª ed.)
Abel, A., Bernanke, B., Macroeconomía, Pearson, 2004 (4a ed.)
Blanchard, O., Macroeconomía, Prentice Hall, 2000 (2ª ed.)
Mankiw, G., Macroeconomía, Antoni Bosch, 2000 (4ª ed.)
|
|
Complementària |
|
|
|
Altres comentaris |
Es muy importante asistir con regularidad a las clases; estudiar cada semana el material tratado en clase, trabajando con los ejercicios asignados; participar a las pruebas parciales de examen que conforman la evaluación continuada. |
|