DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) GESTIÓ DEL CONEIXEMENT I DE LES COMPETÈNCIES Codi 165092207
Ensenyament
Direcció Estratègica de l'Empresa (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BRUNET ICART, IGNACIO
Adreça electrònica ignasi.brunet@urv.cat
Professors/es
BRUNET ICART, IGNACIO
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant En esta asignatura se trata de analizar, por un lado, un elemento clave en el éxito de las empresas modernas: las competencias. Su gestión constituye un factor clave para el logro de ventajas competitivas duraderas, y que conlleva, necesariamente, una reestructuración interna de las empresas. Empresas flexibilizadas por conceptos, entre otros, como los de polivalencia, movilidad o trabajo en grupo, dado que la nueva competitividad se sustenta en la innovación y en la contribución del factor humano con competencias gestionables desde la empresa. Por otro, se explica la importancia del manejo del talento humano para el éxito empresarial. La clave de la competitividad está en la manera original y creativa de gestionar ideas, emociones y conocimiento. Así, la gestión del conocimiento, que pretende capturar, retener y compartir el conocimiento del equipo humano de la empresa, constituye un elemento básico que requiere la gestión del factor humano en la empresa.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  Professionalitzador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC3 Flexibilitat: disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC5 Transferibilitat: aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC14 Planificació i organització.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Determinar las nuevas condiciones objetivas de funcionamiento del sistema económico que han impuesto un nuevo modelo laboral que tiene como norte el desarrollo de la máxima flexibilidad del personal empleado. AC2
BC3
2. Valorarar el papel que juega el aprendizaje organizacional en el fomento de la innovación y la creatividad, en el sentido de que, a efectos de convertir el conocimiento en el recurso más valioso para las empresas, las empresas han de sacar todo el partido posible al conocimiento colectivo de su capital humano. AP1
BC5
3. Conocer el conjunto de prácticas y actividades que hay que llevar a cabo para identificar y mejorar las competencias de los recursos humanos de las empresas, y con el objeto de mejorar la gestión del conocimiento en la empresa y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. AC1
BC14
4. Conocer la trascendencia de la motivación de los empleados a efectos de que no exista insatisfacción, y conseguir, así, el compromiso, la motivación y el rendimiento de los empleados. AP2
BC6

Continguts
Tema Subtema
Introducción Gestión del conocimiento y de las competencias.
Tema 1. El nuevo marco de las relaciones laborales 1.1. Cambios en el entorno económico: el imperativo de la innovación
1.2. La respuesta empresarial: el modelo de competencias
1.3. Tecnología, telemática y sistemas productivos
1.4. Paradigma tecnológico e innovación
1.5. Globalización y cambio tecnológico
1.6. Innovaciones en el diseño organizativo
1.7. Flexibilidad y competitividad laboral
Tema 2. Motivación y liderazgo: gestionando la satisfacción laboral 2.1. La calidad de vida laboral
2.2. La participación de los empleados en la empresa
2.3. La satisfacción laboral
2.4. Evolución de escuelas en el pensamiento sobre satisfacción laboral
2.5. El enfoque visionario del liderazgo
2.6. Satisfacción y compromiso laboral en la nueva organización
Tema 3. La dimensión humana de la competitividad 3.1. La inversión de la cadena de valor
3.2. Los recursos humanos como recurso estratégico
3.3. Creatividad y rendimiento empresarial
3.4. Concepto de cualificación y de competencia
3.5. Planificación y gestión de recursos humanos por competencias
Tema 4. El intelecto y la emoción del factor humano 4.1. La sociedad del conocimiento
4.2. Pero, ¿qué es el conocimiento?
4.3. La gestión del conocimiento
4.4. El capital intelectual
4.5. El capital emocional
4.6. El capital intelectual y el capital emocional trabajando juntos
4.7. Conocimiento y organizaciones inteligentes
Tema 5. Compartir el conocimiento: aprendiendo a aprender 5.1. Significado y enfoques del aprendizaje
5.2. El aprendizaje en las organizaciones
5.3. Dinámica de los sistemas de aprendizaje
5.4. El aprendizaje en el nivel individual
5.5. El aprendizaje en los niveles de grupo y organizativo
5.6. Desaprender para seguir aprendiendo
5.7. Perspectivas de gestión del aprendizaje organizativo
5.8. Factores condicionantes del aprendizaje

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
10 5 15
 
Sessió Magistral
20 0 20
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 10 20
Treballs
0 10 10
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves de desenvolupament
5 0 5
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Estas primeras clases permitirán situar al alumno en los contenidos de la asignatura sobre la gestión del conocimiento y de las competencias.
Sessió Magistral Al alumnado se le expondrá loas contenidos de la asignatura, favoreciendo su participación y reflexión crítica
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària El alumnado deberá realizar una serie de ejercicios propuestos para cada semana.
Treballs Al alumnado se le facilitará los conocimientos y habilidades necesarios para confeccionar un trabajo práctico.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
El alumnado contará con tutorías semanales y con un seguimiento permanente en la confección de los trabajos a realizar

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Ejercicios 2.0
Treballs Trabajo práctico 3.0
Proves de desenvolupament Exámen basado en un cuestionario con preguntas que integren los contenidos teóricos de la asignatura 5.0
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se tendrá en cuenta para la calificación de la segunda convocatoria, no sólo la calificación del exámen final (5.0), sino también las obtenidas en realizar los ejercicios propuestos (2.0) y en elaborar el trabajo práctico (3.0).


Fonts d'informació

Bàsica

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Complementària

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Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent