DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) Código 165092207
Titulación
Direcció Estratègica de l'Empresa (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BRUNET ICART, IGNACIO
Correo-e ignasi.brunet@urv.cat
Profesores/as
BRUNET ICART, IGNACIO
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante En esta asignatura se trata de analizar, por un lado, un elemento clave en el éxito de las empresas modernas: las competencias. Su gestión constituye un factor clave para el logro de ventajas competitivas duraderas, y que conlleva, necesariamente, una reestructuración interna de las empresas. Empresas flexibilizadas por conceptos, entre otros, como los de polivalencia, movilidad o trabajo en grupo, dado que la nueva competitividad se sustenta en la innovación y en la contribución del factor humano con competencias gestionables desde la empresa. Por otro, se explica la importancia del manejo del talento humano para el éxito empresarial. La clave de la competitividad está en la manera original y creativa de gestionar ideas, emociones y conocimiento. Así, la gestión del conocimiento, que pretende capturar, retener y compartir el conocimiento del equipo humano de la empresa, constituye un elemento básico que requiere la gestión del factor humano en la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Flexibilitat: disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC5 Transferibilitat: aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC14 Planificació i organització.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Determinar las nuevas condiciones objetivas de funcionamiento del sistema económico que han impuesto un nuevo modelo laboral que tiene como norte el desarrollo de la máxima flexibilidad del personal empleado. AC2
BC3
2. Valorarar el papel que juega el aprendizaje organizacional en el fomento de la innovación y la creatividad, en el sentido de que, a efectos de convertir el conocimiento en el recurso más valioso para las empresas, las empresas han de sacar todo el partido posible al conocimiento colectivo de su capital humano. AP1
BC5
3. Conocer el conjunto de prácticas y actividades que hay que llevar a cabo para identificar y mejorar las competencias de los recursos humanos de las empresas, y con el objeto de mejorar la gestión del conocimiento en la empresa y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. AC1
BC14
4. Conocer la trascendencia de la motivación de los empleados a efectos de que no exista insatisfacción, y conseguir, así, el compromiso, la motivación y el rendimiento de los empleados. AP2
BC6

Contenidos
tema Subtema
Introducción Gestión del conocimiento y de las competencias.
Tema 1. El nuevo marco de las relaciones laborales

1.1. Cambios en el entorno económico: el imperativo de la innovación
1.2. La respuesta empresarial: el modelo de competencias
1.3. Tecnología, telemática y sistemas productivos
1.4. Paradigma tecnológico e innovación
1.5. Globalización y cambio tecnológico
1.6. Innovaciones en el diseño organizativo
1.7. Flexibilidad y competitividad laboral
Tema 2. Motivación y liderazgo: gestionando la satisfacción laboral

2.1. La calidad de vida laboral
2.2. La participación de los empleados en la empresa
2.3. La satisfacción laboral
2.4. Evolución de escuelas en el pensamiento sobre satisfacción laboral
2.5. El enfoque visionario del liderazgo
2.6. Satisfacción y compromiso laboral en la nueva organización
Tema 3. La dimensión humana de la competitividad

3.1. La inversión de la cadena de valor
3.2. Los recursos humanos como recurso estratégico
3.3. Creatividad y rendimiento empresarial
3.4. Concepto de cualificación y de competencia
3.5. Planificación y gestión de recursos humanos por competencias
Tema 4. El intelecto y la emoción del factor humano


4.1. La sociedad del conocimiento
4.2. Pero, ¿qué es el conocimiento?
4.3. La gestión del conocimiento
4.4. El capital intelectual
4.5. El capital emocional
4.6. El capital intelectual y el capital emocional trabajando juntos
4.7. Conocimiento y organizaciones inteligentes
Tema 5. Compartir el conocimiento: aprendiendo a aprender


5.1. Significado y enfoques del aprendizaje
5.2. El aprendizaje en las organizaciones
5.3. Dinámica de los sistemas de aprendizaje
5.4. El aprendizaje en el nivel individual
5.5. El aprendizaje en los niveles de grupo y organizativo
5.6. Desaprender para seguir aprendiendo
5.7. Perspectivas de gestión del aprendizaje organizativo
5.8. Factores condicionantes del aprendizaje

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
10 5 15
 
Sesión magistral
20 0 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
Trabajos
0 10 10
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
5 0 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Estas primeras clases permitirán situar al alumno en los contenidos de la asignatura sobre la gestión del conocimiento y de las competencias.
Sesión magistral Al alumnado se le expondrá loas contenidos de la asignatura, favoreciendo su participación y reflexión crítica
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumnado deberá realizar una serie de ejercicios propuestos para cada semana.
Trabajos Al alumnado se le facilitará los conocimientos y habilidades necesarios para confeccionar un trabajo práctico.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El alumnado contará con tutorías semanales y con un seguimiento permanente en la confección de los trabajos a realizar

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios 2.0
Trabajos Trabajo práctico 3.0
Pruebas de desarrollo Exámen basado en un cuestionario con preguntas que integren los contenidos teóricos de la asignatura 5.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se tendrá en cuenta para la calificación de la segunda convocatoria, no sólo la calificación del exámen final (5.0), sino también las obtenidas en realizar los ejercicios propuestos (2.0) y en elaborar el trabajo práctico (3.0).


Fuentes de información

Básica

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-        Brunet, I. y Belzunegui, A. (2005). Teorías de la empresa. Madrid: Pirámide.

-        Brunet, I. y Böcker, R. (2007). Desarrollo, industria y empresa. Madrid: Tecnos.

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-        Fernández López, J. (2002). Gestionar la confianza. Un modelo integral de las políticas de marketing y gestión de personas para alcanzar la excelencia. Madrid: Pearson Educación, Prentice Hall.

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Complementária

-        Albizu, E. y Landeta, J. (2001). Dirección estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Pirámide.

-        Andrés Reina, M. P. (2005). Gestión de la formación en la empresa. Madrid: Pirámide.

-        Ariza, J.A.; Morales, A.C. y Morales Fernández, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Fundamentos, procesos y técnicas en práctica. Madrid: McGraw Hill.

-        Bonache, J. y Cabrera, A. (eds.) (2006). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Pearson Educación.

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-        Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill.

-        Tezanos, J. F. (2001). El trabajo perdido. ¿Hacia una civilización postlaboral?. Madrid: Biblioteca Nueva.

Recomendaciones


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