DADES IDENTIFICATIVES 2007_08
Assignatura SOCIOLOGIA DE LES ORGANITZACIONS Codi 165092208
Ensenyament
Direcció Estratègica de l´Empresa (2007)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BRUNET ICART, IGNACIO
Adreça electrònica
Professors/es
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant En esta asignatura se trata de reflexionar en torno a las distintas concepciones teóricas alternativas o complementarias sobre naturaleza y funciones de la empresa. Concepciones que guían tanto la gestión y administración de las empresas como la propia investigación, al depender del marco teórico de la investigación no sólo el conjunto de elementos que se puedan considerar, sino también la metodología a seguir. La adscripción a una perspectiva metodológica implica un marco teórico ya que toda investigación exige un cierto grado de reflexividad por el hecho de que toda “realidad” implica una interpretación. Los marcos teóricos son construcciones sociales competidoras que pretenden estar basadas en una realidad dotada de los medios para imponer su veredicto por medio de un arsenal de métodos y técnicas, acumulados y empleados colectivamente. Marcos construidos que no provienen directamente de la realidad ni son un reflejo literal de ésta, y que como aserciones cognitivas son invenciones humanas, cuyo origen y validez se establece en procesos sociocontingentes que deben investigarse como fenómenos empíricos e históricos.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  Professionalitzador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC3 Flexibilitat: disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC5 Transferibilitat: aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica.
  BC14 Planificació i organització.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Comprender las características básicas en que se sustenta la teoría neoclásica del equilibrio general y de la firma; a partir de estas características se considera que la actividad productiva de la empresa es simplemente utilitarista. AP1
BC3
2. Comprender los distintos análisis de la empresa que han efectuado aportaciones significativas al estudio de la empresa. AC1
BC14
3. Valorar qué supone para el subsistema de dirección trabajar con la incertidumbre que presenta el entorno competitivo actual. Subsistema de dirección que define políticas y estrategias de mercado y de organización interna. AC2
BC5
4. Determinar la problemática en torno a los conflictos estructurales de intereses que atraviesa la empresa en una economía de mercado. AC2
BC3

Continguts
Tema Subtema
Introducción Sociología de las organizaciones
Tema 1. La teoría microeconómica de la empresa
1.1. Modelos realistas de empresa
1.2. Las teorías manageriales y no manageriales
1.3. Economía Industrial Clásica y Nueva Teoría de la Organización Industria
1.4. El nuevo institucionalismo
1.5. Costes de transacción
1.6. Derechos de propiedad y relación de agencia
1.7. La economía evolutiva de la empresa
Tema 2. La economía de la empresa


2.1. La teoría estratégica
2.2. Escuelas estratégicas
2.3. Teoría de la firma y teoría de la estrategia
2.4. La teoría del posicionamiento competitivo de Porter
2.5. La teoría estratégica de los recursos
2.6. La gestión por competencias
Tema 3. La teoría de la organización y sociología de las organizaciones

3.1. La empresa como sistema
3.1.1. La empresa como sistema abierto
3.1.2. Los sistemas autopoiéticos
3.1.3. El enfoque contingente
3.1.4. La ecología de las organizaciones
3.1.5. La Teoría de la Dependencia de Recursos
3.1.6. La Teoría Institucionalista

3.2. La empresa como cultura
3.2.1. Aproximaciones al concepto de cultura de empresa
3.2.2. El modelo de Schein
3.2.3. Modelos culturales: Peters y Waterman, Deal y Kenedy,
Handy, Lessem y de Harrison
3.2.4. Elementos de la Cultura organizativa
3.2.5. El aprendizaje organizacional

3.3. Poder y liderazgo en las organizaciones
3.3.1. La organización como proceso político
3.3.1.1. Concepciones de poder
3.3.2. La organización como proceso visionario
3.3.2.1. Perspectivas sobre el liderazgo
3.3.2.2. Gerente versus líder

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
10 5 15
 
Sessió Magistral
20 0 20
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 10 20
Treballs
0 10 10
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves de Desenvolupament
5 0 5
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se ofrecerá al alumnado los contenidos introductorios a la asignatura, buscando generar inquietudes y reflexiones críticas en torno a las problemáticas planteadas por la sociología de las organizaciones
Sessió Magistral Consistirán en exposiciones encaminadas a facilitar los diferentes contenidos de la asignatura, intentando favorecer la participación del alumnado
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Ejercicios semanales
Treballs Elaboración de un trabajo de investigación

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Tutorías semanales y seguimiento de la elaboración del trabajo de investigación

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Ejercicios semanles 2.0
Treballs Trabajo de investigación 3.0
Proves de Desenvolupament Exámen basado en un cuestionario de preguntas integradoras de los contenidos de la asignatura 5.0
 
Altres comentaris i segona convocatòria

El alumnado será evaluado en la segunda convocatoria, considerando no sólo el exámen final (5.0), sino sumandola a las calificaciones obtenidas en la realización de los ejercicios (2.0) y el trabajo (3.0).


Fonts d'informació

Bàsica

-         AHRNE, G. (1990): Agency and Organization. Towards an Organizational Theory of Society. Sage. Londres.

-         ALDRICH, H. E. (1979): Organizations and Environments. Prentice Hall, Inc. Nueva York.

-         BARNEY, J. B. y OUCHI, W. G. (1986): Organizational Economics. Jossey Bass. San Francisco.

-         BERNOUX, Ph. (1989): La sociologie des organisations. Éd. du Seuil.París.

-         BOLTANSKI, L. y CHIAPELO, E. (2002): El nuevo espítitu del capitalismo. Akal. Madrid.

-         BRUNET, I. y BELZUNEGUI, A. (1999): Estrategias de empleo y multinacionales. Tecnología, competitividad y recursos humanos. Icaria. Barcelona.

-         BRUNET, I. y PASTOR, I. (2003): Ciencia, economía y sociedad. Fundamentos. Madrid.

-         BRUNET, I. y BELZUNEGUi, A. (2005). Teorías de la empresa. Pirámide. Madrid.

-        BRUNET, I. y BÖCKER, R. (2007). Desarrollo, industria y empresa. Tecnos. Madrid.

-        BURRELL, G. y MORGAN, G. (1992): Sociological paradigms and organisational análisis elements of the sociology of corporate life. Aldershot Ashgate.

-        CASTELLS, M. (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 1 (La sociedad red). Alianza. Madrid.

-        COASE, R. (1994): "La naturaleza de la empresa" en: Putterman, L. (ed.): La naturaleza económica de la empresa, Alianza. Madrid.

-        DEAL, T y KENNEDY, A. (1986): Culturas corporativas. Ritos y rituales de la vida organizativa. FEI. Buenos Aires.

-        EGGERSTSSON, T. (1995): El comportamiento económico y las instituciones. Alianza. Madrid.

-        IBARRA, E. (2000): “Teoría de la organización, mapa conceptual de un territorio en disputa” en De La Garza Toledo, E. (Cord.): Tratado de sociología del trabajo. El Colegio de México/ Flacso/ Universidad Autónoma Metropolitana/ Fondo de Cultura Económica. pp. 245. México.

-        RUIZ OLABUÉNAGA, J. (1995): Sociología de las organizaciones. Universidad de Deusto. Bilbao.

-        SCOTT, W. R. (1981): Organizations. Rational, Natural and Open Systems. Prentice Hall. New York.

-        WILLIAMSON, O. E. (1975): Markets and Hierarchies. The Free Press. Nueva York.

-        WOODWARD, J. (1965): Industrial Organization: Theory and Practice. Oxford University Press. Oxford.

Complementària

-         ARROW, K. J. (1974): Limits of Organization. Norton. New York.

-         CORIAT, B. (1993): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI. Madrid.

-         COWEN T. y PARKER, D. (1998): Los mercados en la empresa. Mercanismos de mercado aplicados a la gestión. Circulo de empresarios. Madrid.

-         DEMSETZ, H. (1986): La competencia. Alianza. Madrid.

-         ELLIOTT, D. (1994): “La organización como sistema” en: Salaman, G. y Thompson, K. (Comp.): Control e ideología en las organizaciones. Fondo de Cultura Económica. México.

-         ETKIN, J. y SCHVARSTEIN, L. (1995): Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Paidós. Buenos Aires.

-         ETZIONI, A. (1964): Modern Organizations. Prentie Hall. Englewood Cliff. New Jersey.

-         GARCÍA MADARIA, J. M. (1985): Teoría de la organización y la sociedad contemporánea. Ariel. Barcelona.

-         HOFSTEDE, G. (1999): Culturas y organizaciones. El software mental. Alianza. Madrid.

-         HUERTA ARRIBAS, E. (1993): La empresa: cooperación y conflicto. EUDEMA. Madrid.

-         LANGLOIS, R. N. y ROBERTSON, P. L. (2000): Empresas, mercados y cambio económico. Proyecto A Ediciones. Barcelona.

-         MILGROM, O. y ROBERT, J. (1993): Economía, organización y gestión de la empresa. Ariel. Barcelona.

-         MORGAN, G. (1990): Imágenes de la Organización. Karma. Madrid.

-         PERROW, CH. (1990): Sociología de las organizaciones. McGraw-Hill. Madrid.

-         PFEFFER, J. (1987): Organizaciones y teoría de la organización. El Ateneo. Buenos Aires.

-         POWELL, W. y DIMAGGIO, P. (Comp.) (1999): El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública- Universidad Autónoma del Estado de México- Fondo de Cultura Económica. México.

-         PUTTERMAN, L. (Ed.) (1994): La naturaleza económica de la empresa. Alianza. Madrid.

-         SCHEIN, E. H. (1988): La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes. Barcelona.

-         VALDALISO, J. M. y LÓPEZ, S. (2000): Historia económica de la empresa. Crítica. Barcelona.

-         WILLIAMSON, O. E. (1985): The Economic Institution of Capitalism. Free Press. Nueva York.

Recomanacions