DATOS IDENTIFICATIVOS 2007_08
Asignatura Código 195131202
Titulación
Enologia (2006)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
SOUTO ROMERO, MARÍA MAR
Correo-e mar.souto@urv.cat
Profesores/as
SOUTO ROMERO, MARÍA MAR
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Correcta visió, comprensió i coneixement del món del vi i del seu entorn mediàtic.
  AC3 Capacitat garantida en anàlisi sensorial de vins.
  Profesionalizador
  AP1 Perfecta capacitació per incorporar-se productivament a l’equip de gestió econòmica d’un celler.
  AP2 L’assessorament en afers legals, econòmics i financers.
  AP3 Capacitat per gestionar els Recursos Humans d’una empresa vitivinícola.
  AP4 Coneixements amplis en la normativa i legislacions vitivinícoles europees i mundials.
  Investigador
  AR1 Correcta visió, comprensió i coneixement de la ciència que envolta la vi i del seu entorn mediàtic.
  AR6 Conèixer i comprendre els sistemes d’anàlisi estadística, tractament gràfic de dades i gestió d’informació aplicats al camp de la recerca en enologia.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC9 Lideratge.
  BC10 Treballar en equip i gestionar equips.
  BC11 Assertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com no expertes.
  BC12 Aprendre a aprendre.
  BC13 Planificació i organització.
  BC14 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat.
  BC16 Presa de decisions.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Desarollar una visión global del la gestión de empresas del sector. AC1
AC3
AP4
AR1
AR6
BC14
Adquirir los conocimientos básicos de las áreas funcionales claves de la empresa AC1
AP1
AP2
AP3
BC13
BC16
Conocer las herramientas clave para una gestion eficaz de las empresas. AP3
BC9
BC13
BC16
Desarrollar las habilidades directivas necesarias para gestionar equipos de trabajo. BC1
BC2
BC3
BC4
BC10
BC11
BC12

Contenidos
tema Subtema
1. Entorno empresarial - Concepto de entorno.
- Conceptualización del nuevo entorno organizativo
2. Introducción a la gestión de empresas. - El emprendendor.
- Los subsitemas empresariales.
- Las funciones directivas.
3. La gestión de personas. - Las dirección de personas en las organizaciones.
- Liderzgo y motivación.
- Trabajo en equipo.
4. La gestión de los recursos humanos y relaciones laborales. - Selección de personal.
- Formación en la empresa.
- Sistemas de remuneración.
- Relaciones laborales.
5. La gestión del marketing. - Conceptos básicos.
- Las polñiticas de marketing.
- marketing y nuevas tecnologías.
6. La gestión de la producción. - Planificación de la producción.
- Conceptos básicos de dirección de operaciones
7. La gestión de lsa finanzas. - Gestión financiera
- Contabilidad.
8. Desarrollo de un plan empresarial global. - desarrollo de un plan de empresas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
15 0 15
 
Sesión magistral
10 0 10
Debates
10 0 10
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas prácticas
15 10 25
Pruebas orales
5 0 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Impartición de conceptos generales y metodologías de trabajo y evaluación
Sesión magistral Transmisión de conocimientos básicos introductorios para poder comenzar a desarrollar las prácticas y evaluaciones.
Debates Discusiones prácticas para desarrollar espiritu crítico, capacidad de análisis y habilidades directivas.

Atención personalizada
 
Pruebas prácticas
Pruebas orales
descripción
Para el desarrollo de las prácticas se desarrollarán actividades de atención personalizadas con los alumnos

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas Desarrollo de trabajo práctico global de toda las asignatura y exposición del mismo
Pruebas orales
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria se realizará examen final teórico-práctico.


Fuentes de información

Básica

CHIAVENATO, I. (2001): Administración. Ed. McGraw Hill. DRUCKER, P. (1975): La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo.

BARTLETT, C. Y GHOSHAL, S. (1997): “The myth of the generic Manager: New personal competencies for new management roles”. California Management Review, fall 97, fol. 40 issue 1, pp.92-117. (@)

DAFT, R. (2003): Management. 6ed., Thomson–South Western.

DÍEZ DE CASTRO, J. Y REDONDO, C. (1999): Administración de Empresas. Ed. Pirámide. Madrid.

HELLRIEGEL D.; JACKSON S. Y SLOCUM J. (2002): Management: A Competency-Based Approach. 9ed., Thomson–South Western.

STONER J.; FREEMAN R. Y GILBERT, D. (1996): Administración. Ed. Prentice Hall. México.

Complementária

CHIAVENATO, I. (2001): Administración. Ed. McGraw Hill. DRUCKER, P. (1975): La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo. DRUCKER, P. (1989): “El nuevo perfil del directivo empresarial”. Harvard-Deusto Business Review, 2º trimestre, núm. 38, pp.3-14. GARZA, J.G. (2000): Administración contemporánea. McGraw-Hill. GITMAN, L. Y CARL, M. (2002): The Future of Business. Thomson–South Western. MCCUNE, J. (1997): “Management’s brave new world”. Management Review, oct 97, vol. 86, issue 9, pp. 10-15. (@) MINTZBERG, H. (1983): La naturaleza del trabajo directivo. Ed. Ariel. Barcelona. MINTZBERG, H. (1994): “Rounding out the manager’s job”. Sloan Management Review, fall 94, vol. 36, issue 1, pp. 11-16. (@) PÉREZ, J. (1997): Estrategia, gestión y habilidades directivas. Ed. Díaz de Santos. Madrid. ROBBINS, S. (2001): Business Today. Thomson–South Western. VALLS, A. (2002): Las doce habilidades directivas clave. Ed. Gestión 2000. Barcelona.

Recomendaciones