Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Correcta visió, comprensió i coneixement del món del vi i del seu entorn mediàtic. |
|
AC3 |
Capacitat garantida en anàlisi sensorial de vins. |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Perfecta capacitació per incorporar-se productivament a l’equip de gestió econòmica d’un celler. |
|
AP2 |
L’assessorament en afers legals, econòmics i financers. |
|
AP3 |
Capacitat per gestionar els Recursos Humans d’una empresa vitivinícola. |
|
AP4 |
Coneixements amplis en la normativa i legislacions vitivinícoles europees i mundials. |
|
Investigador |
|
AR1 |
Correcta visió, comprensió i coneixement de la ciència que envolta la vi i del seu entorn mediàtic. |
|
AR6 |
Conèixer i comprendre els sistemes d’anàlisi estadística, tractament gràfic de dades i gestió d’informació aplicats al camp de la recerca en enologia. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals. |
|
BC2 |
Treballar autònomament amb iniciativa. |
|
BC3 |
Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants. |
|
BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva. |
|
BC9 |
Lideratge. |
|
BC10 |
Treballar en equip i gestionar equips. |
|
BC11 |
Assertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com no expertes. |
|
BC12 |
Aprendre a aprendre. |
|
BC13 |
Planificació i organització. |
|
BC14 |
Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat. |
|
BC16 |
Presa de decisions. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
Objetivos |
Competencias |
Desarollar una visión global del la gestión de empresas del sector. |
AC1 AC3 AP4 AR1 AR6
|
BC14
|
|
Adquirir los conocimientos básicos de las áreas funcionales claves de la empresa |
AC1 AP1 AP2 AP3
|
BC13 BC16
|
|
Conocer las herramientas clave para una gestion eficaz de las empresas. |
AP3
|
BC9 BC13 BC16
|
|
Desarrollar las habilidades directivas necesarias para gestionar equipos de trabajo. |
|
BC1 BC2 BC3 BC4 BC10 BC11 BC12
|
|
tema |
Subtema |
1. Entorno empresarial |
- Concepto de entorno.
- Conceptualización del nuevo entorno organizativo |
2. Introducción a la gestión de empresas. |
- El emprendendor.
- Los subsitemas empresariales.
- Las funciones directivas. |
3. La gestión de personas. |
- Las dirección de personas en las organizaciones.
- Liderzgo y motivación.
- Trabajo en equipo. |
4. La gestión de los recursos humanos y relaciones laborales. |
- Selección de personal.
- Formación en la empresa.
- Sistemas de remuneración.
- Relaciones laborales. |
5. La gestión del marketing. |
- Conceptos básicos.
- Las polñiticas de marketing.
- marketing y nuevas tecnologías. |
6. La gestión de la producción. |
- Planificación de la producción.
- Conceptos básicos de dirección de operaciones |
7. La gestión de lsa finanzas. |
- Gestión financiera
- Contabilidad. |
8. Desarrollo de un plan empresarial global. |
- desarrollo de un plan de empresas |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
15 |
0 |
15 |
|
Sesión magistral |
|
10 |
0 |
10 |
Debates |
|
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
Pruebas prácticas |
|
15 |
10 |
25 |
Pruebas orales |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Impartición de conceptos generales y metodologías de trabajo y evaluación |
Sesión magistral |
Transmisión de conocimientos básicos introductorios para poder comenzar a desarrollar las prácticas y evaluaciones. |
Debates |
Discusiones prácticas para desarrollar espiritu crítico, capacidad de análisis y habilidades directivas. |
|
Pruebas prácticas |
Pruebas orales |
|
descripción |
Para el desarrollo de las prácticas se desarrollarán actividades de atención personalizadas con los alumnos |
|
|
descripción |
Peso |
Pruebas prácticas |
Desarrollo de trabajo práctico global de toda las asignatura y exposición del mismo |
|
Pruebas orales |
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria se realizará examen final teórico-práctico. |
Básica |
|
CHIAVENATO, I. (2001): Administración. Ed. McGraw Hill. DRUCKER, P. (1975): La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo. BARTLETT, C. Y GHOSHAL, S. (1997): “The myth of the generic Manager: New personal competencies for new management roles”. California Management Review, fall 97, fol. 40 issue 1, pp.92-117. (@)
DAFT, R. (2003): Management. 6ed., Thomson–South Western.
DÍEZ DE CASTRO, J. Y REDONDO, C. (1999): Administración de Empresas. Ed. Pirámide. Madrid.
HELLRIEGEL D.; JACKSON S. Y SLOCUM J. (2002): Management: A Competency-Based Approach. 9ed., Thomson–South Western.
STONER J.; FREEMAN R. Y GILBERT, D. (1996): Administración. Ed. Prentice Hall. México.
|
Complementária |
|
CHIAVENATO, I. (2001): Administración. Ed. McGraw Hill. DRUCKER, P. (1975): La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo. DRUCKER, P. (1989): “El nuevo perfil del directivo empresarial”. Harvard-Deusto Business Review, 2º trimestre, núm. 38, pp.3-14. GARZA, J.G. (2000): Administración contemporánea. McGraw-Hill. GITMAN, L. Y CARL, M. (2002): The Future of Business. Thomson–South Western. MCCUNE, J. (1997): “Management’s brave new world”. Management Review, oct 97, vol. 86, issue 9, pp. 10-15. (@) MINTZBERG, H. (1983): La naturaleza del trabajo directivo. Ed. Ariel. Barcelona. MINTZBERG, H. (1994): “Rounding out the manager’s job”. Sloan Management Review, fall 94, vol. 36, issue 1, pp. 11-16. (@) PÉREZ, J. (1997): Estrategia, gestión y habilidades directivas. Ed. Díaz de Santos. Madrid. ROBBINS, S. (2001): Business Today. Thomson–South Western. VALLS, A. (2002): Las doce habilidades directivas clave. Ed. Gestión 2000. Barcelona. |
|