DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) BACTERIAS LÁCTICAS Y FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA Código 195131224
Titulación
Enología (2006)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
BORDONS DE PORRATA- DORIA, ALBERT
Correo-e cristina.reguant@urv.cat
albert.bordons@urv.cat
Profesores/as
REGUANT MIRANDA, CRISTINA
BORDONS DE PORRATA- DORIA, ALBERT
Web
Descripción general e información relevante Estudio de las bacterias lácticas del vino y la fermentación maloláctica, tanto en los aspectos de la influencia de su metabolismo sobre la composición del vino, como de los mecanismos celulares de las bacterias en su adaptación a las condiciones del vino.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Coneixements científics i tècnics dels processos d’elaboració del vi.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Correcta visió, comprensió i coneixement de la ciència que envolta la vi i del seu entorn mediàtic.
  AR2 Perfecta capacitació per incorporar-se productivament a un departament universitari per tal de desenvolupar les tasques pròpies d’una Tesis doctoral.
  AR3 La concepció, planificació, execució i direcció de projectes de R+D+I.
  AR4 L’excel•lència en l’estudi i coneixement de l’àmbit de recerca en enologia.
  AR5 La realització de recerques bibliogràfiques exhaustives en temes enològics altament especialitzats.
  AR6 Conèixer i comprendre els sistemes d’anàlisi estadística, tractament gràfic de dades i gestió d’informació aplicats al camp de la recerca en enologia.
  AR7 La presentació de resultats en format de literatura científica, d’acord amb els estàndards comunament acceptats.
  AR8 L’avaluació crítica de resultats de recerca enològica, pròpia o aliena.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC7 Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional.
  BC8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat c¡/comunitat.
  BC10 Treballar en equip i gestionar equips.
  BC11 Assertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com no expertes.
  BC12 Aprender a aprender.
  BC13 Planificació i organització.
  BC14 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la compressió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.
  CC5 Desenvolupament de processos d’incorparació al món del treball (compte d’altres i/o empreneduria).

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
a) Conocimiento de los principios básicos y generales sobre los que se sustenta el tema de investigación. AR1
AC2
BC2
CC1
b) Uso de los recursos bibliográficos de forma efectiva, especialmente aquellos disponibles mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación. AR5
BC2
BC12
CC2
CC4
c) Análisis de resultados de investigación y capacidad para sacar conclusiones. AR1
AR4
AR6
AR8
AC2
BC1
BC13
d) Capacidad de síntesis y de comunicación de los resultados de investigación AR1
AR7
AC2
BC1
BC2
BC4
BC12
BC13
CC1
CC2
CC4
e) Capacidad de contrastar las opiniones y ser receptivos a las críticas, reconociendo el valor positivo de ésta. AR8
AC2
BC3
BC6
BC7
BC11
CC3
f) Planificación de futuros trabajos o temas de investigación. AR1
AR3
AR4
AC2
BC1
BC2
CC4
g) Trabajo autónomo y con iniciativa BC2
h) Autoestima, comprensión del valor del propio conocimiento BC8
i) Capacidad de incorporación tanto a un Departamento Universitario como a un Departamento de I+D+I de una empresa Vitivinícola o agroalimentaria. AR1
AR2
BC4
BC10
CC5
j) Conocimiento de las diferentes técnicas experimentales de aplicación en la investigación en enología y biotecnología, tanto las habituales como las especialmente innovadoras desarrolladas por los grupos de investigación. AR2
AR4
AR5
AC2
BC4
BC6
CC1
CC4
k) Presentación de resultados en formato de literatura científica de acuerdo con los patrones científico-técnicos. AR4
AR7
AC2
BC1
BC11
CC1
CC2
l) Capacidad de comunicación oral y escrita. AR7
BC11
m) Conocimiento y comprensión del idioma inglés a nivel científico-tecnológico. CC1
n) Objetivo 1 particular del curso: Conocer las características generales, y sobretodo metabólicas, de las bacterias lácticas del vino, principalmente de Oenococcus oeni AR4
AC2
CC4
o) Objetivo 2 particular del curso: Reconocer los mecanismos implicados en el papel positivo de las bacterias lácticas en el vino AR4
AC2
p) Objetivo 3 particular del curso: Relacionar los posibles aspectos perjudiciales de las bacterias lácticas en el vino con sus causas bioquímicas AR1
AC2
BC4
q) Objetivo 4 particular del curso: Conocer las bases de los mecanismos de posible crecimiento y adaptación de O. oeni en el vino AR4
AC2
BC1
BC4
BC14

Contenidos
tema Subtema
Bacterias lácticas (BL) del vino Características generales y clasificación
Metabolismo de las BL del vino y fermentación maloláctica (FML) sin subtemas
Otros aspectos metabólicos de las BL positivos y negativos para la vinificación sin subtemas
Factores y condiciones del vino que afectan a las BL y a la FML sin subtemas
Control de la FML Selección de estárters, inoculación, coinoculación, tratamiento con lisozima
Crecimiento y adaptación de Oenococcus oeni a las condiciones estresantes del vino sin subtemas
Metabolismo nitrogenado de las BL del vino en relación con posibles aspectos perjudiciales en el vino sin subtemas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
6 12 18
Trabajos
0 26 26
Debates
2 8 10
Presentaciones/exposiciones
2 16 18
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se comentará el funcionamiento del curso y el sistema de evaluación
Sesión magistral Se impartirán los conceptos básicos de la fermentación maloláctica, las características genéticas y metabólicas de las bacterias lácticas del vino, así como las líneas de investigación que se llevan a cabo en este área en el grupo
Trabajos 1- Uso de bibliografía: Ampliación sobre un tema específico: Indicar bibliografía o búsqueda por Internet. Realizar un resumen con las referencias bibliográficas indicadas.

2-Redacción de documentos científicos. Proveer unos resultados: tablas o figuras. Redacción de una ‘Research Note’, publicación corta

Debates 3- Lectura crítica de texto. Un artículo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Presentación y debate sobre el artículo: ¿La introducción permite comprender el problema? ¿La discusión es adecuada? ¿Las conclusiones están realmente apoyadas por los resultados? ¿La metodología es la apropiada?
Presentaciones/exposiciones 4- La presentación del artículo anterior (punto 3)

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se atenderá a los alumnos tanto en entrevistas personales como sobretodo mediante el correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Los conocimientos impartidos en las clases magistrales se integrarán en las otras actividades de evaluación --
Trabajos - Resumen con las referencias bibliográficas indicadas

- Redacción de una “Research Note”
Resumen 15%

Research Note 30%
Debates - Presentación y debate de un artículo científico 35%
Presentaciones/exposiciones Participación en los debates y presentaciones 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Bibliografía básica:

Carreté, R., C. Reguant, N. Rozès, M. Constantí, A. Bordons (2006). Analysis of Oenococcus oeni strains in simulated microvinifications with some stress compounds, American Journal of Enology and Viticulture 57, 3, 356 – 362.

Davis, C.R., Wibowo, D., Eschenbruch, R., Lee, T.H., Fleet, G.H., 1985. Practical implications of malolactic fermentation: A Review. American Journal of Enology and Viticulture 36, 290-301.

Henick-Kling, T. (1993). Malolactic fermentation. In: Wine Microbiology and Biotechnology (GH Fleet, ed), pp 289–326, Harwood Academic Publishers, Chur.

Liu, S.Q. (2002). A review: Malolactic fermentation in wine – beyond deacidification. Journal of Applied Microbiology, 92: 589-601.

Lonvaud-Funel, A., 1999. Lactic acid bacteria in the quality improvement and depreciation of wine. Antonie van Leeuwenhoek 76, 317-331.

Reguant, C., A. Bordons, L. Arola, N. Rozès (2000). Influence of phenolic compounds on the physiology of Oenococcus oeni from wine. Journal of Applied Microbiology, 88, 1065-1071.

Reguant, C.; Carreté, R.; Constantí, M.; Bordons, A. (2005) Population dynamics of Oenococcus oeni strains in a new winery and the effect of SO2 and yeast strain. FEMS Microbiology Letters 246, 1, 111-117.

Reguant, C., R. Carreté, N. Ferrer, A. Bordons (2005) Molecular analysis of Oenococcus oeni population dynamics and the effect of aeration and temperature during alcoholic fermentation on malolactic fermentation. International Journal of Food Science and Technology 40, 4, 451-459.

Ribereau-Gayon, P, D. Dubourdieu, B. Doneche, A. Lonvaud (2006). Handbook of Enology: Volume 1: The Microbiology of Wine. 2nd ed., Cap. 4, 5 y 6. John Wiley and Sons.

Rozès, N., L. Arola, A. Bordons (2003) Effect of phenolic compounds on the co-metabolism of citric acid and sugars by Oenococcus oeni from wine. Letters in Applied Microbiology 36 (5), 337-341.

Versari, A., G.P. Parpinello, M. Cattaneo (1999). Leuconostoc oenos and malolactic fermentation in wine: a review. Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology 23, 447-455.

Vidal, M.T., M. Poblet, M. Constantí, A. Bordons (2001) Inhibitory effect of copper and dichlofluanid on Oenococcus oeni and malolactic fermentation. American Journal of Enology and Viticulture, 52, 3, 225-231.

Zapparoli, G., C. Reguant, A. Bordons, S. Torriani, F Dellaglio (2000) Genomic DNA fingerprinting of Oenococcus oeni strains by pulsed-field gel electrophoresis and randomly amplified polymorphic DNA-PCR. Current Microbiology 40 (6), 351-355.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.