Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
Objetivos |
Competencias |
Establecer las características de diseño físico de un aula de videoconferencia, con la ubicación de los equipos AV.
Establir les característiques de disseny físic d'un aula de videoconferència, amb la ubicació dels equips AV.
|
AC4 AC5
|
BC3
|
CC2
|
Entender las modalidades de realización de las videoconferencias, y los papeles del profesor, los facilitadores de sala, y los alumnos.
Comprendre les modalitats de realització de les videoconferències i els rols del professor, els facilitadors de sala i l'alumnat. |
AC1 AC2
|
BC2
|
CC2
|
Analizar las ventajas que ofrecen estas herramientas a un profesor que quiere emitir audio/video como apoyo para sus clases.
Analitzar els avantatges que ofereixen aquestes eines per a un professor que vol emetre àudio o so com a recolzament de les seves sessions.
|
AC1 AC10
|
BC3
|
CC6
|
Emitir en directo conversaciones o grabar un video el cual pueda ser descargado y escuchado por otros.
Emetre en directe converses o gravar vídeos que puguin ser descarregats i escoltats per altri.
|
AC4 AC9
|
BC2
|
CC6
|
Conocer las características de las distintas tecnologías utilizadas en las videoconferencias: equipamientos audiovisuales, y redes o sistemas de comunicación.
Conèixer les característiques de les diferents tecnologies usades a les videoconferències: equipaments audiovisuals i xarxes o sistemes de comunicació.
|
AC1 AC10
|
BC6
|
CC1 CC4
|
Conocer los principales sistemas y herramientas de transmisión de audio y vídeo aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación.
Conèixer els principals sistemes i eines de transmissió de l'àudio i el vídeo aplicables al disseny de materials i entorns tecnològics de formació. |
AC1 AC6
|
BC2
|
|
tema |
Subtema |
La videoconferencia: sistemas y estándares
La videonconferència: sistemes i estàndards |
|
Problemática actual de la red
Problemàtica actual de la xarxa
|
|
Multicast como solución
Multicast com a solució |
|
Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización
Instal·lacions. L'aula de videoconferència. Sistemes i modalitats de realització |
|
Sistemas de actividades de videoconferencia: códecs y medios de transmisión
Sistemes d'activitats de videoconferència: còdecs i mitjans de transmissió |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
|
9 |
9 |
18 |
Foros de discusión |
|
0 |
6 |
6 |
Estudios previos |
|
0 |
6 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
6 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
39 |
39 |
Metodologías integradas |
|
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Taller de videoconferencia. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC. |
Metodologías integradas |
Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
|
Atención personalizada |
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Atención personalizada |
|
descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
|
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
El alumno presentará la resolución de problemas y ejercicios formulados en el aula relacionados con los contenidos de la asignatura. |
50% |
Prácticas a través de TIC |
Presentación de las prácticas realizadas por medio de tecnologías de la información y la comunicación. |
50% |
Otros |
Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia. |
Básica |
|
RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares
http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/ http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011 http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2 http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/ http://www.hys.com.pe/netmeeting/ http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ http://www.cuseeme.com/ http://www.real.com/ http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html
RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)
Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2
BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html
Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/
Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|