DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA FORMACIÓN: SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIA Código 11665210
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
barbara.debenito@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es). Aquesta assignatura serà impartida per la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Establecer las características de diseño físico de un aula de videoconferencia, con la ubicación de los equipos AV. Establir les característiques de disseny físic d'un aula de videoconferència, amb la ubicació dels equips AV. AC4
AC5
BC3
CC2
Entender las modalidades de realización de las videoconferencias, y los papeles del profesor, los facilitadores de sala, y los alumnos. Comprendre les modalitats de realització de les videoconferències i els rols del professor, els facilitadors de sala i l'alumnat. AC1
AC2
BC2
CC2
Analizar las ventajas que ofrecen estas herramientas a un profesor que quiere emitir audio/video como apoyo para sus clases. Analitzar els avantatges que ofereixen aquestes eines per a un professor que vol emetre àudio o so com a recolzament de les seves sessions. AC1
AC10
BC3
CC6
Emitir en directo conversaciones o grabar un video el cual pueda ser descargado y escuchado por otros. Emetre en directe converses o gravar vídeos que puguin ser descarregats i escoltats per altri. AC4
AC9
BC2
CC6
Conocer las características de las distintas tecnologías utilizadas en las videoconferencias: equipamientos audiovisuales, y redes o sistemas de comunicación. Conèixer les característiques de les diferents tecnologies usades a les videoconferències: equipaments audiovisuals i xarxes o sistemes de comunicació. AC1
AC10
BC6
CC1
CC4
Conocer los principales sistemas y herramientas de transmisión de audio y vídeo aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación. Conèixer els principals sistemes i eines de transmissió de l'àudio i el vídeo aplicables al disseny de materials i entorns tecnològics de formació. AC1
AC6
BC2

Contenidos
tema Subtema
La videoconferencia: sistemas y estándares
La videonconferència: sistemes i estàndards
Problemática actual de la red
Problemàtica actual de la xarxa
Multicast como solución
Multicast com a solució
Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización
Instal·lacions. L'aula de videoconferència. Sistemes i modalitats de realització
Sistemas de actividades de videoconferencia: códecs y medios de transmisión
Sistemes d'activitats de videoconferència: còdecs i mitjans de transmissió

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
6 0 6
Sesión magistral
9 9 18
Foros de discusión
0 6 6
Estudios previos
0 6 6
Resolución de problemas/ejercicios
0 6 6
Prácticas a través de TIC
0 39 39
Metodologías integradas
0 6 6
 
Atención personalizada
12 0 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Taller de videoconferencia.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios El alumno presentará la resolución de problemas y ejercicios formulados en el aula relacionados con los contenidos de la asignatura. 50%
Prácticas a través de TIC Presentación de las prácticas realizadas por medio de tecnologías de la información y la comunicación. 50%
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia.


Fuentes de información

Básica

RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares

http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html
http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011
http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2
http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/
http://www.hys.com.pe/netmeeting/
http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp
http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/
http://www.cuseeme.com/
http://www.real.com/
http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html

 

RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.

Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)

Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2

BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html

Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/

Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.