DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ESPACIOS Y HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Código 11665211
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
mariapaz.prendes@urv.cat
isabel.gutierrezp@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
PRENDES ESPINOSA, MARIA PAZ
GUTIÉRREZ PORLÁN, ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. M.ª Paz Prendes (pazpren@um.es) y la Dra. Isabel Gutiérrez (lsabelgp@um.es). Aquesta assignatura serà impartida per la Dra. M.ª Paz Prendes (pazpren@um.es) i la Dra. Isabel Gutiérrez (lsabelgp@um.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos de la colaboración como método de enseñanza en contextos virtuales. Conèixer els fonaments de la col·laboració com a mètode d'ensenyament en contextos virtuals. AC1
AC6
BC1
BC3
BC5
CC3
Utilizar el trabajo cooperativo como base del diseño instructivo en contextos de enseñanza formales e informales mediados por las TIC. Utilitzar el treball cooperatiu com a base del disseny instructiu en contextos d'ensenyament formals i informals mediats per les TIC. AC3
AC4
AC9
AC10
BC2
BC3
BC5
BC8
CC3

Contenidos
tema Subtema
La colaboración como método de enseñanza en contextos formativos virtuales
La col·laboració com a mètode d'ensenyament en contextos formatius virtuals
Colaborar versus cooperar / Col·laborar versus cooperar
Características diferenciales de la colaboración en espacios virtuales / Característiques deferencials de la col·laboració en espais virtuals
Diseño y planificación de experiencias colaborativas / Disseny i planificació d'experiències col·laboratives
La colaboración informal
La col·laboració informal
Colaboración 2.0 / Col·laboració 2.0
Espacios colaborativos de carácter social /Espais col·laboratius de caràcter social
La colaboración informal como herramienta de formación permanente / La col·laboració informal com a eina de formació permanent

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 30 35
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Activitats introductòries a la matèria.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Videoconferències amb exposicions teòriques i debats aplicats.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treballs en petit grup de manera síncrona i asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Resolució de casos pràctics de manera analítica. Projectes de disseny.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Anàlisi grupal d'elements de discussió.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados. Tutoria i mentoria per a la correcta resolució dels enunciats plantejats.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.