DATOS IDENTIFICATIVOS 2007_08
Asignatura Código 205141102
Titulación
Enginyeria Ambiental (2006)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinador/a
GADALLA ., MAMDOUH AYAD
Correo-e mamdouh.gadalla@urv.cat
Profesores/as
GADALLA ., MAMDOUH AYAD
Web
Descripción general e información relevante Re-enginyeria de processos es un curso que tiene como objetivo el diseño y el desarrollo de procesos químicos y de productos mientras que reduce al mínimo la generación de la contaminación en la fuente y los riesgos a la salud humana y al ambiente. La intención de la asignatura es introducir consideraciones de ingeniería “verde” en el diseño y desarrollo de procesos y productos. En este sentido es una asignatura avanzada dirigida a presentar metodologías para la evaluación y mejora de los efectos ambientales de procesos químicos. Como se trata de un área de reciente definición gran parte de la asignatura se desarrolla con casos que ejemplifican la aplicación de los principios generales de Ingeniería Sostenible.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Identificar i enunciar problemes ambientals.
  AC2 Conèixer les lleis físiques i químiques bàsiques de funcionament de l'atmosfera, hidrosfera, litosfera i biosfera.
  AC3 Relacionar les lleis de les diferents esferes per tal d'assolir la sostenibilitat.
  AC4 Comprendre els mecanismes d'intercanvi del sòl amb el món vegetal per arribar a la màxima sostenibilitat i fertilitat del món agrícola.
  AC5 Aprendre a Restaurar situacions de contaminació o de desertificació o d'esterilitat del sòl.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC3 Treballar autònomament amb iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Evaluar conceptos de riesgo asociados con un proceso químico y cuantificarlos en relación con los más importantes problemas ambientales AC1
AC2
AC3
CC2
CC3
Entender y aplicar las condiciones de la legislación ambiental en el diseño de procesos y productos AC1
AC2
BC1
CC2
CC3
Evaluar el destino ambiental de productos y las emisiones relacionadas con el mismo AC1
AC2
AC3
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
Establecer estructuras de entradas y salidas (incluidos potenciales residuos) asociados con un proceso conceptual AC1
AC2
AC3
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
Especificar operaciones unitarias de un proceso e identificar sistemáticamente oportunidades de oportunidades de prevención o reducción de impacto ambiental AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
CC4
CC5
Evaluar el impacto y los costes ambientales de un proceso AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1 Introducción: Temas y problemas ambientales, legislación, riesgo (lectura: materiales seleccionados de capítulos 1-3)
TEMA 2 Especificación de producto y evaluación de destino ambiental (lectura: materiales seleccionados de capítulos 5-6)
TEMA 3 Estructuras de entradas/salidas y rutas sintéticas de un proceso químico (lectura: capítulo 7)
TEMA 4 Evaluación de emisiones e impacto ambiental de un proceso conceptual (lectura: capítulo 8)
TEMA 5 Identificación de operaciones unitarias de un proceso y de oportunidades de mejoras en el impacto ambiental del mismo (lectura: capítulo 9)
TEMA 6 Evaluación sistemática de PFDs e identificación de oportunidades de mejoras y prevención (lectura: materiales seleccionados de capítulo 10)
TEMA 7 Evaluación ambiental impacto detallada (lectura: materiales seleccionados de capítulo 11)
TEMA 8 Evaluación de costes ambientales asociados con un proceso (lectura: capítulo 12)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 45 60
Trabajos
4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
5 10 15
 
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l´assignatura.
Sesión magistral Exposicions per part del professor.
Trabajos Treball individual i per grups.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Treball individual.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
Sesión magistral
descripción
Tutories al despatx del professor. Confirmar per e-mail

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Se desarrollan durante los periodos de trabajo supervisado y se pueden realizar de manera individual o en grupo (como proyecto) 14%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Elaboración casos: Prova individual 36%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen Parcial: Prova individual 15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen Final: Prova individual 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica David T. Allen, David R. Shonnard, Green Engineering. Environmentally Conscious Design of Chemical Processes, 2002, Prentice Hall

- Materiales de la clase

Complementária

Recomendaciones

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ENGINYERIA DE PROCESSOS/205141101

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INTRODUCTION TO SEPARATING REACTORS/205141235
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