IDENTIFYING DATA 2008_09
Subject Code 205141102
Study programme
Enginyeria Ambiental (2006)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Type Year Period
4 Compulsory First Only annual
Language
Anglès
Castellà
Department Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinator
GADALLA ., MAMDOUH AYAD
E-mail mamdouh.gadalla@urv.cat
Lecturers
GADALLA ., MAMDOUH AYAD
Web
General description and relevant information Re-enginyeria de processos es un curso que tiene como objetivo el diseño y el desarrollo de procesos químicos y de productos mientras que reduce al mínimo la generación de la contaminación en la fuente y los riesgos a la salud humana y al ambiente. La intención de la asignatura es introducir consideraciones de ingeniería “verde” en el diseño y desarrollo de procesos y productos. En este sentido es una asignatura avanzada dirigida a presentar metodologías para la evaluación y mejora de los efectos ambientales de procesos químicos. Como se trata de un área de reciente definición gran parte de la asignatura se desarrolla con casos que ejemplifican la aplicación de los principios generales de Ingeniería Sostenible.

Competences
Type A Code Competences Specific
  Common
  AC1 Identificar i enunciar problemes ambientals.
  AC2 Conèixer les lleis físiques i químiques bàsiques de funcionament de l'atmosfera, hidrosfera, litosfera i biosfera.
  AC3 Relacionar les lleis de les diferents esferes per tal d'assolir la sostenibilitat.
  AC4 Comprendre els mecanismes d'intercanvi del sòl amb el món vegetal per arribar a la màxima sostenibilitat i fertilitat del món agrícola.
  AC5 Aprendre a Restaurar situacions de contaminació o de desertificació o d'esterilitat del sòl.
  Professional
  Research
Type B Code Competences Transversal
  Common
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC3 Treballar autònomament amb iniciativa.
Type C Code Competences Nuclear
  Common
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional.

Learning aims
Objectives Competences
Evaluar conceptos de riesgo asociados con un proceso químico y cuantificarlos en relación con los más importantes problemas ambientales AC1
AC2
AC3
CC2
CC3
Entender y aplicar las condiciones de la legislación ambiental en el diseño de procesos y productos AC1
AC2
BC1
CC2
CC3
Evaluar el destino ambiental de productos y las emisiones relacionadas con el mismo AC1
AC2
AC3
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
Establecer estructuras de entradas y salidas (incluidos potenciales residuos) asociados con un proceso conceptual AC1
AC2
AC3
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
Especificar operaciones unitarias de un proceso e identificar sistemáticamente oportunidades de oportunidades de prevención o reducción de impacto ambiental AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
CC4
CC5
Evaluar el impacto y los costes ambientales de un proceso AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
CC2
CC3
CC4
CC5

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1 Introducción - Temas y problemas ambientales, legislación, riesgo (lectura: materiales seleccionados de capítulos 1-3)
TEMA 2 Especificación de producto y evaluación de destino ambiental (lectura: materiales seleccionados de capítulos 5-6)
TEMA 3 Estructuras de entradas/salidas y rutas sintéticas de un proceso químico (lectura: capítulo 7)
TEMA 4 Evaluación de emisiones e impacto ambiental de un proceso conceptual (lectura: capítulo 8)
TEMA 5 Identificación de operaciones unitarias de un proceso y de oportunidades de mejoras en el impacto ambiental del mismo (lectura: capítulo 9)
TEMA 6 Evaluación sistemática de PFDs e identificación de oportunidades de mejoras y prevención (lectura: materiales seleccionados de capítulo 10)
TEMA 7 Evaluación ambiental impacto detallada (lectura: materiales seleccionados de capítulo 11)
TEMA 8 Evaluación de costes ambientales asociados con un proceso (lectura: capítulo 12)

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
1 0 1
 
Lecture
15 45 60
Assignments
4 12 16
Problem solving, classroom exercises
5 10 15
 
Personal tuition
3 0 3
 
Objective short-answer tests
2 0 2
Objective short-answer tests
3 0 3
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Presentació de l´assignatura.
Lecture Exposicions per part del professor.
Assignments Treball individual i per grups.
Problem solving, classroom exercises Treball individual.

Personalized attention
 
Personal tuition
Introductory activities
Lecture
Description
Tutories al despatx del professor. Confirmar per e-mail

Assessment
  Description Weight
Assignments Se desarrollan durante los periodos de trabajo supervisado y se pueden realizar de manera individual o en grupo (como proyecto) 14%
Problem solving, classroom exercises Elaboración casos: Prova individual 36%
Objective short-answer tests Examen Parcial: Prova individual 15%
Objective short-answer tests Examen Final: Prova individual 35%
 
Other comments and second exam session

.


Sources of information

Basic David T. Allen, David R. Shonnard, Green Engineering. Environmentally Conscious Design of Chemical Processes, 2002, Prentice Hall

Transparencias de clase.

Complementary

Recommendations

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
ENGINYERIA DE PROCESSOS/205141101

Subjects that it is recommended to have taken before
INTRODUCCIÓ ALS REACTORS SEPARADORS/205141235
MODELITZACIÓ I COMPUTACIÓ DE PROCESSOS INDUSTRIALS/205141202
 
Other comments
Fonaments d’Enginyeria Química