Objectius |
Competències |
Ser consciente de las características propias de la lengua oral a través de una aproximación pragmática al éspañol hablado. Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante y mejorar la fluidez verbal del alumnado. |
A7
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B7
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C5
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Obtener las competencias necesarias para un uso adecuado de los distintos registros y de todos los recursos estilísticos puestos a disposición del hablante |
A7 A16
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B7
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C5
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Saber mantener una conversación fluida en español respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo y a las máximas conversacionales que regulan la interacción |
A7 A16
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B7
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C5
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Tema |
Subtema |
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual.
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Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
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2. Teorías conversacionales.
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Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial. |
3. El análisis conversacional.
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Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas. |
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. |
Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas.
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5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. |
Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo.
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6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial.
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a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales. |
7. Fenómenos relacionados con la interacción.
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a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos |
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. |
a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos |
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. |
Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
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Sessió Magistral |
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20 |
0 |
20 |
Debats |
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10 |
15 |
25 |
Resolució de problemes, exercicis |
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10 |
15 |
25 |
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Atenció personalitzada |
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30 |
0 |
30 |
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Proves pràctiques |
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12 |
36 |
48 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sessió Magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura |
Debats |
Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc. |
Resolució de problemes, exercicis |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase. |
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Atenció personalitzada |
Debats |
Resolució de problemes, exercicis |
Proves pràctiques |
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Descripció |
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido. |
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Descripció |
Pes |
Debats |
Explicación y exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. |
20% |
Resolució de problemes, exercicis |
Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado |
20 % |
Proves pràctiques |
Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada |
60% |
Altres |
Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso. |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que no asistan deberán hacer un examen y entregar un trabajo monográfico |
Bàsica |
Kerbrat-Orecchioni, C, La conversación, París: Seuil, 1996
Tusón, A., Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel, 1996
Blanche-Benveniste, C.,, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa, 1998
Poyatos, F, La comunicación no verbal, I, II y III, Madrid: Istmo, 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón, Las cosas del decir, Barcelona: Ariel, 1999
Vigara, A. M., Morfosintaxis del español coloquial, Madrid: Gredos, 1996
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Complementària |
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Assignatures que en continuen el temari |
USOS I REGISTRES DE L'ESPANYOL/12132223 |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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