DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) TEMES I GÉNERES DE LA LITERATURA ESPANYOLA Codi 12132025
Ensenyament
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Cinquè Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.gimeno@urv.cat
Professors/es
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura se articula en dos líneas, según su título: a) La aproximación a los distintos géneros literarios surgidos en la Antigüedad, y su desarrollo cronológico. b) Una revisión de los principales temas, motivos y tópicos literarios universales, aplicados a obras de la literatura española.

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer nociones de preceptiva y clasificación de los géneros literarios A2
A3
A6
A13
B3
B4
B9
C5
Revisar los principales temas, motivos y tópicos literarios en obras de la literatura española A1
A2
A3
A6
A10
B3
B4
B5
B9
C5
Repasar las opiniones de la teoría y la crítica literaria sobre géneros y temas A3
A10
A15
B3
B4
B5
B9
C5
Conocer la evolución diacrónica de temas y géneros en la literatura española. A1
A2
A16
B3
B4
B5
B9
C5
Comparar temas de la literatura española con otras literaturas europeas. A1
A2
A12
A13
A14
A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Identificar la función y tipología de los textos en función de los diferentes géneros literarios y de sus sistema retórico. A7
A14
A15
A16
B3
B4
B5
B9
C5
Mostrar un domnio de las técnicas y métodos del análisis literario. A14
A15
A16
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Saber expresar con claridad y concisión una opinión sobre textos de diferentes géneros literarios. A14
A15
A16
A17
A18
B3
B4
B5
B9
C5
Saber buscar información en fuentes bibliográficas. A15
A16
A18
B3
B4
B5
B9
C5

Continguts
Tema Subtema
PARTE I.
1. Consideraciones previas: género y discurso.
2. La preceptiva clásica: de Aristóteles al siglo XVIII. 2.1. Lírica.
2.2. Narrativa.
2.3. Teatro
3. Evolución histórica de los géneros literarios
4. Ensayo de una clasificación de los géneros literarios. 4.1. Géneros creativos: narrativos, dramáticos y líricos.
4.2. Géneros de no-ficción: ensayo, géneros memorialísticos.
4.3. Nuevos géneros y soportes: cómic, microrrelato, literatura digital…
PARTE II:
1. Tema, motivos y tópicos: propuestas terminológicas.
2. Los temas universales en la literatura. 2.1. Amor y muerte.
2.2. Amistad y cólera
3. Los motivos literarios 3.1. El viaje.
3.2. La guerra.
3.3. El aprendizaje.
3.4. Entre la historia, la fantasía y la ciencia ficción.
3.5. El compromiso
4. Los tópicos literarios. 4.1. Taxonomía de tópicos:
4.1.1. Sobre la vida
4.1.2. Sobre la naturaleza
4.1.3. Sobre la autoridad.
4.1.4. Sobre la fugacidad y apariencias
4.1.5. Sobre la creación literaria
4.2. Los tópicos literarios y su evolución en la historia de la literatura.
5. La mitología. 5.1. Mitos grecolatinos.
5.2. Mitos cristianos.
5.3. Mitologías modernas.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
2 0 2
Treballs
2 15 17
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
7 10 17
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves pràctiques
1 2 3
Proves de desenvolupament
2 0 2
Proves mixtes
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura y de los métodos de trabajo. Exposición del material que se comentará en clase.
Sessió Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura y comentario razonado de la bibliografía propuesta.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Visitas culturales.
Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filología Románica.
Treballs Trabajo monográfico sobre alguno de los contenidos del temario, relacionado con alguna obra de la literatura española. Se expondrá oralmente en clase.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Comentarios de texto y ejercicios prácticos realizados en clase.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Atenció personalitzada
Descripció
Resolución de dudas que puedan surgir sobre los temas dados o a la hora de comentar un texto. Guía para el trabajo monográfico.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves mixtes Trabajo monográfico sobre alguno de los contenidos del temario: escrito+exposición oral. 30%
Proves pràctiques Comentario de textos.
Ejercicios prácticos de clase.
20%
Proves de desenvolupament Examen final sobre los contenidos del temario. 50%
Altres

Asistencia a clase

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Resulta imprescindible el dominio del registro estándar culto, oral y escrito.

Debe ser realizada y superada cada una de las pruebas para calcular la nota media final entre las tres, según los tantos por ciento indicados. De suspenderse las pruebas prácticas, deberán repetirse.

Existe una segunda convocatoria, que consistirá en un examen final sobre los contenidos del temario (50%), que promediará con las pruebas prácticas entregadas y aprobadas (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados).


Fonts d'informació

Bàsica AA. VV., AA. VV., Dictionnaire des genres et des notions littéraires, Albin Michel, París, 1997
Aron, Paul, Denis Saint-Jacques, y Alain Viala (eds.), Le Dictionnaire du Littéraire, PUF, París, 2002
Díez Borque, J.Mª, Hª de la literatura española, Taurus, Madrid, 1980
Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española, Cátedra, Madrid, 1986
Aguilar e Silva, Teoría de la literatura., Gredos, Madrid, 1975
Auerbach, Eric, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, FCE, México, 1983
Blázquez, Feliciano, Diccionario de mitología, dioses, héroes, mitos y leyendas, Verbo Divino, Estella, 2005
Frenzel, E., Diccionario de motivos de la literatura universal, Gredos, Madrid, 1980.
López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española, Gredos, Madrid, 1974
García Berrio, Antonio, y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios. Sistema e historia, Cátedra, Madrid, 1992
Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel, Barcelona, 2000
Spang, Kurt, Géneros literarios, Síntesis, Madrid, 1996
Rodríguez Pequeño, Mercedes, Los formalistas rusos y la teoría de los géneros literarios, Júcar, Madrid, 1991

Se facilitará bibliografía complementaria de cada tema en clase.

Complementària French, Margrit, Estudios sobre lírica antigua, Castalia, Madrid, 1978
Dronke, Peter, La lírica en la Edad Media, Seix-Barral, Barcelona, 1978
Thomas, Henry, Las novelas de caballerías españolas y portuguesas, CSIC, Madrid, 1972
Catalán, Diego, Siete siglos del Romancero, Gredos, Madrid, 1969
Rico, Francisco, Textos y contextos, Crítica, Barcelona, 1990
López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española, Gredos, Madrid, 1974

Recomanacions


 
Altres comentaris
Se espera que los alumnos asimilen de manera crítica los contenidos del curso y realicen las correspondientes prácticas. Al tratarse de 5º curso, deben manifestar no sólo corrección en su expresión oral y escrita sino también la madurez y profundidad crítica adecuadas, así como el manejo de las distintas metodologías de análisis literario. Es obligatoria la asistencia a clase.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent