Objectius |
Competències |
Conocer e identificar razonadamente las tendencias de la literatura española de los siglos XVIII y XIX
|
A1 A2 A13
|
B3 B4 B6
|
C5
|
Conocer la literatura española de los siglos XVIII y XIX en su marco histórico y cultural |
A1 A2 A14
|
B2 B3 B4
|
C3 C5
|
Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría de la literatura y la crítica literaria. |
A1 A3 A6 A10 A15
|
B3 B4
|
C5
|
Conocer los autores y obras más significativos o singulares de la historia literaria española de los siglos XVIII y XIX. |
A1
|
B3 B4 B5
|
C5
|
Conocer las relaciones de la literatura española en castellano con otras literaturas europeas del mismo periodo
|
A12 A13 A15
|
B1 B4 B9
|
C5
|
Identificar la función y tipología de los textos en función de los diferentes géneros literarios y de su sistema retórico. |
A6 A7 A14 A15
|
B3 B4 B9
|
|
Mostrar un dominio de las técnicas y métodos del análisis literario. |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B5 B7 B9
|
C5
|
Saber expresar con claridad y concisión una opinión sobre los textos de diferentes géneros literarios de los siglos XVIII y XIX. |
A7 A11 A14 A15 A16 A17
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Saber buscar información en los recursos bibliográficos y juzgarlos de manera crítica para ampliar los conocimientos. |
A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B13
|
C5
|
Tema |
Subtema |
1. Las nuevas ideas ilustradas |
a. El contexto de la Ilustración.
b. La difusión de las ideas ilustradas.
|
2. El ensayo ilustrado.
|
a. Superstición y crítica: Feijoo.
b. La polémica sobre el atraso de España: El Censor, Jovellanos y Blanco White. |
3. Poesía del XVIII.
|
a. La lírica hasta el último tercio de siglo
b. La lírica del último tercio de siglo. |
4. Formas narrativas.
|
a. Autobiografía y novela: la Vida de Torres Villarroel.
b. La herencia cervantina del Padre Isla.
c. Las Cartas Marruecas de José Cadalso.
d. La novela sentimental e ilustrada: Cornelia Bororquia de Luis Gutiérrez. |
5. La reforma del teatro neoclásico. |
a. Leandro Fernández de Moratín. |
6. El romanticismo en España. |
a. El contexto histórico del siglo XIX.
b. La polémica romántica.
c. Los temas históricos en la novela y el teatro. |
7. Poesía romántica. |
a. De Espronceda a Bécquer. |
8. Costumbrismo. |
a. Mesonero Romanos y Larra. |
9. Realismo.
|
a. Realismo y novela: Benito Pérez Galdós.
b. Narrativa breve: Clarín. |
10. El debate sobre el Naturalismo. |
a. Emilia Pardo Bazán. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sessió Magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
7 |
10 |
17 |
Treballs |
|
2 |
15 |
17 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
3 |
0 |
3 |
|
Atenció personalitzada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Proves de desenvolupament |
|
1 |
0 |
1 |
Proves pràctiques |
|
2 |
0 |
2 |
Proves objectives de preguntes curtes |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de las cuestiones propuestas en el temario y la bibliografía. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Lectura y comentario de textos.
|
Treballs |
Lectura y control de obras literarias completas.
Exposición oral. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Actividades programadas por el Departamento de Filologías Románicas.
Visitas guiadas a la Tarragona de los siglos XVIII y XIX. |
|
Atenció personalitzada |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Treballs |
|
Descripció |
Resolución de dudas concretas en las horas de despacho.
Tutorización del trabajo en grupo para su exposición oral. |
|
|
Descripció |
Pes |
Treballs |
Exposición oral en grupo. |
10% |
Proves de desenvolupament |
Prueba de conocimientos y comentario de texto. |
50% |
Proves pràctiques |
Comentarios de texto durante las prácticas. |
15% |
Proves objectives de preguntes curtes |
Controles de lectura de las obras propuestas. |
25% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Aparte habrá de demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical. Debe ser superada cada una de las pruebas para realizar la nota media final, por lo que se contemplan actividades de recuperación, así como una segunda convocatoria. Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Aparte habrá de demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical, así como la coherencia argumental. Debe ser superada cada una de las pruebas para realizar la nota media final, por lo que se contemplan actividades de recuperación, así como una segunda convocatoria. --> Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Aparte habrá de demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical. Debe ser superada cada una de las pruebas prácticas para realizar la nota media final, por lo que deberán repetirse en el caso de no llegar al nivel mínimo exigido. Existe una segunda convocatoria, que consistirá también en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados). |
Bàsica |
Aguilar Piñal, Francisco, Introducción al siglo XVIII, en Historia de la literatura española, Madrid, Júcar, 1991
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, 1996
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Glendinning, Nigel, Historia de la literatura española, vol. 4, El siglo XVIII , Barcelona, Ariel (Letras e Ideas), 1984
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
|
Se ofrecerá bibliografía específica de cada tema en las clases. |
Complementària |
|
|
|
Altres comentaris |
Es imprescindible asistir a clase.
Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y estilística. |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|