DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA Código 12204118
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Correo-e montserrat.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Conocimiento de la sociedad catalana actual pensando históricamente una realidad compleja en la demografía, la sociedad, la economía, la política y la cultura de una nación sin estado.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Panorámica general de la sociedad catalana ochocentista Demografía
Economía (el campo i la industrialitzación)
Sociedad
Política
Cultura: De la Renaixença al desarrollo del catalanismo político.

2.- La sociedad catalana 1900-1930 Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura
3.- La Segunda República El programa reformista
"Els fets d'octubre"
Sistema de partidos
El Estatuto de Autonomía
4.- La Guerra civil Etapas
Colectivizaciones y economía de guerra
"Els fets de maig"
El comité de milicias antifascistas
El golpe de estado del 18 de julio en Cataluña
5.- La dictadura franquista Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura: intento de genocidio cultural?
La repressión franquista (1939-1975)
Naturaleza del régimen y periodificación
6.- La transición a la democracia en España El antifranquismo unitario. "L'Assemblea de Catalunya"
Crisis económica y movimiento obrero
Los nuevos movimientos sociales: estudiantil, vecinal, feminista, ecologista y pacifista
De la reforma política a la Constitución de 1978
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatuto de 1979
Elecciones al Parlament de Cataluña, 1980
7.-La Cataluña autónoma (1980-2010) Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
2 5 7
Sesión magistral
A1
A2
50 0 50
Trabajos
A7
5 75 80
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació
Sesión magistral Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa.
Trabajos Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu.
Atención personalizada Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita.

Atención personalizada
descripción
Sessions setmanals de tutoria individual o en grup pel cas dels treballs col.lectius. A priori, es comptabilitza 1 h. per alumne i curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A2
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. 10%
Trabajos
A7
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. 30%
Pruebas de desarrollo
A1
Examen del contingut global de l'assignatura 50%
Otros  

Valoracions genèriques sobre les intervencions de l'alumne a classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Metodologia activa a partir dels problemes de la societat catalana actual tot pensant històricament els fenòmens amb perspectiva d'història social.
Presentació de temàtiques en grup a classes pràctiques
Treball d'investigació amb fonts documentals arxivístiques i hemerogràfiques
Examen del contingut global de l'assignatura.

La segona convocatòria consistirà en una prova escrita que avaluarà tot el contingut de l'assignatura i que equivaldrà al 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Borja de Riquer, Història de Catalunya, Proa,
Borja de Riquer (dir.), Història. Cultura. Societat i Política als PPCC, Enciclopèdia Catalana,
Pierre Vilar (dir), Història de Catalalunya, Edicions 62,
Jordi Maluquer de Motes, Història econòmica de Catalunya, Proa, Barcelona
Marina Subirats, Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI, L'avenç, Barcelona
Emili Giralt (dir), Història agrària dels Països Catalans. Vol IV. Segles XX i XX, Fundació Catalana per a la recerca i la Innovació, Barcelona
Jordi Nadal (dir), Atlas de la industrialización en España, Crítica, Barcelona
Ramon Arnabat, La revolució de 1820 i el Trienni LIberal a Catalunya, Eumo, Vic
Manel Risques, Història de la Catalunya Contemporània, Mina, Barcelona
Angel Duarte, El republicanisme català a la fi del segle XIX, Eumo, 1997
, , ,
Germà Bel, Anatomia d'un desengany, Destino, 2013
Josep Termes, La immigració a Catalunya i altres estudis del nacionalisme català, Empúries, 1984
Montserrat Duch, Quimeres. Sociabilitats populars i memòries col·lectives a la Catalunya del segle XX, Publicacions URV, 2012

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL/12204009
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205
CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107
HISTORIA SOCIAL (SIGLO XIX-XX)/12204242
HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA/12204254
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.