Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Panorámica general de la sociedad catalana ochocentista |
Demografía
Economía (el campo i la industrialitzación)
Sociedad
Política
Cultura: De la Renaixença al desarrollo del catalanismo político.
|
2.- La sociedad catalana 1900-1930 |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura |
3.- La Segunda República |
El programa reformista
"Els fets d'octubre"
Sistema de partidos
El Estatuto de Autonomía
|
4.- La Guerra civil |
Etapas
Colectivizaciones y economía de guerra
"Els fets de maig"
El comité de milicias antifascistas
El golpe de estado del 18 de julio en Cataluña
|
5.- La dictadura franquista |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura: intento de genocidio cultural?
La repressión franquista (1939-1975)
Naturaleza del régimen y periodificación |
6.- La transición a la democracia en España |
El antifranquismo unitario. "L'Assemblea de Catalunya"
Crisis económica y movimiento obrero
Los nuevos movimientos sociales: estudiantil, vecinal, feminista, ecologista y pacifista
De la reforma política a la Constitución de 1978
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatuto de 1979
Elecciones al Parlament de Cataluña, 1980 |
7.-La Cataluña autónoma (1980-2010) |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
|
50 |
0 |
50 |
Trabajos |
|
5 |
75 |
80 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació |
Sesión magistral |
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. |
Trabajos |
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita. |
descripción |
Sessions setmanals de tutoria individual o en grup pel cas dels treballs col.lectius. A priori, es comptabilitza 1 h. per alumne i curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. |
10% |
Trabajos |
|
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen del contingut global de l'assignatura |
50% |
Otros |
|
Valoracions genèriques sobre les intervencions de l'alumne a classe |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Metodologia activa a partir dels problemes de la societat catalana actual tot pensant històricament els fenòmens amb perspectiva d'història social. Presentació de temàtiques en grup a classes pràctiques Treball d'investigació amb fonts documentals arxivístiques i hemerogràfiques Examen del contingut global de l'assignatura. La segona convocatòria consistirà en una prova escrita que avaluarà tot el contingut de l'assignatura i que equivaldrà al 100% de la nota. |
Básica |
Borja de Riquer, Història de Catalunya, Proa,
Borja de Riquer (dir.), Història. Cultura. Societat i Política als PPCC, Enciclopèdia Catalana,
Pierre Vilar (dir), Història de Catalalunya, Edicions 62,
Jordi Maluquer de Motes, Història econòmica de Catalunya, Proa, Barcelona
Marina Subirats, Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI, L'avenç, Barcelona
Emili Giralt (dir), Història agrària dels Països Catalans. Vol IV. Segles XX i XX, Fundació Catalana per a la recerca i la Innovació, Barcelona
Jordi Nadal (dir), Atlas de la industrialización en España, Crítica, Barcelona
Ramon Arnabat, La revolució de 1820 i el Trienni LIberal a Catalunya, Eumo, Vic
Manel Risques, Història de la Catalunya Contemporània, Mina, Barcelona
Angel Duarte, El republicanisme català a la fi del segle XIX, Eumo, 1997
, , ,
Germà Bel, Anatomia d'un desengany, Destino, 2013
Josep Termes, La immigració a Catalunya i altres estudis del nacionalisme català, Empúries, 1984
Montserrat Duch, Quimeres. Sociabilitats populars i memòries col·lectives a la Catalunya del segle XX, Publicacions URV, 2012
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL/12204009 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205 | CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107 | HISTORIA SOCIAL (SIGLO XIX-XX)/12204242 | HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA/12204254 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|