Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- La sociedad catalana 1900-1930 |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura |
2.- La Segunda República |
El programa reformista
"Els fets d'octubre"
Sistema de partidos
El Estatuto de Autonomía
|
3.- La Guerra civil |
Etapas
Colectivizaciones y economía de guerra
"Els fets de maig"
El comité de milicias antifascistas
El golpe de estado del 18 de julio en Cataluña
|
4.- La dictadura franquista |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura: intento de genocidio cultural?
La repressión franquista (1939-1975)
Naturaleza del régimen y periodificación |
5.- La transición a la democracia en España |
El antifranquismo unitario. "L'Assemblea de Catalunya"
Crisis económica y movimiento obrero
Los nuevos movimientos sociales: estudiantil, vecinal, feminista, ecologista y pacifista
De la reforma política a la Constitución de 1978
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatuto de 1979
Elecciones al Parlament de Cataluña, 1980 |
6.-La Cataluña autónoma (1980-2010) |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
|
50 |
0 |
50 |
Trabajos |
|
5 |
60 |
65 |
Trabajos |
|
1 |
14 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació |
Sesión magistral |
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. |
Trabajos |
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. |
Trabajos |
Ressenya d'un llibre de la bibliografia recomanada |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita. |
descripción |
Sessions setmanals de tutoria individual o en grup pel cas dels treballs col.lectius. A priori, es comptabilitza 1 h. per alumne i curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. |
40% |
Trabajos |
|
Ressenya d'un llibre de la bibliografia recomanada |
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen del contingut global de l'assignatura |
50% |
Otros |
|
Valoracions genèriques sobre les intervencions de l'alumne a classe |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Metodologia activa a partir dels problemes de la societat catalana actual tot pensant històricament els fenòmens amb perspectiva d'història social. Presentació de temàtiques en grup a classes pràctiques Treball d'investigació amb fonts documentals arxivístiques i hemerogràfiques Examen del contingut global de l'assignatura. La segona convocatòria consistirà en una prova escrita que avaluarà tot el contingut de l'assignatura i que equivaldrà al 100% de la nota. |
Básica |
Borja de Riquer (dir.), Història. Cultura. Societat i Política als PPCC, Enciclopèdia Catalana,
Pierre Vilar (dir), Història de Catalalunya, Edicions 62,
Jordi Maluquer de Motes, Història econòmica de Catalunya, Proa, Barcelona
Marina Subirats, Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI, L'avenç, Barcelona
Manel Risques, Història de la Catalunya Contemporània, Mina, Barcelona
Angel Duarte, El republicanisme català a la fi del segle XIX, Eumo, 1997
, , ,
Germà Bel, Anatomia d'un desengany, Destino, 2013
Josep Termes, La immigració a Catalunya i altres estudis del nacionalisme català, Empúries, 1984
Montserrat Duch, Quimeres. Sociabilitats populars i memòries col·lectives a la Catalunya del segle XX, Publicacions URV, 2012
Manel López (dir) (et alter), 6 d'octubre, Base, 2014
Josep Fontana, La formació d'una identitat, Eumo, 2014
Jordi Amat, El llarg procés, Tusquets, 2015
Jaume Vicens Vives, Noticia de Catalunya, Destino, 1954
Salvador Giner, Catalunya assaig, Galerada,
AADD, La Segona República a Catalunya. 3 vols., Ara,
Marc Andreu, Barris, veïns i democràcia, L'Avenç, 2015
|
|
Complementaria |
Borja de Riquer, Història de Catalunya, Proa,
Emili Giralt (dir), Història agrària dels Països Catalans. Vol IV, Fundació Catalana per a la recerca i la innovació, Barcelona
Jordi Nadal (dir), Atlas de la industrialización en España, Crítica, Barcelona
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL/12204009 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205 | CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107 | HISTORIA SOCIAL (SIGLO XIX-XX)/12204242 | HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA/12204254 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|