DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 12204201
Titulación
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
Correo-e isabel.caceres@urv.cat
Profesores/as
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Conèixer la Prehistòria de la Península Ibèrica des del Plistocè Inferior a Holocè. Partint dels jaciments més significatius per a cada periode cronològic, ens centrarem en conèixer l'evolució cultural, tecnològica i social de les poblacions prehistòriques. Tanmateix estudiarem els processos que van permetre passar de societats caçadores i recol·lectores a societats productives.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- Los primeros pobladores.
- Aspectos cronoestratigráficos.

- Aspectos paleoambientales

- Tecnologia lítica: El Modo 1

- Paleoeconomía de los primeros pobladores.

- Los yacimientos de la cuenca Guadix-Baza.

- Las primeras ocupaciones de la Sierra de Atapuerca
Tema 2.- El poblamiento paleolítico durante el Pleistoceno Medio. El Paleolítico Inferior. - Contexto Paleoambiental

- Tecnologia lítica: El Modo 2

- Paleoeconomia

- Principales yacimientos
Tema 3.- Las ocupaciones de la Sierra de Atapuerca durante el Pleistoceno Medio.

- El nivel TD10 de Gran Dolina.

- Las ocupaciones de Galería.

- Tecnología lítica y estrategias de subsistencia.

- Patrones de asentamiento.

- La Sima de los Huesos.
Tema 4.- El Paleolítico Medio.

- Definición.

- Contexto paleoambiental.

- Los fósiles humanos.

Tema 5.- El Paleolítico Medio en la Península Ibérica.

a) El Paleolítico Medio en el N de la península.

b) El Paleolítico Medio en Cataluña.

c) El Paleolítico Medio en el Levante peninsular.

d) El Paleolítico Medio en la Meseta y el Valle del Ebro.

e) El Paleolítico Medio en el S de la península.

f) El Paleolítico Medio en Portugal.
Tema 6.- Patrones de asentamiento, estrategias de subsistencia y organización del espacio durante el Paleolítico Medio.

- Estrategias de subsistencia.

- Patrones de asentamiento.

- Organización del espacio.
Tema 7.- La transición Paleolítico Medio/Superior.

- Aspectos cronoestratigráficos y ambientales.

- El Chatelperroniense en la Península Ibérica.

- La aparición del Paleolítico Superior.
Tema 8.- El Paleolítico Superior Inicial. - Contexto paleoambiental.

- Contexto cultural: Auriñaciense y Gravetiense.

- Principales yacimientos.
Tema 9.- El Paleolítico Superior final.

- Contexto paleoambiental.

- Contexto cultural: Solutrense y Magdaleniense.

- Principales yacimientos.
Tema 10.- Patrones de asentamiento, estrategias de subsistencia y organización del espacio durante el Paleolítico Superior.

- Estrategias de subsistencia.

- Patrones de asentamiento.

- Organización del espacio.
Tema 11.- Arte y expresión simbólica en el Paleolítico Superior.

- La región cantábrica.

- El centro y el sur peninsular.

- Arte mobiliar.
Tema 12.- Epipaleolítico y Mesolítico.

- La región vasco-cantábrica.

- La vertiente mediterránea.

Tema 13.- El Neolítico. - Contexto ambiental

- Los primeros agricultores y ganaderos.

- La evolución del Neolítico.

- Tipos de asentamientos
Tema 14.- El Calcolítico y la Edad del Bronce.



- El Calcolítico.

- La Edad del Bronce.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 9 14
Sesión magistral
A1
A2
40 15 55
Resolución de problemas/ejercicios
A1
4 10 14
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
3 10 13
Trabajos
A1
A2
3 40 43
Atención personalizada
3 6 9
 
Pruebas mixtas
A1
A2
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Documentals
Lectures d'articles i discussió a classe
Sesión magistral Contiguts especifics de l'assignatura: Temari
Resolución de problemas/ejercicios Activitats pràctiques a desenvolupar a l'aula
Presentaciones/exposiciones Presentació oral dels treballs
Trabajos Treball de caràcter científic sobre temes relacionats amb l'assignatura
Atención personalizada sessions de discussió amb els estuidants per ajudar-los a l'ecció del tresball

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada anirà encaminada a guiar a l'alumne a utilitzar les eines de treball que es troben a la seva disposició. A més a més, es tutoritzarà la resolució de problemes o els exercicis que es portaran a terme a l'aula, així com els treballs que els alumnes han de presentar a final de curs. Es proporcionarà la informació que sol·licitin per complementar el seu interés sobre l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
Es presentarà 1 reseny d'article relacionat amb temes concrets relacionats amb l'assignatura 10%
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
Presentació oral dels treballs que els alumnes han de presentar a final curs 10%
Trabajos
A1
A2
Treball de curs sobre un tema relacionat amb l'assignatura. El tema serà de lliure elecció per part de l'alumne i assessorat pel professor 40%
Pruebas mixtas
A1
A2
Examen a preguntes de desenvolupament curt per evaluar els coneixements adquirits per l'alumne 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants que es presentin a segona convocatòria hauran de fer l'examen escrit i presentar un treball de curs.


Fuentes de información

Básica


Obres específiques sobre la Prehistoria de la Península Ibèrica i Articles científics publicats a revistes d'impacte que el professor proporcionarà als alumnes a través del Moodle

Cada tema tindrà la seva bibliografia específica

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA/12204111
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS CIENCIAS HUMANAS/12204112
EVOLUCIÓN HUMANA Y CULTURA/12204102
PREHISTORIA/12204108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.