DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN Código 12214003
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Pedagogia
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e albert.macaya@urv.cat
marta.serrano@urv.cat
Profesores/as
MACAYA RUIZ, ALBERT
SERRANO COLL, MARTA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se hará un recorrido teórico sobre las diversas técnicas artísticas plásticas y de la construcción. Mediante las sesiones magistrales, las prácticas y las lecturas, el alumno, un golpe acabado el curso, será capaz de advertir las diversas técnicas empleadas por los artistas a lo largo de un amplísimo marco cronológico que abarca desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Técnicas de soporte bidimensional 1.1. Pintura. Generalidades: pigmentos y aglutinantes. Soportes. Utillaje. Técnicas a la agua: aquarela, gouache. Pintura al aceite. Pintura al temple. Encáustica. Pintura mural: fresco, secco, esgrafiado. Pintura acrílica. Pintura matérica: cargas. 1.2. De la pintura al dibujo: barras secas y grasas. sanguina, pastel, ceras. 1.3. Dibujo. Soportes: modalidades del papel. Lápiz: tipo y durezas. Barras de grafito, grisalla, carboncillo. 1.4. técnicas de estampación. Xilografía. Calcografía. Litografía. Serigrafía. Monotipo. 1.4. Collage 1.5. Fotografía
2. Técnicas de soporte tridimensional 2.1. Escultura. Generalidades: materiales y herramientas. Modelado, esculpido, vaciado, fundición. Escultura en piedra. Escultura en madera. Fundición en bronce o aluminio Procedimientos contemporáneos: hierro soldado, plásticos, hormigón. 2.2. Ensamblaje y readymade: escultura objetual 2.3. Instalaciones.
3. Artes decorativas Mosaico. Cerámica. Vidriera. Madera. Esmalte.
4. Técnicas de la construcción: la Arquitectura 4.1.- La arquitectura y sus artífices: los primeros tiempos, el mundo clásico, el mundo medieval, el arquitecto desde el Renacimiento hasta la actualidad. 4.2.- Introducción a la arquitectura: técnicas y terminología. 4.3.- El Icnografia: definición, el mundo clásico, el mundo cristiano, el mundo medieval. 4.4.- La ortografía: definición, el mundo clásico (los órdenes), el mundo cristiano, el mundo musulmán. 4.5.- Los elementos ornamentales: el mundo clásico, el mundo cristiano, el mundo musulmán

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
7 10 17
Sesión magistral
A4
30 40 70
Seminarios
A9
10 10 20
Prácticas en laboratorios
A4
B2
B4
C4
5 0 5
Prácticas de campo / salidas
A4
A9
B2
B3
B4
C4
5 15 20
Trabajos
A9
B3
B4
C4
3 15 18
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Presentación de temas al grupo clase con apoyo visual
Seminarios Trabajo sobre temas relacionados con la asignatura con pequeños grupos, tutorizado por el profesor.
Prácticas en laboratorios Realización de trabajos prácticos para comprender empíricamente la concreción material de las técnicas artísticas.
Prácticas de campo / salidas Visitas a museos, exposiciones y muestras relevantes de patrimonio artístico
Trabajos Trabajos escritos sobre temáticas de la asignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Atención y resolución de dudas del alumnado en relación a la temática de la asignatura; en particular de cara a la orientación de los trabajos del curso y seguimiento de los seminarios.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A9
B3
B4
C4
treballs escrits sobre el contingut dels temes de la materia 30%
Otros  

examen de preguntes curtes

70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en una prova escrita que tindrà pes a la nota depenent del treball realitzat per l'alumne. Aquest pes no podrà ser superior al 90% ni inferior al 50%.


Fuentes de información

Básica

MAYER, R. (1993): Materiales y técnicas de arte. Madrid: Herman Blume

*MALTESE, C. (1999): Las técnicas artísticas. Madrid: Cáterdra

*WITKOWER, R. (1999): La escultura, procesos y principios. Madrid: Alianza

*PEDROLA, A. (1998): Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel

GRUPO DIDÁCTICO DE ARTE EIDOS (1988): Técnicas y términos artísticos.

Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

CRESPI, I., i FERRARIO, J. (1999): Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Eudeba.

VV.AA. (1998): Arte, materiales y conservación.

Madrid: Visor.

MONLLAÓ, R. LL., i GUMÍ, J. (1996): Identificación de las obras pictóricas.

Barcelona: Ausa.

SERRA, E. (1992): Materials i eines de l' escultor.

Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

VIVES, R. (1994): Del cobre al papel. La imagen multiplicada.

Barcelona: Icaria.

FERNÁNDEZ , J. (1997): Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel.

GOMEZ MOLINA, J.J. (coord.)(1999): Las lecciones del dibujo. Madrid, Cátedra.

GOMEZ MOLINA, J.J. (coord) (1997): estrategia del dibujo en el arte conemporáneo. Madrid: Cátedra.

PACHECO, F. (1996): Arte de la pintura. Madrid: Cátedra.

CORREDOR MARTÍNEZ, J. A. (1999): Técnicas de fundición artística. Granada: Universidad de Granada.

SERRANO, E. (1987): La pintura al pastel. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

DELEMARE, F., i GUINEAU, B. (2000): Los colores. Historia de pigmentos y colorantes. Barcelona: Ediciones B.

DODWELL, C. R. (1995): Artes pictóricas en occidente. Madrid: Cátedra.

Altres recursos

www.mnac.es

www.museuart.com

museosdevenezuela.org/Documentos/ Aproximacion/Aproximacion3.shtml

www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx

www.calcografianacional.com

www.artshow.com/resources

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12214001

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.