DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES Código 12214108
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia y Historia del Arte
Coordinador/a
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Correo-e josecarlos.suarez@urv.cat
Profesores/as
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la historia del cine, la fotografía y la televisión desde su nacimiento hasta la actualidad, con especial incidencia en temas como su conservación y actualidad y nuevas líneas de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Historia de la fotografía 1.1. Los antecedentes. La cámara oscura
1.2. Los primeros fotógrafos
1.3. Del calotipo al colodión húmedo
1.4. Fotografía de viajes y guerras
1.5. Los primeros aficionados
1.6. La fotografía como documento social
1.7. Pictoralismo y Photo-Secession
1.8. Fotografía pura
1.9.L a manipulación de la imagen: vanguardias
1.10. La fotografía a partir de 1945
2. Historia del cine 2.1. Europa antes de la Gran Guerra
2.2. El desarrollo del cine americano
2.3. El cine soviético
2.4. Estados Unidos en los años 30 y 40
2.5. El cine europeo de entreguerras
2.6. El neorealismo italiano
2.7. Hollywood en los años 50 y 60
2.8. La Nueva Ola francesa
2.9. La renovación europea
3. Historia de la televisión y de la imagen electrónica 3.1. Estatuto técnico-cultural de la televisión
3.2. La identidad estética de la televisión
3.3. Los géneros televisivos
3.4. Cine y televisión
3.5. Efectos socioculturales de la televisión
3.6. La televisión por satélite y por cable
3.7. La videografía
3.8. La imagen infográfica
3.9. La realidad virtual inmersiva
3.10. La iconosfera contemporánea
4. SEMINARIOS 4.1. La fotografía y el cine como arte
4.2. Análisis cinematográfico (cine e historia)
4.3. Búsqueda del movimiento
4.4. Conservación de la fotografía
4.5. Conservación del cine
4.6. Integridad de la obra cinematográfica
4.7. Manipulación de la imagen
4.8. Relaciones cine y arte
4.9. Cine y dictaduras
4.10. Géneros cinematográficos: Fantástico
4.11. El documental
4.12. Videoarte
4.13. Actualidad del cine y la fotografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1
2 0 2
Seminarios
A1
A5
A7
A8
A16
B1
42 25 67
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A1
A5
A7
A8
A16
B1
2 15 17
Trabajos
A16
B4
B5
C2
C3
5 35 40
Atención personalizada
B1
C2
C4
5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A7
B1
B3
B4
B5
C2
2 17 19
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El profesor introducirá el programa de la asignatura, dará las normas para hacer los trabajos, el listados de los seminarios que se harán, la forma de obtener y trabajar los textos recomendados y las pautas a seguir durante el curso.
Seminarios Cada semana se tratará un tema relacionado con la historia del cine y de la fotografía de actualidad o de refuerzo del temario en forma de seminario, mediante conferencia o visionado de películas.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se dará a través del moodle o la fotocopiadora cada semana los temas básicos de la historia del cine y la fotografía.
Trabajos Se escogerá entre dos possibitats: o bien se hará un vaciado hemerográfico de un año de un diario de las comarcas de Tarragona, recogiendo todas las noticias sobre cine, o bien se asistirá a diversas proyecciones y debates que se realizarán durante ese cuatrimestre, presentando un escrito cada mes de conclusiones.
Atención personalizada Se atenderán y resolverán todas las dudas y problemas planteados por los alumnos sobre el temario de la asignatura, seminarios y trabajos prácticos tanto en horas de despacho como en el aula.

Atención personalizada
descripción
El profesor resolverá, en horas de tutoría, en el despacho todas las dudas relacionadas con el programa, los seminarios, los textos dados y hará un seguimiento de los trabajos realizados, así como todas las consultas que se realicen por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A1
A5
A7
A8
A16
B1
Se realizará una prueba consistente en 25 preguntas sobre los temas visto en clase cada semana. 30%
Trabajos
A16
B4
B5
C2
C3
Se realizará un vaciado hemerográfico o se valorará la asistencia y los comentarios a la proyección de diferentes películas y debates sobre cine durante el curso. 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A7
B1
B3
B4
B5
C2
Es realitzarà una prova consistent en 50 preguntes sobre el temari donat als alumnes. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria es realitzarà de la mateixa manera que la primera: una prova objectiva de tipus test amb preguntes sobre el temari i els seminaris (70%) més el treball (30%).


Fuentes de información

Básica

ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos, Paidós , Barcelona, 2000.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BENET Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona, 2004.

BORDWELL, David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977.

CALBET, Javier y CASTELO, Luis: La fotografía, Acento, Madrid, 1997.

CASETTI, Francesco y di CHIO Federico: Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.

CASETTI, Francesco: Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

ELENA, Alberto: Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India, Paidós, Barcelona, 1999.

FONT, Doménec: Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Paidós, Barcelona, 2002.

GONZÁLEZ, Juan F.: Aprender a ver cine, Rialp, Madrid, 2004.

GUBERN, Román: Medios icónicos de masas, Historia 16, Madrid, 1997.

KEIM, Jean A.: Historia de la fotografía, Oikos-tay, Barcelona, 1971.

ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero. (comps.): Textos y manifiestos del Cine, Cátedra, Madrid, 1993.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín: Historia del cine, Historia 16, Madrid, 1997.

SOUGEZ, Marie-Loup: Historia del a fotografia, Cátedra, Madrid, 1999.

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12214001
LITERATURA Y SOCIEDAD/12214011
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA COMTEMPORANEIDAD/12214105

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.