DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ITINERARIOS PATRIMONIALES Código 12214223
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Correo-e sofia.mata@urv.cat
Profesores/as
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Web
Descripción general e información relevante Aproximación a los itinerarios y las rutas patrimoniales

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I.- Introducción Tema 1: Introducción a la asignatura
II.- Los Itinerarios Patrimoniales i y las Rutas Culturales Tema 2: Los Itinerarios Patrimoniales. El ICOMOS. Las Rutas Culturales. El Consejo de Europa
III.- Diseño Tema 3: Diseño de un Itinerario Patrimonial y de una Ruta Cultural.
IV.- Principales Itinerarios Patrimoniales i Rutas Culturales Tema 4: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales de caràcter internacional. Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales principales en España

Tema 5: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturals en Cataluña (1)

Tema 6: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales en Cataluña (2). Las comarcas de Tarragona

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A3
50 70 120
Presentaciones/exposiciones
A3
3 9 12
Prácticas de campo / salidas
A3
2 2 4
Trabajos
A3
2 8 10
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura: programa, calendari d'activitats, bibliografia
Sesión magistral Anàlisi del procès de gestació dels Itineraris Patrimonials i de les Rutes Culturals, de les diferents interpretacions dels mateixos segons l'Unesco i segons l'UE, i del principals Itineraris Patrimonials i Rutes Culturals al món, a Europa, a Espanya i a Catalunya.
Presentaciones/exposiciones Els alumnes treballaran en grups reduïts tres exemples d'Itineraris Patrimonials
Prácticas de campo / salidas Visita a un centre documental on es gestioni un Itinerari Patrimonial o una Ruta Cultural
Trabajos Treball individual: cada alumne redactarà una proposta d'un Itinerari Patrimonial o d'una Ruta Cultural
Atención personalizada Els alumnes rebran una atenció personalitzada per part de la professora, bé mitjançant una entrevista personal al despatx, bé per mitjans telemàtics.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes rebran una atenció personalitzada per part de la professora, bé mitjançant una entrevista personal al despatx, bé per mitjans telemàtics.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
Assistència regular i participació a classe 10%
Presentaciones/exposiciones
A3
Presentacio en grups a classe 30%
Prácticas de campo / salidas
A3
Visita a un centre documental 10%
Trabajos
A3
Redacció d'un treball amb una proposta d'Itinerari Patrimonial o de Ruta Cultural 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que no assisteixin a classe, que no participin als grups de treball i que no presentin treball individual faran un examen escrit del total del programa de l'assignatura a la segona convocatòria, amb un pes del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Ballart Hernández, Josep; Juan Tresserras, Jordi, Gestión del Patrimonio Cultural, Barcelona: Ariel, 2005
Capel, Horacio, Las rutas culturales como patrimonio de la humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. X, núm. 562, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005
Clifford, J., Itinerarios transculturales, Barcelona: Gedisa, 1999
Hernández Ramírez, Javier, Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, núm. 2, La Laguna: Universidad de La Laguna, 2011
Martorell Rosselló, Alberto, Itinerarios culturales y patrimonio mundial. El patrimonio como factor de interrrelación o conectividad cultural, Madrid: UNED, 2008
Morère Molinero, Nuria, Sobre rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo. Revista de Análisis Turístico, num. 13, Barcelona, 2012
Querol, Maria Ángeles, Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid: Akal, 2012
Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales: de la idea a la acción, Barcelona: Ariel, 2007

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PATRIMONIO Y SOCIEDAD/12214221

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
RÉGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO CULTURAL/12214235

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA Y CONCEPTO DE PATRIMONIO/12214118
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.