DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO Código 12234104
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
CARRILLO PÉREZ, NEREIDA
Correo-e enric.castello@urv.cat
nereida.carrillo@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
CARRILLO PÉREZ, NEREIDA
Web
Descripción general e información relevante Fundamentos del periodismo es un curso destinado a transmitir los conocimientos básicos clásicos de la profesión periodística pero, al mismo tiempo, tiene el objetivo de recoger las nuevas tendencias que impulsan, reformulan y a veces acosan a la profesión. La asignatura plantea una reflexión sobre la función del periodismo hoy, temas básicos como la noticiabilidad, la ética periodística, la influencia de las relaciones públicas o la evolución de las narrativas periodísticas. Los estudiantes se inician en la producción de piezas periodísticas. Sin dejar de conocer la ortodoxia periodística, el estudiante es inmerso en una reflexión sobre las nuevas formas de periodismo, los retos actuales de la profesión y como los valores periodísticos clásicos se tienen que adaptar en un entorno complejo. Es una asignatura pensada para y dirigida a los estudiantes de comunicación en general, tanto aquellos interesados en aspectos más éticos como en elementos de la estética de la comunicación periodística.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
a. Estilo y escritura periodística 1. Conceptos básicos del periodismo
2. Estilo y géneros periodísticos escritos y audiovisuales
3. Elementos de titulación y estructuras
4. Citar fuentes e introducir declaraciones

b. Criterios periodísticos 5. Las rutinas periodísticas y los criterios de noticiabilidad
6. Las fuentes de información, las agencias y los gabinetes
7. Ética del periodismo y código deontológico

c. Producción y tendencias 8. El debate del infotainment y la espectacularización
9. Periodismo de proximidad y global
10. Tendencias de producción periodística
11. Nuevas narrativas y condicionantes de internet

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
A7
B3
1 0 1
Sesión magistral
A4
A7
B3
30 40 70
Prácticas en laboratorios
A4
A7
B3
C4
52 43 95
Prácticas de campo / salidas
A4
A7
C4
4 10 14
Atención personalizada
1 2 3
 
Pruebas mixtas
A7
B3
2 40 42
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura
Sesión magistral Clases donde se transmiten los contenidos de la asignatura. Las sesiones son complementadas con lecturas.
Prácticas en laboratorios A lo largo de la asignatura se realizan prácticas en laboratorios y de edición.
Prácticas de campo / salidas El estudiantes tiene que trabajar también autónomamente para cubrir eventos o preparar las prácticas en el laboratorio.
Atención personalizada Preparación de prácticas y comentarios

Atención personalizada
descripción
Los profesores destinarán tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiantes pueda presentar. Se informará a principios de curso sobre como se llevará a término la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, moodle...)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A4
A7
B3
C4
Hay prácticas que combinan trabajo en laboratorio y trabajo de campo.
75%
Pruebas mixtas
A7
B3
Examen de conocimientos
E1
25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se piden también pruebas prácticas, un examen y una reseña sobre diversas lecturas. En segunda convocatoria cabe superar teoría y práctica por separado.


Fuentes de información

Básica

Abril Vargas, N. (1999). Periodismo de opinión :Claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis.

Aira, A. (2008). Els spin doctors :Com mouen els fils els assessors dels líders polítics. Barcelona: Columna.

Alsius, S. (1999). Codis ètics del periodisme televisiu. Barcelona: Pòrtic.

Alsius, S., & de Carreras i Serra, L. (1998). Ètica i periodisme. Barcelona: Pòrtic.

Burgueño, J. M., González Urbaneja, F. (2010). Cuestión de confianza :La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.

Cantavella, J., Serrano Oceja, J. F., & Núñez Ladevéze, L. (2004). Redacción para periodistas :Informar e interpretar. Barcelona: Ariel.

Carrillo, N. (2013) El periodismo volátil. ¿Cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona: Editorial UOC.

Castelló, E. (2012) (ed.) La mediatización del conflicto político. Discursos y narrativas en el contexto español. Laertes: Barcelona.

Cobo, Sílvia (2012) Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Ediuoc.

Comas Arnal, E. (2009). La ràdio en essència :Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Barcelona: Trípodos.

Cuní, J. (1999). La ràdio que triomfa :L'abecedari d'això que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic.

Ferré, C. (2013) Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Ediuoc.

Gomis, L. (1989). Teoria dels gèneres periodístics. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Centre d'Investigació de la Comunicació.

Huertas Bailén, A., Perona Páez, J. J., & Gabilondo, I. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: La radio. Barcelona: Bosch.

Jiménez Martín, S. (2008). La creatividad en los informativos radiofónicos :Pautas para elaborar informaciones atractiva. Madrid: Fragua.

López, M. (2004). Cómo se fabrican las noticias :Fuentes, selección y planificación (Nueva ampl ed.). Barcelona: Paidós.

O'Donnell, H. (2007). Noticias y ciudadanía :El telespectador, el poder y el debate público. Madrid: Ediciones de la Torre.

Ortega, F., & Humanes, M. L. (2000). Algo más que periodistas :Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

Randall, D. (1999). El periodista universal. Madrid: Siglo XXI.

Tascón, M. (2012) Escribir para internet. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Thussu, D. K. (2008). News as entertainment :The rise of global infotainment. London etc.: Sage.

Torre, B. d. l., & Llauradó, E. (1999). Una imatge val més :La feina de l'ENG-videoperiodista. Barcelona: Pòrtic.

Xifra, J., & Ponsa, F. (2009). El marketing de las ideas :Los "think tanks" en España y en el mundo (1a en lengua caellana ed.). Barcelona: Ediuoc.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12234007
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12234010
 
Otros comentarios
Las faltas en la expresión oral y escrita tienen consecuencias en la evaluación de las pruebas. A los estudiantes que no tengan un nivel mínimo se les requerirá que trabajen autónomamente las cuestiones de ortografía, gramática o estilo pertinentes.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.