Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1- Orígenes de la reproducción mecánica del sonido, la imagen y la imagen-movimiento (cine). |
1. Reproductibilidad técnica: inventos pre-cinematográficos, aura y masas.
2. De la camera lucida a la fijación de la imagen mecánica.
3. Enlatamiento y reproducción del sonido: de Tin Pan Alley al cilindro y al disco de Berliner.
4. Audiovisuales sincronitzados: Illustrated Songs.
5. Thomas A. Edison y el filme de consumo individualizado.
6. El cine como espectáculo colectivo: los hermanos Lumière.
7. La ciencia ficción y la magia de las imágenes de Georges Méliès y Segundo de Chomón.
8. La primera explotación industrial del cine: Gaumont y Pathé.
9. Les Films d'Art, adaptaciones cultas para públicos burgueses.
10. La recuperación de la memoria americana: el western de Porter e Ince (¡el montaje!). |
2- La institucionalitzación del lenguaje y la industria cinematrográficas. |
1. David W. Griffith y la consolidación del Modo de Representación Institucional
2. El lobby de Edison y de como los 'outlaw' fundan la Meca del Cine: Hollywood.
3. Sistema de estudios, star system, y Zuckor.
4. El cine cómico slapstick. Consolidación de los pre-géneros.
5. Monopolios en Europa y super-producciones italianas.
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3- Cinematografías desde la perspectiva artística. |
1. Constructivismo soviético, montaje:Kulechov, Vertov y Eisenstein.
2. El Expresionismo alemán, el kammerspielfilm y futurismo: de Caligari a Murnau y Lang.
3. Los impresionistas franceses; teorías de la pregnancia: Epstein, Dulac, l'Herbier, Clair y Gance.
4. Norte y naturaleza, cines de exteriores y psicologismo: Von Stroheim, Dreyer y Schiller. |
4- Sistema de Estudios. La popularización del jazz y la experimentación en soportes sonoros. |
1. Warner Bros apuesta per la transición al sonoro; renovación del star system.
2. Años 20-30, época dorada de Hollywood y recesión europea.
3. Cine de productores y tensiones con las stars, directores y guionistas.
4. Establecimiento de los géneros cinematográficos clásicos.
5. Industria musical: desaparición del cilindro, consolidación del disco, experimentación con cintas magnéticas (1935-36).
6. Expansión de la radio y auge del jazz (transnacionalitzación del jazz!).
7. Primeros experiments televisivos: BBC, CBS y NBC.
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5- Cines durante guerra y la postguerra: activación de militancias. La postguerra del rock'n roll, LP's y tele. A consumir. |
1. Cines fascistas, el caso español.
2. Rehacer el país: el Neorrealismo italiano y austeridad cinematográfica.
3. Películas para la Guerra Fría. Persecución política de McCarthy a los cineastas (1950-1957).
4. Legitimidad intelectual del cine como medio de expresión, y de su pertinencia como objeto académico (universidades).
5. Exponencial millora de l'enregistrament sonor i aparició de l'LP (microgroove). La cultura del rock'n'roll.
6. Desarrollo de la televisión, distribución del espacio, y normativas internacionales. Principio de la cultura catódica.
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6- Modernidad y nuevos cines. La industria musical consolida el casette.
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1. Nuevos cines europeos: Free Cinema, Nouvelle Vague, New American Cinema, Nuevo Cine Aleman... ETC.
2. En casa: Nuevo Cine Español y Escola de Barcelona
3. Expansión de la televisión y adaptación de los lenguajes audiovisuales.
4. Hollywood fagocita el cine independiente. Dinámicas de fragmentación-integración al mainstream.
5. Música en soporte portable. Phillips saca el casette al mercado. Beat, pop, punk.
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7- Postmodernidad y nuevas formas de expresión audiovisual. Dinámicas de concentración y nuevos circuitos de distribución . Auge y límites de lo 'indie'. |
1. Crisis del cine de autor europeo.
2. La última teoría ontológica del cine: El Dogma 95.
3. Derivas del cine documental: subjectivismo, interactividad, resignificaciones.
4. Nuevas plataformas, otros lenguajes: videoclip, videojuego, multiplataforma.
5. La televisión digital, la apagada analógica. Neotelevisión y nuevas formas de consumo: a la carta. Las series. El caso HBO.
6. El oligopolio discográfico de los 80-90 (EMI, CBS, BMG, MCA, WEA y PolyGram), los 'new-mainstream de los 90s', y el posterior impacto de Internet en la fragmentación de la industria: el auge del indie (y su absorción por parte de las grandes). |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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29 |
2 |
31 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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30 |
30 |
60 |
Trabajos |
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1 |
40 |
41 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
1. Presentació assignatura i bibliografia.
2. Avaluació inicial. |
Sesión magistral |
1. Continguts teòrics de l'assignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
1. Anàlisi de productes audiovisuals relatius a la teoria de l'assignatura.
2. Debats documentats. |
Trabajos |
1. Elaboració d'un treball específic d'història d'un artefacte audiovisual o memòria de consum. |
Resolución de problemas/ejercicios |
1. Exercici de contextualització, descripció i anàlisi d'un producte audiovisual.
2. Reflexió sobre les qüestions tractades a la part teòrica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
1. Tutories i seguiment del treball. |
descripción |
Els alumnes podran demanar sessions de tutoria per correu electrònic o a través de Moodle. Les tutories han de servir per al seguiment de l'assignatura i de supervisió de l'avenç dels treballs d'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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1. Análisis de productos audiovisuales.
2. Debates documentados. |
40% |
Trabajos |
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1.Elaboración de un ensayo de tema específico de historia del audiovisual o de un artefacto audiovisual o memoria de consumo.
2. Elaboración de un vídeo que ponga en forma reflexivamente algunas de las teorías cinematográficas o estilos audiovisuales visto en el aula. |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1. Ejercicio final de contextualización, descripción y análisis de un producto audiovisual.
2. Reflexión en torno a las cuestiones teóricas tratadas en la asignatura. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se aconseja seguir la evaluación continua para un buen aprovechamiento de la asignatura, puesto que se visionaran y comentaran muchos materiales en el aula. Para los alumnos que no quieran seguir la evaluación continua, el examen o ejercicio y reflexión final ('resolución de problemas/ejercicios') contarán un 60% de la nota y será doblemente largo (dos análisis de productos, dos reflexiones) para que la profesora pueda evaluar si se tienen los conocimientos necesarios para superar la asignatura. El 40% restante será el ensayo teórico. El resto de evaluaciones se consideran parte de la evaluación continua sólo. |
Básica |
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Abel, Richard (2001) That most american of attractions, The Illustrated Songs, a Richard Abel i Rick Altman (Eds) The Sounds of Early Cinema, Indiana University Press.
Altman, Rick (2004) Silent Film Sound, New York: Columbia University Press.
Anger, Kenneth (1987 [1975]) Hollywood Babilonia, Barcelona: Tusquets.
Aumont, Jacques (2002): Les théories des cinéastes. Paris: Nathan.
Benjamin, Walter (1989) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, a Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Benet, Vicente J, La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona.
Benjamin, Walter (1989) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, a Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Bordwell, David (1997) On the History of Film Style. Harvard: Harvard University Press.
Bordwell, David; Thompson, Kristin (2004) Film Art: an introduction. London: McGraw-Hill.
Bowser, Eileen (1990) The transformation of cinema. 1907 -1915. London: MacMillan Publishing / California University Press. [sobre la consolidació de la indústria cinematogràfica; informació molt precisa dels pactes i patents de les primeres companyies i de l'entramat industrial].
Burch, Nöel (2011) El tragaluz del infinito: contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.
Castro de Paz, José Luis; Cerdán, Josetxo (2011) Del sainete al esperpento: reelecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.
Català, Josep Maria; Cerdán, Josetxo; Torreiro, Casimiro (2001) Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España. IV Festival de Cine Español de Málaga. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Christie, Ian (2001) Early Phonograph Culture and Moving Pictures, a Richard Abel i Rick Altman (Eds) The Sounds of Early Cinema. Indiana: Indiana University Press.
Crespo, Lluís; Vlastelica, Gregorio; Sánchez, Jordi; Matas, J. (1985) Be bop a lula. Biografía del rock. Barcelona: Kairós.
Epstein, Jean (1946) L’intelligence d’une machine. Paris: Jacques Melot.
Gebesmair, Andreas; Smudits, Alfred (2001) Global repertoires. Popular music within and beyond the transnational music industry. Burlington: Ashgate.
Gillett, Charlie (2003) Historia del rock. El sonido de la ciudad. Barcelona: Robinbook (Ma non troppo).
Gonzalo, Jaime (2011) Poder Freak. Una crónica de la contracultura. Madrid: Libros crudos. Gubern, Roman (1997 [1989]) Historia del cine, Barcelona: Lumen.
Gunning, Tom (2001) Doing for the eye what the Phonograph does for the ear, a Richard Abel i Rick Altman (Eds) The Sounds of Early Cinema, Indiana University Press.
Fecé, José Luis (1997 [1992]) ‘Prólogo’, en Lagny, Michele: Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Barcelona: Bosch (Pp: 11-15).
Herbert, Stephen (2000) A history of pre-cinema. Volume 1. London and New York: Routledge.
Ituarte, Leire y Letamendi, Jon (2002) Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematrogràficos hasta 1917, Barcelona: Serbal.
Julian Smith, Paul (2006) Spanish visual culture. Cinema, television, Internet. Manchester: Manchester University Press. Palgrave.
Kellner, Douglas (1995) Media Culture. Cultural Studies, Identity and Politics. Between the modern and the postmodern. London: Routledge.
Lagny, Michele (1997 [1992]) Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Barcelona: Bosch.
Macgowan, Kenneth (1965) Behind the screen. The history and techniques of the motion picture. New York: Delacorte Press.
Mulvey, L. (1975), ‘Visual pleasure and narrative cinema’, Screen, 16:3, pp. 6–18.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006) Cine de historia, cine de memoria: la representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Strauven, Wanda (2006) The cinema of attractions reloaded. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Talens, Jenaro y Zunzúnegui, Santos (1998) Prólogo, en Jenaro Talens y Santos Zunzúnegui (Eds.) Historia general del cine. Vol. II. EEUU (1908 - 1915). Madrid: Cátedra.
Torreiro, Casimiro; Cerdán, Josetxo (2005) Documental y Vanguardia. Madrid: Cátedra.
[La resta de la bibliografia es proporcionarà durant el curs en funció dels temes i de les aportacions més recents sobre cinema i mitjans audiovisuals en general. També es proporcionarà una webgrafia adequada a determinats temes del curs].
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
CORRIENTES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS EN COMUNICACIÓN/12234009 | GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112 | TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO/12234116 | AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA E IDENTIDADES/12234209 | DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO/12234212 | AULA DE POSTPRODUCCIÓN: IMAGEN Y SONIDO/12234210 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES/12234112 | NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE INTERNET/12234006 | TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL/12234103 |
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Otros comentarios |
Recomanable que vingueu amb les lectures de 'El tragaluz del infinito' (Noël Burch) i havent vist la pel·lícula 'Forgotten Silver' de Peter Jackson. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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