Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. Las funciones de la literatura.
|
a) ¿Por qué se lee? ¿Para qué se escribe?
b) La Literatura: disciplina de estudio y fuente auxiliar de información.
c) Los límites de la ficción y la representación.
d) La institucionalización de la literatura: premios, jornadas, mercado cultural…
|
2. Literatura fundacional: de héroes y mitos.
|
a) La Antigüedad clásica: la épica y la tragedia.
b) La Edad Media: epopeyas y cantares de gesta.
c) Novelas de caballerías. Don Quijote de la Mancha. |
3. La descripción de lo cotidiano.
|
a) Literatura ejemplar: cuentos y milagros.
b) La picaresca: Lazarillo de Tormes.
c) Galdós y las “novelas españolas contemporáneas”.
d) Lo cotidiano en poesía: de la lírica popular al siglo XX. |
4. El escritor y la política. |
a) El teatro del siglo de Oro.
b) La actividad en la prensa: El Censor, Larra y Blanco White.
c) La producción literaria en torno a la Guerra Civil española.
|
5. Entre la evasión y la crítica. |
a) El mito de don Juan.
b) La bohemia: vida y creación literaria.
c) Las vanguardias.
d) Tendencias del teatro contemporáneo. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
4 |
0 |
4 |
Treballs |
|
2 |
15 |
17 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
7 |
10 |
17 |
Atenció personalitzada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Proves de desenvolupament |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción de los contenidos del curso, de las lecturas seleccionadas, del método de trabajo y del sistema de evaluación. |
Sessió Magistral |
Exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, apoyado en la bibliografía y el comentario de textos o visionado de vídeos. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia. |
Treballs |
Comentario monográfico de uno de los textos literarios propuestos.
Reseña crítica de uno de los títulos incluidos en la bibliografía. |
Resolució de problemes, exercicis |
Lectura crítica en clase de la antología de textos seleccionados.
Respuesta a cuestionarios o guías de lectura. |
Atenció personalitzada |
Atención en las horas de despacho para la resolución de dudas y revisión de los ejercicios prácticos entregados.
Tutorización del comentario monográfico. |
Descripció |
En el despacho, en las horas que sean anunciadas y mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle.
También se realizará durante la clase, en que se responderá a las preguntas que los alumnos planteen en relación con la explicación teórica y los textos comentados.
|
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Treballs |
|
Comentario monográfico sobre uno de los textos literarios incluidos en el programa. |
25% |
Resolució de problemes, exercicis |
|
Reseña crítica de una de las obras incluidas en la bibliografía. |
15% |
Proves de desenvolupament |
|
Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa. |
50% |
Altres |
|
Asistencia y participación en clase. |
10% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y analizar obras literarias con un enfoque sociológico. Aparte habrá de demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical. Debe ser superada cada una de las pruebas (trabajos prácticos y prueba final) para realizar la nota media de la as¡gnatura. El alumno recibirá instrucciones para corregirlas en caso de no haber alcanzado el aprobado. La segunda convocatoria consistirá en una nueva prueba de conocimientos y comentario de textos (50%). En cualquier caso, la nota se obtendrá del promedio dicha prueba y los trabajos prácticos superados (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados). |
Bàsica |
Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Castalia, MAdrid,
Hauser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona,
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Akal, Madrid,
Calvino, Ítalo, Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad, Tusquets, Barcelona,
Cros, Edmond, Literatura, ideología y sociedad, Gredos, Madrid,
Llorens, Vicente, Aspectos sociales de la literatura española, Castalia, Madrid,
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.), Literatura y sociedad, Hachette, Buenos Aires,
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
Cándido, Antonio, Literatura y sociedad, Universidad Autónoma de México, México,
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Oikos, Barcelona,
Ferreras, Juan Ignacio, Fundamentos de sociología de la literatura, Cátedra, Madrid,
Lukacs, Georg, Sociología de la literatura, Península, Barcelona,
|
|
Complementària |
AA.VV. (coord. por Díez Borque, J.M.), Hª de la literatura española, Taurus, Madrid,
Amorós, A., Introducción a la literatura, Castalia, Madrid,
Alborg, J.L., Hª de la literatura española, Gredos, Madrid,
Maravall, J. A., Teatro y literatura en la sociedad barroca, Colección Filología, Madrid,
Auerbarch, Erich, Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de cultura económica, México,
|
|
|
Altres comentaris |
Es fundamental la asistencia a clase y, si procede, haber leído los textos previamente indicados. Se valorará la participación en clase.
Es conveniente que el alumno realice un trabajo de ampliación con la bibliografía recomendada.
Asimismo, se presupondrá en cierta inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales reflejados en la literatura.
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|