DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) LITERATURA I SOCIETAT Codi 12264009
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Formació bàsica Primer Segon
Llengua d'impartició
Anglès
Castellà
Departament Estudis Anglesos i Alemanys
Filologia Catalana
Filologies Romàniques
Coordinador/a
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
BELLOT ., ANDREA ROXANA
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.gimeno@urv.cat
margarida.aritzeta@urv.cat
andrearoxana.bellot@urv.cat
Professors/es
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
BELLOT ., ANDREA ROXANA
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura pretende acercarse a la literatura como expresión de un contexto social y, por ello, fuente informativa. Se intentará analizar asimismo el papel que ejerce la literatura en diferentes sentidos: construcción de una identidad, retrato del mundo circundante, arma política o crítica y ventana de escape. Se centrará fundamentalmente en obras de la literatura española, y combinará la aproximación temática con la cronológica.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. Las funciones de la literatura.
a) ¿Por qué se lee? ¿Para qué se escribe?
b) La Literatura: disciplina de estudio y fuente auxiliar de información.
c) Los límites de la ficción y la representación.
d) La institucionalización de la literatura: premios, jornadas, mercado cultural…
2. Literatura fundacional: de héroes y mitos.

a) La Antigüedad clásica: la épica y la tragedia.
b) La Edad Media: epopeyas y cantares de gesta.
c) Novelas de caballerías. Don Quijote de la Mancha.
3. La descripción de lo cotidiano.

a) Literatura ejemplar: cuentos y milagros.
b) La picaresca: Lazarillo de Tormes.
c) Galdós y las “novelas españolas contemporáneas”.
d) Lo cotidiano en poesía: de la lírica popular al siglo XX.
4. El escritor y la política. a) El teatro del siglo de Oro.
b) La actividad en la prensa: El Censor, Larra y Blanco White.
c) La producción literaria en torno a la Guerra Civil española.
5. Entre la evasión y la crítica. a) El mito de don Juan.
b) La bohemia: vida y creación literaria.
c) Las vanguardias.
d) Tendencias del teatro contemporáneo.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
A6
C5
1 0 1
Sessió Magistral
A6
C5
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A6
C5
4 0 4
Treballs
A6
C5
2 15 17
Resolució de problemes, exercicis
A6
C5
7 10 17
Atenció personalitzada
A6
C5
2 2 4
 
Proves de desenvolupament
A6
C5
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción de los contenidos del curso, de las lecturas seleccionadas, del método de trabajo y del sistema de evaluación.
Sessió Magistral Exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, apoyado en la bibliografía y el comentario de textos o visionado de vídeos.
Esdeveniments científics i/o divulgatius La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia.
Treballs Comentario monográfico de uno de los textos literarios propuestos.
Reseña crítica de uno de los títulos incluidos en la bibliografía.
Resolució de problemes, exercicis Lectura crítica en clase de la antología de textos seleccionados.
Respuesta a cuestionarios o guías de lectura.
Atenció personalitzada Atención en las horas de despacho para la resolución de dudas y revisión de los ejercicios prácticos entregados.
Tutorización del comentario monográfico.

Atenció personalitzada
Descripció
En el despacho, en las horas que sean anunciadas y mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle. También se realizará durante la clase, en que se responderá a las preguntas que los alumnos planteen en relación con la explicación teórica y los textos comentados.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Treballs
A6
C5
Comentario monográfico sobre uno de los textos literarios incluidos en el programa. 25%
Resolució de problemes, exercicis
A6
C5
Reseña crítica de una de las obras incluidas en la bibliografía. 15%
Proves de desenvolupament
A6
C5
Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa. 50%
Altres  

Asistencia y participación en clase.

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y analizar obras literarias con un enfoque sociológico.

Aparte habrá de demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical.

Debe ser superada cada una de las pruebas (trabajos prácticos y prueba final) para realizar la nota media de la as¡gnatura. El alumno recibirá instrucciones para corregirlas en caso de no haber alcanzado el aprobado.

La segunda convocatoria consistirá en una nueva prueba de conocimientos y comentario de textos (50%). En cualquier caso, la nota se obtendrá del promedio dicha prueba y los trabajos prácticos superados (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados).


Fonts d'informació

Bàsica Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Castalia, MAdrid,
Hauser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona,
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Akal, Madrid,
Calvino, Ítalo, Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad, Tusquets, Barcelona,
Cros, Edmond, Literatura, ideología y sociedad, Gredos, Madrid,
Llorens, Vicente, Aspectos sociales de la literatura española, Castalia, Madrid,
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.), Literatura y sociedad, Hachette, Buenos Aires,
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
Cándido, Antonio, Literatura y sociedad, Universidad Autónoma de México, México,
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Oikos, Barcelona,
Ferreras, Juan Ignacio, Fundamentos de sociología de la literatura, Cátedra, Madrid,
Lukacs, Georg, Sociología de la literatura, Península, Barcelona,

Complementària AA.VV. (coord. por Díez Borque, J.M.), Hª de la literatura española, Taurus, Madrid,
Amorós, A., Introducción a la literatura, Castalia, Madrid,
Alborg, J.L., Hª de la literatura española, Gredos, Madrid,
Maravall, J. A., Teatro y literatura en la sociedad barroca, Colección Filología, Madrid,
Auerbarch, Erich, Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de cultura económica, México,

Recomanacions


 
Altres comentaris
Es fundamental la asistencia a clase y, si procede, haber leído los textos previamente indicados. Se valorará la participación en clase. Es conveniente que el alumno realice un trabajo de ampliación con la bibliografía recomendada. Asimismo, se presupondrá en cierta inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales reflejados en la literatura.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent