DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LITERATURA Y SOCIEDAD Código 12264009
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologia Catalana
Filologies Romàniques
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
GALLARDO TORRANO, PEDRO
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
margarida.aritzeta@urv.cat
pere.gallardo@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
GALLARDO TORRANO, PEDRO
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende acercarse a la literatura como expresión de un contexto social y, por ello, fuente informativa. Se intentará analizar asimismo el papel que ejerce la literatura en diferentes sentidos: construcción de una identidad, retrato del mundo circundante, arma política o crítica y ventana de escape. Se centrará fundamentalmente en obras de la literatura española, y combinará la aproximación temática con la cronológica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Las funciones de la literatura a. ¿Por qué se lee? ¿Para qué se escribe?
b. La Literatura: disciplina de estudio y fuente auxiliar de información
c. Los límites de la ficción y la representación
d. La institucionalización de la literatura: premios, jornadas, mercado cultural…
2. Literatura fundacional a) La épica medieval: el Cantar de Mio Cid
b) La lírica popular y lo cotidiano
3. Literatura ejemplar religiosa y profana

a) Los milagros de Berceo
b) Don Juan Manuel y el género del cuento
4. La plasmación de la realidad en los siglos de Oro
a) El pícaro: Lazarillo de Tormes
b) De la novela de caballerías a Don Quijote de la Mancha
c) La “comedia nueva” de Lope de Vega: ideología y representación teatral
5. El reformismo ilustrado
a) La crítica a la nación en las Cartas marruecas de Cadalso
b) La Ilustración viajera: Moratín en Italia
6. La novela realista: Benito Pérez Galdós

a) La nueva novela histórica de los Episodios Nacionales
b) El retrato de la burguesía en las “novelas españolas contemporáneas”
7. Literatura contemporánea: entre la evasión y la crítica
a) Regeneracionismo y 98
b) Las vanguardias europeas y la generación del 27
c) La producción literaria en torno a la Guerra Civil española
d) Nuevas tendencias en teatro y poesía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
C5
1 0 1
Sesión magistral
A2
C4
C5
35 70 105
Trabajos
A2
C4
C5
2 15 17
Resolución de problemas/ejercicios
A2
C4
C5
7 10 17
Eventos científicos y divulgativos
C5
4 0 4
Atención personalizada
C5
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
C5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de los contenidos del curso, de las lecturas seleccionadas, del método de trabajo y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, apoyado en la bibliografía y el comentario de textos o visionado de vídeos.
Trabajos Comentario monográfico de uno de los textos literarios propuestos.
Reseña crítica de uno de los títulos incluidos en la bibliografía.
Resolución de problemas/ejercicios Lectura crítica en clase de la antología de textos seleccionados.
Respuesta a cuestionarios o guías de lectura.
Eventos científicos y divulgativos La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia.
Atención personalizada Atención en las horas de despacho para la resolución de dudas y revisión de los ejercicios prácticos entregados.
Tutorización de la reseña y del comentario monográfico.
Informaciones complementarias y orientaciones incluidas en el Moodle.

Atención personalizada
descripción
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura: - Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica. - Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle - En las horas de despacho anunciadas. Asimismo, guiará la obtención de las metodologías necesarias para elaborar una reseña y un trabajo monográfico, esenciales en el transcurso de los estudios de Grado.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
C4
C5
Comentario monográfico sobre uno de los textos literarios incluidos en el programa. 25%
Resolución de problemas/ejercicios
A2
C4
C5
Reseña crítica de una de las obras incluidas en la bibliografía. 15%
Pruebas de desarrollo
C5
Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa. 50%
Otros  

Asistencia y participación en clase.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación constará de una reseña, un trabajo monográfico y una prueba teórico-práctica, así como los comentarios realizados en clase. Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y analizar obras literarias con un enfoque sociológico.

Aparte los alumnos deberán demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral, por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico, la corrección gramatical y la adecuación estilística.

Debe ser entregada y superada cada una de las pruebas (trabajos prácticos y prueba final) para realizar la nota media de la asignatura. El alumno recibirá instrucciones para reelaborarlas en caso de no haber alcanzado el aprobado. El plagio en cualquiera de las prácticas comporta el suspenso automático.

La segunda convocatoria consistirá en una nueva prueba de conocimientos y comentario de textos (50%). En cualquier caso, la nota se obtendrá del promedio de dicha prueba y de los trabajos prácticos superados (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados).

De acuerdo con la normativa académica de la URV se limitará el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de pruebas evaluativas.


Fuentes de información

Básica Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Madrid, Castalia, 1981
Hauser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1969
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Madrid, Akal, 1989
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Barcelona, Oikos, 1968
Río, Ángel del, Historia de la literatura española,, Madrid, Gredos, 2011
Díez Borque, J.M. (coord.), Hª de la literatura española , Madrid, Taurus , 1980-1987

- "Antología de textos", correspondientes a los autores y obras indicados en el temario: se podrá obtener en el Moodle y en la Copistería del Campus Catalunya.

- Deyermond, Alan, La Edad Media, en Historia de la literatura española, vol. 1, Barcelona, Ariel, 1985.

Jones, R. O, Siglo de Oro: prosa y poesía, en Historia de la literatura española, vol. 2, Barcelona, Ariel, 1974.

Wilson, Edward, y Duncan Moir, Siglo de Oro: teatro, en Historia de la literatura española, vol. 3, Barcelona, Ariel, 1974.

Glendinning, Nigel, El siglo XVIII, en Historia de la literatura española, vol. 4, Barcelona, Ariel, 1993.

Shaw, Donald L., El siglo XIX, en Historia de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Ariel, 1985.

Brown, Gerald, El siglo XX: del 98 a la Guerra Civil, en Historia de la literatura española, vol. 6/1, Barcelona, Ariel, 1993.

Sanz Villanueva, Santos, Historia de la literatura española. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984.

- Canavaggio, Jean (dir.), Historia de la literatura española: t. 1, La Edad Media;t. 2, El siglo XVI; t. 3, El siglo XVII; t. 4, El siglo XVIII; t.5, El siglo XIX; y t. 6, El siglo XX,Barcelona, Ariel, 1995.

- Mainer, José Carlos (dir.), Historia de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2010-2012. 8 vols.

- Rico, Francisco, (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980-1984. 8 vols.

- Río, Ángel del, Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011, 2 vols.

Complementaria Amorós, A., Introducción a la literatura, Madrid, Castalia,
Rico, Francisco, (dir.),, Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980-1984
Calvino, Italo , Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad , Barcelona,Tusquets, 1995
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.) , Literatura y sociedad, Buenos Aires, Centro Editor, 1977
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española) , Madrid, Biblioteca Nueva, 2000
Cándido, Antonio , Literatura y sociedad , México, Universidad Autónoma de México, 2007
Cros, Edmond , Literatura, ideología y sociedad , Madrid, Gredos, 1986
Lukacs, Georg , Sociología de la literatura, Barcelona, Península, 1973
Ferreras, Juan Ignacio , Fundamentos de sociología de la literatura , Madrid, Cátedra , 1980

El archivo con la programación disponible en el Moodle incluirá apartados de:

- Bibliografía complementaria, de la cual se seleccionará un título para realizar la reseña bibliográfica.
- Lista de obras literarias, entre las cuales se elegirá una para realizar el trabajo monográfico.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LITERATURA/12264001

 
Otros comentarios
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia del alumno a las sesiones de clase, y si así se indica, haber leído previamente los textos que se tratarán en cada sesión. Se pretende que la clase sea participativa y activa. Resulta aconsejable ampliar los contenidos impartidos con la bibliografía específica de cada tema, indicada por la profesora, Se presupone en los alumnos gusto por la literatura y cierta inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales reflejados en ella.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.