DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) LITERATURA ESPANYOLA DELS SEGLES XVIII I XIX Codi 12264113
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Tercer Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.gimeno@urv.cat
Professors/es
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant A partir de un panorama de los grandes movimientos culturales y literarios que surgen y se desarrollan a lo largo de los siglos XVIII y XIX en determinados contextos históricos, se tratará de advertir y valorar el hecho de que la evolución de la Literatura rebasa los límites cronológicos convencionales y se enriquece gracias a la pervivencia, anticipación y coincidencia en el tiempo de distintas corrientes, unas procedentes de la tradición, otras encaminadas a la novedad.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. Las nuevas ideas ilustradas a. El contexto de la Ilustración.
b. La difusión de las ideas ilustradas.
2. El ensayo ilustrado.
a. Superstición y crítica: Feijoo.
b. La polémica sobre el atraso de España: El Censor, Jovellanos y Blanco White.
3. Poesía del XVIII.

a. La lírica hasta el último tercio de siglo
b. La lírica del último tercio de siglo.
4. Formas narrativas.

a. Autobiografía y novela: la Vida de Torres Villarroel.
b. La herencia cervantina del Padre Isla.
c. Las Cartas Marruecas de José Cadalso.
d. La novela sentimental e ilustrada: la Cornelia Bororquia de Luis Gutiérrez.
5. La reforma del teatro neoclásico. a. Leandro Fernández de Moratín.
6. El romanticismo en España. a. El contexto histórico del siglo XIX.
b. La polémica romántica.
c. Los temas históricos en la novela y el teatro.
7. Poesía romántica. a. De Espronceda a Bécquer.
8. Costumbrismo: del cuadro de costumbres a la crítica. a. Ramón de Mesonero Romanos.
b. Mariano José de Larra: artículos de costumbres.
9. Realismo.
a. Novela realista y burguesa: Benito Pérez Galdós.
b. Formas narrativas y temas en la obra de Leopoldo Alas "Clarín".
10. El debate sobre el Naturalismo. a. Emilia Pardo Bazán.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
A11
2 0 2
Sessió Magistral
A11
B1
C3
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A11
A22
B1
B4
B6
C3
C4
3 0 3
Treballs
A11
A22
B1
B4
B6
C3
C4
2 14 16
Resolució de problemes, exercicis
A22
C3
7 10 17
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves de desenvolupament
A11
A22
1 0 1
Proves objectives de preguntes curtes
A11
A22
B6
C4
3 0 3
Proves pràctiques
A11
A22
B6
C4
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX.
Sessió Magistral Exposición teórica de las cuestiones propuestas en el temario y la bibliografía.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Actividades programadas por el Departamento de Filologías Románicas.
Visitas guiadas a la Tarragona de los siglos XVIII y XIX.
Treballs Lectura y control de obras literarias completas.
Exposición oral.
Resolució de problemes, exercicis Lectura y comentario de textos.
Atenció personalitzada Resolución de dudas en las horas de despacho.
Tutorización de los trabajos prácticos.
Instrucciones y documentos incluidos en el Moodle.

Atenció personalitzada
Descripció
Atención en las horas de despacho. Tutorización de los trabajos prácticos. Documentos e instrucciones incluidos en el Moodle.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Treballs
A11
A22
B1
B4
B6
C3
C4
Exposición oral en grupo. 10%
Proves pràctiques
A11
A22
B6
C4
Comentarios de texto o resolución de ejercicios planteados. 20%
Proves de desenvolupament
A11
A22
Prueba final de conocimientos y comentario de texto. 50%
Proves objectives de preguntes curtes
A11
A22
B6
C4
Controles de lectura de las obras propuestas. 20%
Altres  

Asistencia a clase.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Asimismo deberá demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical.

Es obligatorio presentar y superar cada una de las pruebas prescritas. Deben realizarse en los plazos establecidos y repetirse si quedan suspendidas o no han sido entregadas. La prueba final de conocimientos y comentario de texto puede ser dividida en dos exámenes diferentes en función del desarrollo del curso; de no llegar al mínimo exigido, el alumno debe recuperarla con la prueba (única) de segunda convocatoria. El plagio en los trabajos prácticos supone el suspenso.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas previamente superadas (e l 50% restante), según los mismos porcentajes que en primera convocatoria.

-->


Fonts d'informació

Bàsica Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, 1996
Aguilar Piñal, Francisco, Introducción al siglo XVIII, en Historia de la literatura española, Madrid, Júcar, 1991
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Glendinning, Nigel, Historia de la literatura española, vol. 4, El siglo XVIII , Barcelona, Ariel (Letras e Ideas), 1984
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
Albiac Blanco, María-Dolores, Razón y sentimiento, José-Carlos Mainer, Historia de la literatura española (dir.), vol. 4, Barcelona, Crítica, 2011

Se ofrecerá bibliografía específica de cada tema en las clases.

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Es imprescindible asistir a clase. En cada una de las pruebas de la evaluación continuada se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent