Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Las nuevas ideas ilustradas: contexto y difusión |
|
2. El ensayo ilustrado.
|
a. Superstición y crítica: Feijoo.
b. La polémica sobre el atraso de España: El Censor, Jovellanos y Blanco White. |
3. Poesía del XVIII.
|
a. Formas, géneros y temas.
b. Nicolás Fernández de Moratín, Iriarte, Samaniego, Jovellanos y Meléndez Valdés
|
4. Formas narrativas.
|
a. Autobiografía y novela: la Vida de Torres Villarroel.
b. La herencia cervantina del Padre Isla.
c. Las Cartas Marruecas de José Cadalso.
d. La novela sentimental e ilustrada: la Cornelia Bororquia de Luis Gutiérrez. |
5. La reforma del teatro neoclásico. |
a. Leandro Fernández de Moratín. |
6. El romanticismo en España. |
a. El contexto histórico del siglo XIX.
b. La polémica romántica.
c. Los temas históricos y el teatro: Duque de Rivas |
7. Poesía romántica. |
a. Espronceda y los grandes temas de la generación romántica
b. Bécquer o el romanticismo intimista |
8. Costumbrismo |
a. Ramón de Mesonero Romanos y los cuadros de costumbres.
b. La crítica nacional en los artículos de Mariano José de Larra |
9. Realismo.
|
a. Novela realista y burguesa: Benito Pérez Galdós.
b. Formas narrativas y temas en la obra de Leopoldo Alas "Clarín". |
10. El debate sobre el Naturalismo. |
a. Emilia Pardo Bazán. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos |
|
2 |
10 |
12 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
11 |
10 |
21 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
0 |
3 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de las cuestiones propuestas en el temario y la bibliografía. |
Eventos científicos y divulgativos |
Actividades programadas por el Departamento de Filologías Románicas.
Visitas guiadas a la Tarragona de los siglos XVIII y XIX. |
Trabajos |
Lectura y control de obras literarias completas. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura y comentario de textos. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas en las horas de despacho.
Tutorización de los trabajos prácticos.
Instrucciones y documentos incluidos en el Moodle. |
descripción |
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización de los comentarios de textos que deben ser entregados. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Participación en clase a propósito de la lectura previa y comentarios sobre los textos de las dos "Antologías de textos de los siglos XVIII y XIX" o de la bibliografía recomendada |
10% |
Pruebas prácticas |
|
Comentarios de texto o resolución de ejercicios planteados: sobre una escena teatral y una narración breve. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba final de conocimientos y comentario de texto. |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Controles de lectura de las obras propuestas: dos novelas y una obra de teatro |
20% |
Otros |
|
Asistencia a clase. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Asimismo deberá demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral, por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical. Es obligatorio realizar y superar cada una de las pruebas prácticas prescritas en el "Pla de Treball" y ello en los plazos establecidos. Deben repetirse si quedan suspendidas o no han sido entregadas (habrá una prueba a continuación del examen de segunda convocatoria). El plagio en los comentarios supone su suspenso. La prueba final de conocimientos y comentario de texto será dividida en dos exámenes, correspondientes a cada uno de los siglos del temario: deben ser aprobados ambos para obtener el promedio; de no ser así, se recuperarán en la segunda convocatoria. La segunda convocatoria consistirá en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas previamente superadas (el 50% restante), según los mismos porcentajes que en primera convocatoria. De acuerdo con la normativa académica de la URV se limitará el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de pruebas evaluativas. Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Asimismo deberá demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral, por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical. Es obligatorio realizar y superar cada una de las pruebas prácticas prescritas y ello en los plazos establecidos. Deben repetirse si quedan suspendidas o no han sido entregadas (habrá una prueba a continuación del examen de segunda convocatoria). El plagio en los comentarios supone su suspenso. La prueba final de conocimientos y comentario de texto será dividida en dos exámenes, correspondientes a cada uno de los siglos del temario: deben ser aprobados ambos para obtener el promedio; de no ser así, se recuperarán en la segunda convocatoria. La segunda convocatoria consistirá en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas previamente superadas (el 50% restante), según los mismos porcentajes que en primera convocatoria. La segunda convocatoria consistirá en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas previamente superadas (e l 50% restante), según los mismos porcentajes que en primera convocatoria. --> |
Básica |
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/ CSIC, 1996
Aguilar Piñal, Francisco, Introducción al siglo XVIII, en Historia de la literatura española, Madrid, Júcar, 1991
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Glendinning, Nigel, Historia de la literatura española, vol. 4, El siglo XVIII , Barcelona, Ariel (Letras e Ideas), 1984
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
Albiac Blanco, María-Dolores, Razón y sentimiento, José-Carlos Mainer, Historia de la literatura española (dir.), vol. 4, Barcelona, Crítica, 2011
Alonso, Cecilio, Hacia una literatura nacional. 1800-1900, José-Carlos Mainer, Historia de la literatura española (dir.), vol. 5, Barcelona, Crítica , 2010
Canavaggio, Jean, El siglo XVIII. Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1995
Canavaggio, Jean, El siglo XIX. Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1995
|
Antologías de textos de
los siglos XVIII y XIX (disponibles en el Moodle
y copistería) |
Complementária |
|
Se ofrecerá
bibliografía específica de cada tema en las clases. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LITERATURA Y SOCIEDAD/12264009 |
|
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase y la participación activa resultan muy importantes. Asimismo, deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía recomendada.
Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores.
Es imprescindible la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística de los futuros filólogos. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|