DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) LITERATURA ESPANYOLA DELS SEGLES XVIII I XIX Codi 12264113
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Tercer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.gimeno@urv.cat
Professors/es
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant A partir de un panorama de los grandes movimientos culturales y literarios que surgen y se desarrollan a lo largo de los siglos XVIII y XIX en determinados contextos históricos, se tratará de advertir y valorar el hecho de que la evolución de la Literatura rebasa los límites cronológicos convencionales y se enriquece gracias a la pervivencia, anticipación y coincidencia en el tiempo de distintas corrientes, unas procedentes de la tradición, otras encaminadas a la novedad.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. Las nuevas ideas ilustradas: contexto y difusión
2. El ensayo ilustrado
a. Superstición y crítica: Feijoo
b. La polémica sobre el atraso de España: El Censor y Jovellanos
3. Poesía del siglo XVIII

a. Formas, géneros y temas
b. Nicolás Fernández de Moratín, Iriarte, Samaniego, Jovellanos y Meléndez Valdés
4. Formas narrativas dieciochescas

a. Autobiografía y novela: la Vida de Torres Villarroel
b. De la herencia cervantina del Padre Isla a la narrativa de Pedro de Montengón
c. Las Cartas Marruecas de José Cadalso
d. La novela sentimental e ilustrada: la Cornelia Bororquia de Luis Gutiérrez
5. La reforma del teatro neoclásico a. Leandro Fernández de Moratín
6. El romanticismo en España a. El contexto histórico del siglo XIX
b. La polémica romántica
c. Los temas históricos y el teatro: Duque de Rivas
7. Poesía romántica a. Espronceda y los grandes temas de la generación romántica
b. Bécquer y el romanticismo intimista
8. Costumbrismo a. Ramón de Mesonero Romanos y los cuadros de costumbres
b. La crítica nacional en los artículos de Mariano José de Larra
9. Realismo
a. Novela realista y burguesa: Benito Pérez Galdós
b. Formas narrativas y temas en la obra de Leopoldo Alas "Clarín"
10. El debate sobre el Naturalismo a. Emilia Pardo Bazán

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
Sessió Magistral
A7
C4
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
B5
2 0 2
Treballs
A7
C4
2 10 12
Resolució de problemes, exercicis
A7
B5
C4
11 10 21
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves de desenvolupament
A7
B5
C4
1 0 1
Proves objectives de preguntes curtes
A7
B5
C4
3 0 3
Proves pràctiques
A7
B5
C4
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX.
Sessió Magistral Exposición teórica de las cuestiones propuestas en el temario y la bibliografía.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Actividades programadas por el Departamento de Filologías Románicas.
Visitas guiadas a la Tarragona de los siglos XVIII y XIX.
Treballs Lectura y control de obras literarias completas.
Exposición oral.
Resolució de problemes, exercicis Lectura y comentario de textos.
Atenció personalitzada Resolución de dudas en las horas de despacho.
Tutorización de los trabajos prácticos.
Instrucciones y documentos incluidos en el Moodle.

Atenció personalitzada
Descripció
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura: - Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica. - Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle - En las horas de despacho anunciadas. Asimismo, guiará la realización de los comentarios de textos que deben ser entregados.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Treballs
A7
C4
Participación en clase a propósito de la lectura previa y comentarios sobre los textos de las dos "Antologías de textos de los siglos XVIII y XIX" o de la bibliografía recomendada 10%
Proves pràctiques
A7
B5
C4
Comentarios de texto: sobre una escena teatral y una narración breve. 20%
Proves de desenvolupament
A7
B5
C4
Prueba final de conocimientos y comentario de texto. 50%
Proves objectives de preguntes curtes
A7
B5
C4
Controles de lectura de las obras propuestas: dos novelas y una obra de teatro. 20%
Altres  

Asistencia a clase.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y realizar el análisis literario aplicado a la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Asimismo deberá demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral, por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical.

Es obligatorio realizar y superar cada una de las pruebas prácticas incluidas en el "Pla de Treball" y ello en los plazos establecidos. Si quedan suspendidas o no han sido entregadas, existirá una segunda oportunidad para cada una. El plagio en los comentarios supone su suspenso.

La prueba final de conocimientos y comentario de texto será dividida en dos exámenes, correspondientes a cada uno de los siglos del temario: deben ser aprobados ambos para obtener el promedio; de no ser así, se recuperarán en la segunda convocatoria.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas previamente superadas (el 50% restante), según los mismos porcentajes que en primera convocatoria.

De no superar la asignatura, aplicados los anteriores criterios, para el curso siguiente se conservarán las notas de las prácticas aprobadas.

De acuerdo con la normativa académica de la URV se limitará el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de pruebas evaluativas.


Fonts d'informació

Bàsica Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/ CSIC, 1996
Aguilar Piñal, Francisco, Introducción al siglo XVIII, en Historia de la literatura española, Madrid, Júcar, 1991
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Glendinning, Nigel, Historia de la literatura española, vol. 4, El siglo XVIII , Barcelona, Ariel (Letras e Ideas), 1984
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
Albiac Blanco, María-Dolores, Razón y sentimiento, José-Carlos Mainer, Historia de la literatura española (dir.), vol. 4, Barcelona, Crítica, 2011
Alonso, Cecilio, Hacia una literatura nacional. 1800-1900, José-Carlos Mainer, Historia de la literatura española (dir.), vol. 5, Barcelona, Crítica , 2010
Canavaggio, Jean, El siglo XVIII. Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1995
Canavaggio, Jean, El siglo XIX. Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1995

Antologías de textos de los siglos XVIII y XIX (disponibles en el Moodle y copistería) 

Complementària

Se ofrecerá bibliografía específica de cada tema en las clases.

Recomanacions


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
LITERATURA I SOCIETAT/12264009
 
Altres comentaris
La asistencia a clase y la participación activa resultan muy importantes. Asimismo, deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía recomendada. Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores. Es imprescindible la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística de los futuros filólogos.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent