Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción y periodización: el contexto histórico-cultural desde mediados del siglo XX |
|
2. Poesía |
2.1. Poesía social en los 50-60. Otras corrientes.
2.2. La renovación poética: el 68 y los novísimos.
Poesía de la experiencia.
2.3. Nuevas corrientes en los 80-90.
2.4. Siglo XXI: poetas jóvenes en la era digital.
|
3. Narrativa |
3.1. La senda del realismo: novela social, neorrealismo y el placer de contar
3.2. Novela experimental e iconoclastias narrativas
3.3. Memorialismo, memoria e intimismo
|
4. Teatro |
4.1. Entre el simbolismo y el realismo.
4.2. Teatro experimental
4.3. Del teatro independiente al neocostumbrismo.
4.4. Salas alternativas, espectáculo y nuevas dramaturgias en el siglo XXI
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
4 |
0 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
4 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la programación, objetivos, contenidos y actividades de evaluación.
Explicación de la bibliografía y principales fuentes de información.
Tema 1. Introducción al contexto literario, histórico y cultural.
|
Sesión magistral |
Exposición del programa:
La literatura española de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI: poesía, narrativa y teatro.
|
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias y seminarios relacionados con la asignatura.
|
Presentaciones/exposiciones |
Exposiciones relacionadas con las lecturas programadas y la bibliografía crítica
|
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura de obras programadas (enteras o fragmentos); comentarios de textos, ensayos temáticos, cuestionarios,
|
Atención personalizada |
Atención durante las horas de visita concertadas,
Resolución de dudas y tutorización de actividades prácticas. |
descripción |
Guía durante la clase en la resolución de los ejercicios programados.
Atención al despacho a las horas anunciadas y previamente concertadas.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Prueba final teórico-práctica |
40% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Lectura de los textos y la bibliografía programados para cada clase |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Comentarios de texto y ensayos temáticos de las lecturas obligatorias |
50% |
Otros |
|
Asistencia y participación en clase (apartado "Presentaciones/exposiciones") |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Debe ser superada cada una de las pruebas teóricas y prácticas para promediar la nota final, tanto en primera como en segunda convocatoria. Existirá una recuperación de las prácticas suspendidas o no presentadas. El plagio en los ejercicios entregados comporta el suspenso. |
Básica |
|
a) Básica
Canavaggio, Jean (dir.) (1995), Historia de la
literatura española: t. 6, El
siglo XX,Barcelona, Ariel.
Debicki, Andrew (1997), Historia de la poesía española del siglo XX: desde la modernidad hasta
el presente; Madrid, Gredos.
Díez Borque,
José M. (coord.) (1987), Historia de
la literatura española, vol. 4, Madrid, Taurus.
Gracia, Jordi, y Domingo Ródenas (2011),
Derrota y restitución de la modernidad.1939-2010, en José-Carlos Mainer (dir.), Historia
de la literatura española, vol. 7, Barcelona, Crítica.
Gracia, Jordi
(2000), Los nuevos nombres: 1975-2000, en Francisco Rico (dir.),
Historia y crítica de la literatura española, vol. 9, tomo 2, Barcelona,
Crítica.
OLIVA,
César (2004), La última escena (Teatro
español desde 1975 hasta nuestros días), Madrid, Cátedra.
POZUELO YVANCOS, José María (2004), Ventanas de la ficción: narrativa hispánica.
Siglos XX y XXI, Barcelona, Península.
PRIETO DE
PAULA, Ángel L. y Mar LANGA PIZARRO (2007), Manual
de literatura española actual, Madrid, Castalia.
Río, Ángel del (2011), Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011.
RUIZ RAMÓN, Francisco (1980), Historia del teatro español. Siglo XX,
Madrid, Cátedra.
Sanz Villanueva, Santos (1984), Historia
de la literatura española. Literatura actual, Barcelona, Ariel. —
(1999), Época
contemporánea: 1939-1975, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica
de la literatura española, vol. 8, tomo 2, Barcelona, Crítica
SOLDEVILA DURANTE, Ignacio (2001), Historia de la novela española (1936-2000),
Madrid, Cátedra.
Villanueva, Darío et al. (1992), Los nuevos
nombres: 1975-1990, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la
literatura española, vol. 9, tomo 1, Barcelona, Crítica.
Ynduráin, Domingo (1980), Época contemporánea: 1939-1975, en Francisco Rico (dir.), Historia
y crítica de la literatura española, vol. 8, tomo 1, Barcelona, Crítica. |
Complementaria |
|
b) Complementaria ALONSO, Santos (2003), La Novela española en el fin de siglo (1975-2000), Madrid, Mare Nostrum. AMELL, Samuel y Salvador GARCÍA CASTAÑEDA (eds.) (1988), La cultura española en el postfranquismo. Diez años de cine, cultura y literatura (1975-1985), Madrid, Playor. Aparicio Maydeu, Javier (2011), El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Madrid, Cátedra. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Literatura española, Bibliotecas de Autor [en línea] <http://www.cervantesvirtual.com>. CULLELL, Diana (2010), La poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI, Madrid, Devenir. Díaz Navarro, Epicteto (2007), Juegos de lenguaje. En torno a la narrativa española actual, Gijón, Llibros del Pexe. García, Carlos Javier (2002), Contrasentidos. Acercamiento a la novela española contemporánea. Zaragoza, Tropelías. GIL CASADO, Pablo (1990), La novela deshumanizada española 1958-1988, Barcelona, Anthropos. Gullón, Germán, “Novela española contemporánea”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, < http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/nec/> [en línea] Holloway, Vance H. (1999), El Posmodernismo y otras tendencias de la novela española (1967-1995), Madrid, Fundamentos. Ingenschay, Dieter y Hans-Jörg Neuschäfer (eds.) (1994), Abriendo caminos. La literatura española desde 1975, Barcelona, Lumen. LAMILLAR, Juan (2000), El desorden del canto: notas sobre poesía española del siglo XX, Madrid, Renacimiento. Lozano Mijares, María del Pilar (2007), La novela española posmoderna, Madrid, Arco. Mainer, José-Carlos (2005), Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000, Barcelona, Anagrama. MURCIANO, Carlos (2003), Aproximaciones a la poesía española del siglo XX, Madrid, Huerga & Fierro. Navajas, Gonzalo (1996), Más allá de la posmodernidad,Barcelona, EUB. Pozuelo Yvancos, José María (2010), Figuraciones del yo en la narrativa, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes. Prieto de Paula, Ángel Luis, “Poesía española contemporánea”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, < http://www.cervantesvirtual.com/portales/poesia_espanola_contemporanea/> [en línea] Redondo Goicoechea, Alicia (2009), Mujeres y narrativa, Madrid, Siglo XXI. Sanz Villanueva, Santos (2010), La novela española durante el franquismo, Madrid, Gredos. Sobejano, Gonzalo (2003), Novela española contemporánea (1940-1995), Zaragoza, Marenostrum. — (2005), Novela española de nuestro tiempo (1940-1974): en busca del pueblo perdido, Madrid, Mare Nostrum. URIOSTE, Carmen de (2009), Novela y sociedad en la España contemporánea (1994-2009), Madrid, Fundamentos. VALLS, Fernando (2003), La realidad inventada: análisis crítico de la novela española actual, Barcelona, Crítica. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|