Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El texto: características formales.
2. El texto literario.
3. Texto y metatexto.
4. El discurso histórico y el discurso literario.
5. La ficción y la metaficción historiográficas.
6. El sujeto lírico y el narrador.
7 La novela histórica del XIX: características.
8. La nueva novela histórica hispanoamericana.
9. Literatura y metaliteratura.
10. Estudios monográficos. |
1.1. Coherencia y discurso.
1.2. Motivos, isotopías, temas.
1.3. Retórica
2.1. Funciones discursivas.
3.1. Características fundamentales del metatexto.
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos. |
2. El texto literario. |
2.1. Funciones discursivas. |
3. Texto y metatexto. |
3.1. Características fundamentales del metatexto. |
4. El discurso histórico y el discurso literario. |
|
5. La ficción y la metaficción historiográficas. |
|
6. El sujeto lírico y el narrador. |
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos. |
7. La novela histórica del XIX: características. |
|
8. La nueva novela histórica hispanoamericana. |
|
9. Literatura y metaliteratura. |
|
10. Estudios monográficos. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Seminarios |
|
14 |
10 |
24 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos |
|
2 |
80 |
82 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Tiene como finalidad presentar el programa de la asignatura, la organización de la misma en función del número de alumnos matriculados: estructura de seminario y debate. |
Sesión magistral |
Exposición teórica y práctica del contenido del temario. |
Seminarios |
Discusión, reflexión y debate entre los alumnos sobre los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrals |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Trabajos |
Trabajos que realiza el estudiante. |
Atención personalizada |
La atención personalizada al estudiante se dirige a: solventar los problemas de comprensión y aprendizaje, desarrollar las competencias en el uso de los repertorios bibliográficos, orientar el proceso de elaboración de un trabajo monográfico. |
descripción |
La atención personalizada al estudiante se desarrollará obligatoriamente tanto en el horario de despacho, como en la hora de prácticas que posee la asignatura. Esta atención se dirigirá a: solventar los problemas de comprensión, ampliación de los recursos bibliográficos, orientar en la elaboración del trabajo monográfico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición oral |
40% |
Trabajos |
|
Presentación por escrito de la exposición oral |
50% |
Otros |
|
Asistencia y participación 10% |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes factores: 1. Exposición oral sobre un aspecto contemplado en el temario de la asignatura.(40%) 2. Presentación por escrito del desarrollo de esa exposición oral (organización, bibliografía, estilo, etc.) (50%) 3. Asistencia a clase. (5%) 4. Participación. (5%) 5. Examen opcional de la materia impartida. Se contempla esta opción para aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria o bien deseen mejorar su calificación final. En el caso de la segunda convocatoria, este examen teórico-práctico tendrá un valor del 100%. |
Básica |
|
El libro de consulta obligatoria para la asignatura es: Seymour Menton, "La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992", México, FCE, 1993. Existen reediciones. La bibliografía particular se ofrece y comenta al y con el alumno en las sesiones de clase. 1. Augusto Roa Bastos, "La vigilia del Almirante", Madrid, Alfaguara, 1992. 2. Abel Posse, "El largo atardecer del caminante", Barcelona, Plaza&Janés, 1993. |
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|