DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) HISTORIA Y FICCIÓN EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA Código 12264215
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
Correo-e manuel.fuentes@urv.cat
Profesores/as
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura optativa tiene como principal función complementar y desarrollar los supuestos teóricos que se estudiaron en las dos asignaturas de literatura hispanoamericana obligatorias; así como desarrollar las competencias del estudiante en el análisis de textos literarios.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El texto: características formales.
2. El texto literario.
3. Texto y metatexto.
4. El discurso histórico y el discurso literario.
5. La ficción y la metaficción historiográficas.
6. El sujeto lírico y el narrador.
7 La novela histórica del XIX: características.
8. La nueva novela histórica hispanoamericana.
9. Literatura y metaliteratura.
10. Estudios monográficos.
1.1. Coherencia y discurso.
1.2. Motivos, isotopías, temas.
1.3. Retórica
2.1. Funciones discursivas.
3.1. Características fundamentales del metatexto.
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos.
2. El texto literario. 2.1. Funciones discursivas.
3. Texto y metatexto. 3.1. Características fundamentales del metatexto.
4. El discurso histórico y el discurso literario.
5. La ficción y la metaficción historiográficas.
6. El sujeto lírico y el narrador. 6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos.
7. La novela histórica del XIX: características.
8. La nueva novela histórica hispanoamericana.
9. Literatura y metaliteratura.
10. Estudios monográficos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A22
40 0 40
Seminarios
A22
14 10 24
Presentaciones/exposiciones
A22
2 0 2
Trabajos
A22
2 80 82
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Tiene como finalidad presentar el programa de la asignatura, la organización de la misma en función del número de alumnos matriculados: estructura de seminario y debate.
Sesión magistral Exposición teórica y práctica del contenido del temario.
Seminarios Discusión, reflexión y debate entre los alumnos sobre los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrals
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Trabajos Trabajos que realiza el estudiante.
Atención personalizada La atención personalizada al estudiante se dirige a: solventar los problemas de comprensión y aprendizaje, desarrollar las competencias en el uso de los repertorios bibliográficos, orientar el proceso de elaboración de un trabajo monográfico.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada al estudiante se desarrollará obligatoriamente tanto en el horario de despacho, como en la hora de prácticas que posee la asignatura. Esta atención se dirigirá a: solventar los problemas de comprensión, ampliación de los recursos bibliográficos, orientar en la elaboración del trabajo monográfico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A22
Exposición oral 40%
Trabajos
A22
Presentación por escrito de la exposición oral 50%
Otros  

Asistencia y participación 10%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes factores:
1. Exposición oral sobre un aspecto contemplado en el temario de la asignatura.(40%)
2. Presentación por escrito del desarrollo de esa exposición oral (organización, bibliografía, estilo, etc.) (50%)
3. Asistencia a clase. (5%)
4. Participación. (5%)
5. Examen opcional de la materia impartida. Se contempla esta opción para aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria o bien deseen mejorar su calificación final. En el caso de la segunda convocatoria, este examen teórico-práctico tendrá un valor del 100%.


Fuentes de información

Básica

El libro de consulta obligatoria para la asignatura es: Seymour Menton, "La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992", México, FCE, 1993. Existen reediciones.
La bibliografía particular se ofrece y comenta al y con el alumno en las sesiones de clase.

1. Augusto Roa Bastos, "La vigilia del Almirante", Madrid, Alfaguara, 1992.

2. Abel Posse, "El largo atardecer del caminante", Barcelona, Plaza&Janés, 1993.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.